lavanda
Imagen: Pixabay
SALUD

Beneficios para la salud de la lavanda

Las especies de lavanda son comunes en los jardines de hierbas debido a sus hojas fragantes, atractivas flores de color púrpura. Son nativas de los países que bordean el Mediterráneo, y se utilizan ampliamente por sus aceites esenciales. El uso de lavanda se remonta a hace 2.500 años. 

Dato curioso: los antiguos romanos usaban lavanda en sus baños y para refrescar artículos personales. Los antiguos romanos creían que ayudaba a purificar el cuerpo y la mente. Además de su uso como aceite esencial, también se usa comúnmente con fines medicinales y terapéuticos. 

Estos son los 10 beneficios para la salud de agregar lavanda a su rutina diaria: 

Mejorar el sueño:

¿Tiene problemas para dormir? Si bien eliminar la cafeína y hacer más ejercicio en su rutina puede ayudar a inducir el sueño, a veces no es suficiente. Se ha demostrado que la lavanda ayuda a mejorar el sueño y ayuda con los trastornos del sueño debido a sus propiedades sedantes y calmantes. 

Un estudio de 2015 demostró que ayudó a mejorar la calidad del sueño después de la intervención y a las dos semanas de seguimiento. Llegó a la conclusión de que la lavanda y la higiene del sueño mejoraron la calidad del sueño de los estudiantes universitarios con problemas de sueño. 

Intente agregar unas gotas de lavanda a un difusor o a su almohada antes de irse a dormir. Tenga cuidado de no ingerir los aceites esenciales.

Trate las imperfecciones de la piel:

La lavanda contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Debido a estas propiedades naturales , la aplicación de aceite de lavanda en las áreas afectadas puede tratar las imperfecciones, aliviar la inflamación y revertir los signos del envejecimiento. Agregar unas gotas de aceite a la crema hidratante o al champú puede ayudar a tratar el acné y / o la inflamación de la piel.

Ayuda con lavanda a combatir los dolores de cabeza: 

Miles de personas luchan contra las migrañas y los dolores de cabeza causados ​​por diversos motivos de salud, ya sea estrés, ansiedad o enfermedades crónicas. Si todavía está buscando una manera de deshacerse de los dolores de cabeza, intente usar aceite de lavanda. Es uno de los mejores aceites esenciales para los dolores de cabeza porque induce la relajación, alivia la tensión, es un agente anticonvulsivo y calmante. 

En un estudio , los investigadores encontraron que la inhalación del aceite de lavanda durante 15 minutos durante un dolor de cabeza por migraña mostró resultados significativos en comparación con el grupo de placebo. Intente agregar 2 o 3 gotas de aceite de lavanda en la sien de su cabeza y masajee durante cinco minutos o agregue un difusor para calmar los dolores de cabeza.

Ayuda con las náuseas:

¿A menudo siente náuseas debido al estrés o la ansiedad? La lavanda ayuda a relajar y reducir los síntomas de estos problemas. En un estudio de 2018 , se probó la aromaterapia con aceites de lavanda, jengibre y rosas en pacientes con problemas de náuseas y vómitos. El estudio resultó en una mejora significativa de las náuseas y los vómitos en el 82,6% de los participantes en el grupo de lavanda. 

Mejora la ansiedad y la depresión:

El estrés diario puede afectar su salud mental y física. Esto puede conducir a niveles más altos de ansiedad, mayor riesgo de dolores de cabeza, depresión y agotamiento. Hay muchas investigaciones que confirman los efectos positivos de la lavanda en el estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y la depresión. 

En la sección 18.3.11 del libro de investigación Herbal Medicine, un estudio demostró que se ha demostrado que la aromaterapia con aceite de lavanda produce una reducción significativa de la ansiedad. 

Combate el crecimiento de hongos: 

Se ha demostrado que las propiedades antimicóticas y antimicrobianas del aceite de lavanda tienen un efecto positivo contra las infecciones en el cuerpo. Este estudio en particular mostró que la lavanda inhibe el crecimiento de ciertos tipos de hongos (en este estudio, el hongo fue C. albicans). Además de detener el crecimiento de los hongos, los compuestos de aceite natural reducen la propagación de la infección en los tejidos. 

Lavanda contiene antioxidantes:

Los radicales libres, que son toxinas, sustancias químicas y contaminación, se encuentran entre los factores de riesgo más peligrosos de enfermedades crónicas y otras complicaciones de salud en los Estados Unidos en la actualidad. Los radicales libres son responsables de reducir la protección del sistema inmunológico y pueden causar más daño a su cuerpo si no se controlan. 

Se ha demostrado que el aceite de lavanda contiene antioxidantes naturales que actúan para prevenir y revertir enfermedades. Los estudios han demostrado que la actividad antioxidante de la lavanda ayuda a combatir el estrés oxidativo dentro del cuerpo. 

Apoya la función cerebral:

El aceite de lavanda no solo ayuda a mejorar el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión, sino que también mejora y apoya la función cerebral. Se probó un estudio en ratones con disfunción neurológica, como un accidente cerebrovascular previo, para confirmar los efectos neuroprotectores de la lavanda en el cerebro. 

Esto resultó en una reducción significativa del daño neuronal debido a los efectos antioxidantes del aceite de lavanda. Intente aplicar 2-3 gotas de aceite de lavanda en las sienes o la parte posterior de su cuello. 

Ayuda a reducir la presión arterial: 

Se cree que el aceite de lavanda ayuda a aliviar los síntomas de afecciones crónicas, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Aunque no hay muchos estudios para comprender la capacidad total del aceite de lavanda para la prevención, hay estudios que muestran resultados prometedores. 

Por ejemplo, un estudio de 2017 demostró diferencias significativas en la frecuencia cardíaca sistólica, diastólica y antes y después de la aromaterapia. Intente difundir aceite de lavanda en la casa o aplique unas gotas diluidas en su rutina de cuidado del cabello o té. 

La lavanda puede mejorar el crecimiento del cabello: 

¿Está cansado de perder el cabello en la ducha o de ver algunas calvas? ¡El aceite de lavanda es la solución! Entre muchos estudios , se demostró que el aceite de lavanda junto con el tomillo, el romero y la madera de cedro mejoran significativamente la alopecia y la caída del cabello cuando se masajean en el cuero cabelludo. 

Algunos participantes experimentaron un nuevo crecimiento del cabello en el transcurso de siete meses. Intente agregar unas gotas de aceite de lavanda a su selección de champú y acondicionador y masajee minuciosamente durante 5 minutos para mejorar la salud del cuero cabelludo. 

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario