A menudo visto como una muestra de inteligencia, el cubo de Rubik ha sorprendido a la gente durante décadas. Lo que una vez fue el juguete más popular del mercado cuando lo inventó Ernő Rubik en 1974 es ahora una organización mundial con ligas y competiciones.
La gente ve los cubos de Rubik como una muestra de un alto coeficiente intelectual, pero ¿y si te dijera que uno no resuelve un cubo de Rubik porque tiene un alto coeficiente intelectual y habilidades motoras fuertes, sino que tiene esos activos porque resuelve los cubos de Rubik?
Disminuya el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer : el tratamiento para estas enfermedades es muy costoso y experimental. Ha habido un vínculo definitivo con los adultos de 55 a 93 años de edad que tienen un menor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer al completar un rompecabezas todos los días.
Un estudio publicado en Geriatric Psychiatry demuestra haber encontrado una mejora del 15 % en la «Memoria de trabajo espacial» en adultos que completan acertijos todos los días en comparación con los que nunca intentan acertijos de ningún tipo.
Mayor tiempo de reacción: los rompecabezas, en particular, los cubos de Rubik, mejoran la capacidad de reconocer patrones e interpretar cuáles deben ser sus próximos movimientos. El mismo estudio de Psiquiatría Geriátrica muestra una correlación directa con tiempos de reacción más rápidos en adultos que regularmente hacen acertijos con un tiempo de reacción cognitiva promedio de 8 milisegundos más rápido.
Otros beneficios del cubo de rubik
Mayor coordinación mano-ojo: cuando la mente registra cuál será el mejor próximo movimiento, solo se llevará a cabo si las manos pueden seguir el ritmo del cerebro.
Aprender a resolver un cubo de Rubik aumentará la conexión entre tu cerebro y tus manos, y una vez que puedas resolver uno con bastante facilidad, será el momento de entrenar para resolverlo más rápido.
Esto debe ser entrenado porque está usando ambos lados de tu cerebro al mismo tiempo, usando la memoria y la mano-ojo a la vez.
Aumentar la capacidad de atención: un estudio publicado por Baa Bee explica que para resolver un cubo de Rubik uno debe memorizar múltiples algoritmos y cuándo implementar esos movimientos.
Cuando un niño comienza temprano con los cubos de Rubik, entrena su cerebro para concentrarse en una tarea durante un período prolongado y allana el camino para una memoria fuerte.
Mejor resolución de problemas: un estudio en Gale Academic Online que incluye 25 sujetos, 10 expertos en cubos de Rubik y los 15 restantes novatos.
Probaron la capacidad del sujeto para adaptarse a entornos cambiantes. Los resultados mostraron que los cuberos expertos tuvieron un tiempo de observación mucho más corto y pudieron encontrar soluciones más rápido que los cuberos novatos.
Los solucionadores expertos no solo pudieron adaptarse y encontrar soluciones más rápido que los novatos, sino que también pudieron implementar sus soluciones de manera más oportuna.
Memoria y CI
Aumentar la memoria a largo y corto plazo: hay mucho en lo que pensar al resolver un cubo de Rubik y para poder resolverlo a la velocidad no puede haber ningún retraso. Al comenzar por primera vez con la resolución de cubos de Rubik, aprenderá 5 algoritmos para usar durante la resolución.
Pero cuando uno decide que quiere resolverlo lo más rápido posible, debe aprender 78 algoritmos diferentes y qué patrones necesitan esos algoritmos. El solucionador debe tener la capacidad de recordar qué patrones se vinculan con qué movimientos y, como dije antes, no puede haber ningún retraso cuando uno quiere resolver el cubo lo más rápido posible.
IQ Booster: en un artículo de MensHealth sobre cómo mejorar el coeficiente intelectual, la sugerencia n.º 1 es intentar resolver acertijos durante unos 25 minutos al día. Según sus hallazgos, el adulto promedio puede aumentar su coeficiente intelectual en aproximadamente cuatro puntos al desafiar su cerebro con varios tipos de acertijos todos los días.
Esto se debe a que los acertijos no solo requieren una buena memoria sino que aumentan lo que llaman tu “memoria de trabajo” que va más allá de recordar, es recordar y saber poner en práctica lo aprendido.
Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés