Ayurveda: Principales beneficios para la salud

Ayurveda, una de las formas de medicina más antiguas del mundo, es un sistema medicinal de 5000 años de antigüedad originario de la India que significa “conocimiento de la vida”. 

Enclavada en la curación a base de hierbas derivada de la cultura hindú, la medicina ayurvédica se concentra en la salud y el bienestar al armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu. 

Puede lograr el bienestar total con un médico ayurvédico capacitado a través de métodos como la meditación guiada, el yoga, los masajes, la medicina herbal y los cambios en la dieta específicos del cuerpo.

Esta forma de medicina clasifica tres tipos de fuerzas vitales o doshas: Vata dosha, Pitta dosha y Kapha dosha. Cada persona tiene una combinación de cada energía vital, pero se cree que una es la dominante. Identificar qué fuerza vital debe equilibrarse puede aliviar los problemas de salud, ya que cada dosha controla una función diferente en el cuerpo.

Aquí están los 10 mejores beneficios del Ayurveda:

Reduce el estrés:

La meditación , el yoga , los tratamientos a base de hierbas y los ejercicios de respiración son algunas de las muchas técnicas que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. 

Una revisión de investigación médica realizada por St. Elizabeth’s Medical Center en Massachusetts encontró que durante 35 ensayos, investigando los efectos del yoga, 25 ensayos mostraron una reducción significativa en los signos de estrés y ansiedad. 

Otra investigación dice que la práctica regular de yoga puede mejorar las funciones nerviosas autónomas al reducir la actividad simpática, que es nuestra respuesta de lucha o huida.

Pérdida de peso o mantenimiento:

Si bien la pérdida de peso no es una preocupación principal, la medicina ayurvédica promueve la eliminación del exceso de peso mediante el consumo de una dieta natural y saludable. 

Un estudio realizado por NutriHealth System en Nueva Delhi encontró que cambiar la dieta de salud de alguien ayudó a los clientes a perder peso de manera efectiva. 

 Equilibrio Hormonal:

Ayurveda puede ayudar a equilibrar las hormonas de forma natural, lo que resulta en un ciclo menstrual/embarazo saludable. 

En 2010, un estudio realizado por el Instituto de Medicina Indígena de la Universidad de Colombo en Sri Lanka descubrió que el uso de aceites esenciales puede ayudar a equilibrar las hormonas. 

Ayurveda prescribe formaciones naturales y diversas propiedades terapéuticas para ayudar con todos los efectos nocivos del desequilibrio hormonal.

Minimiza la inflamación:

La inflamación puede ser causada por un sueño inadecuado, una dieta deficiente y una digestión deficiente. El método ayurvédico de curación reduce la inflamación para regular el sistema cardíaco y el tracto digestivo al eliminar los desechos. 

El consumo de una combinación de tratamientos a base de hierbas, ejercicio que estimula suavemente el metabolismo y antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación y aumentar la energía.

Reducir los síntomas de la enfermedad y la enfermedad:

Comer una dieta específica para la enfermedad, exponerse al sol e inhalar y exhalar puede ayudar a la persona a comer mejor y a tratar los síntomas de la enfermedad. 

Se cree que los metales como el hierro tienen propiedades curativas para mantener alejadas las enfermedades y reducir las posibilidades de enfermarse. 

Algunos suplementos que afirman estar aprobados por Ayurveda pueden contener metales tóxicos, así que tenga cuidado antes de comprarlos, ¡especialmente en línea!

Limpia el cuerpo:

La medicina ayurvédica promueve la limpieza interna para mejorar la salud. “Panchakama” es el proceso de deshacerse de los alimentos y las toxinas que interfieren con la función corporal eficiente. 

Los enemas, los aceites y la terapia de masaje ayudan a que el cuerpo funcione correctamente al mover las toxinas de los tejidos a los intestinos para eliminarlas del cuerpo.

El balance general:

El beneficio de Ayurveda es que se enfoca en el tratamiento individualizado y mejora todo el cuerpo, interna y externamente. Cuando alguien tiene estrés emocional o problemas de salud, la actividad física, la nutrición y la conexión espiritual pueden recalibrar su cuerpo y promover el equilibrio.

Ayuda a curar el insomnio

Cenar tarde, beber cafeína antes de acostarse, mirar televisión, mirar el teléfono o comer una comida picante o pesada para la cena puede interrumpir su sueño y agravar su sistema nervioso. 

Ayurveda puede ayudar a inducir un sueño reparador con consejos simples como frotar jazmín o aceite de coco en el cuero cabelludo o las plantas de los pies, beber una taza de leche de almendras tibia o té de manzanilla, o hacer una afirmación positiva puede ayudar a curar el insomnio e inspirar un sueño tranquilo.

Regular la hinchazón:

Practicar Ayurveda puede ayudar a controlar la hinchazón y la mala digestión al expulsar la acumulación de desechos. Las especias, las hierbas y las raíces como el comino, el cardamomo, el hinojo y el jengibre pueden curar la indigestión en el cuerpo. 

Masticar comino y jengibre antes de comer puede promover la digestión, y beber cardamomo e hinojo en agua hervida puede calmar el sistema digestivo y aliviar los calambres.

Piel Sana y Resplandeciente:

Ayurveda tiene un montón de trucos probados para ayudar a mantener tu piel suave y radiante sin gastar dinero. El consumo de verduras como el pepino, la lechuga y el rábano daikon son más fáciles de digerir debido a sus propiedades purificantes y su alto contenido de agua. 

El ejercicio mantiene tus articulaciones y músculos tonificados y ayuda a tu cuerpo a expulsar toxinas a través del sudor. Las nueces y las semillas contienen grasas saludables y Omega-3, que tienen componentes activos responsables de mantener una piel saludable y reducir la inflamación en ciertas afecciones de la piel.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés