Diabetes insípida: causas, síntomas y cómo curarla

La mayoría de la gente ha oído hablar de la diabetes tipo I y tipo II, pero ¿alguna vez ha oído hablar de la diabetes insípida? Es una forma poco común de la enfermedad llamada diabetes del agua porque causa sed y micción excesivas.

Diabetes insípida versus mellitus

Insipidus es una palabra latina que significa “insípido” porque las personas con esta diabetes producen una orina débil e inodora. Por el contrario, la orina de la diabetes mellitus tiene un alto contenido de sodio y tiene un olor extrañamente dulce. Si bien cualquiera de las formas puede estar presente en la diabetes tipo 1 o tipo 2, no están relacionadas.

Tanto la diabetes insípida como la mellitus pueden causar sed constante y frecuentes viajes al baño. Si tiene diabetes insípida, normalmente se esperan sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, sus riñones no pueden equilibrar los fluidos corporales.

En un artículo publicado por el Indian Journal of Endocrinology and Metabolism , la diabetes insípida puede ser causada por defectos en los riñones o la glándula pituitaria. Si maneja sus síntomas de manera efectiva, puede minimizar los riesgos para la salud en el futuro. Uno de los pasos más importantes es mantenerse adecuadamente hidratado.

Diabetes insípida 101

Las personas que padecen diabetes insípida conocen las frustraciones de la necesidad constante de orinar. Correr de un lado a otro del baño puede interrumpir las actividades diarias y provocar noches de insomnio. Dado que la enfermedad también causa sed excesiva, es un ciclo crónico de beber y orinar.

Esta forma de diabetes está relacionada con otros trastornos marcados por polidipsia, o sed constante, y poliuria, micción regular. Su cuerpo produce una hormona llamada vasopresina que ayuda a equilibrar la ingesta y la salida de líquidos. Una interrupción de la vasopresina puede causar los síntomas de la diabetes insípida.

Entendiendo el sistema de filtración de su cuerpo

El sistema renal humano es un sistema complejo que filtra hasta 150 litros de sangre por día. Después de la filtración, tendrá entre uno y dos litros de desechos para eliminar como orina. Este desecho líquido fluye a través de dos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se vaciará.

Es un delicado equilibrio de líquido entre la sed de entrada y la micción de salida. Si bien la mayoría de los desechos líquidos se eliminan en forma de orina, también elimina el exceso de líquido a través de la respiración, la transpiración y la diarrea ocasional.

La hormona esencial para el equilibrio de líquidos es la vasopresina, producida por el hipotálamo, una pequeña glándula en la base de su cerebro. Luego se almacena en su glándula pituitaria.

Siempre que necesite niveles más altos de líquidos, se libera vasopresina en el torrente sanguíneo. Le dice a su sistema renal que ralentice la absorción de líquidos y orine menos. Si tiene demasiado líquido, tendrá menos vasopresina y orinará más.

La diabetes insípida está relacionada con un desequilibrio en la vasopresina que conduce a la micción frecuente. Cuanto más orine, más señales de sed en su cuerpo. Esta orina suele ser inodoro y diluida o insípida.

Tipos de diabetes insípida

Hay cuatro tipos de esta enfermedad. Aunque los síntomas son similares, tienen diferentes causas. Es posible que tenga algunos de los factores de riesgo para uno o es posible que haya recibido un diagnóstico.

1. Diabetes insípida central

Este tipo es la forma más común de diabetes insípida y también se denomina neurogénica. Puede presentarse en hombres, mujeres y niños por igual a cualquier edad. Es causado por un desequilibrio de vasopresina. Cualquier daño al hipotálamo o la glándula pituitaria puede provocar desigualdad y la consiguiente enfermedad diabética.

2. Diabetes insípida nefrogénica

Desafortunadamente, a veces el sistema renal no responde correctamente a la vasopresina, lo que resulta en este tipo nefrogénico. En lugar de mantener el equilibrio, el sistema renal se sobrecarga y elimina demasiado líquido del torrente sanguíneo. Si le han diagnosticado diabetes insípida nefrogénica, es probable que haya heredado una mutación genética. También es predominantemente en hombres.

Sin embargo, la genética no siempre es la causa principal. También puede desarrollar el tipo nefrogénico a partir de niveles bajos de potasio , enfermedad renal crónica, niveles altos de calcio o vías urinarias bloqueadas. Incluso algunos medicamentos pueden causarlo, dice un artículo publicado por Seminars in Nephrology .

3. Diabetes insípida dipsogénica

Este tipo está especialmente marcado por una sed excesiva y a veces se denomina polidipsia primaria. Su hipotálamo controla el mecanismo de la sed y lo obliga a mantenerse hidratado. Un defecto en este mecanismo provoca polidipsia primaria, por lo que mantiene una sed insatisfecha.

A medida que su cuerpo se desborda de líquido, su sistema renal elimina la orina de forma crónica. Las mismas condiciones que causan el tipo nefrogénico también pueden causar polidipsia primaria. Estos incluyen lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, inflamación, cirugía y algunos medicamentos.

4. Diabetes insípida gestacional

Si bien el embarazo trae la alegría de una nueva vida, también puede causar problemas de salud temporales para la madre. A veces, las hormonas del embarazo o las enzimas placentarias pueden destruir la vasopresina en el torrente sanguíneo de la madre. En otros casos, las enzimas hacen que el sistema renal sea menos sensible a la vasopresina, provocando diabetes insípida gestacional.

Si es una madre embarazada, podría tener este tipo de gestación sin ningún síntoma. Muchas mujeres experimentan micción frecuente durante el embarazo y no piensan en ello. La buena noticia es que este tipo de diabetes insípida suele desaparecer después del nacimiento del bebé.

Signos y síntomas de la diabetes insípida

Los signos y síntomas más notables de esta enfermedad diabética son la sed crónica y cantidades excesivas de micción diluida e inodoro. Es una señal de alerta de que su cuerpo no está equilibrando sus líquidos de manera efectiva. Bebes demasiado líquido y eliminas demasiada orina.

Según un artículo publicado por MedLine Plus , la persona promedio produce alrededor de 800-2,000 mililitros por día con una entrada promedio de dos litros. Si bebe y orina más que esto, podría ser un signo de diabetes insípida. También puede luchar contra la micción nocturna urgente y la posible enuresis nocturna.

También puede notar signos y síntomas en sus niños pequeños o bebés. Estos pueden incluir trastornos del sueño, irritabilidad, fiebre, llanto crónico, vómitos, problemas digestivos y micción frecuente.

Peligros de la diabetes insípida

Parece contradictorio que usted tenga un bajo balance de líquidos si estuviera bebiendo tanto líquido. Sin embargo, esta forma de diabetes provoca que elimines lo que bebes constantemente. Una de las principales preocupaciones es la deshidratación, que puede ser letal si no se controla.

Probablemente notará sed, lentitud y agotamiento constantes si se deshidrata. Su piel puede estar seca y con comezón, y puede sentirse mareado, con náuseas o confundido. La deshidratación extrema puede provocar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.

La diabetes insípida no solo puede desequilibrar los fluidos corporales, sino que también puede desequilibrar los electrolitos. Estos son nutrientes vitales que su cuerpo necesita para funcionar. Algunos de estos incluyen calcio, magnesio, potasio, sodio, fosfato y cloruro.

La mayoría de los fluidos corporales, como la sangre, la orina y el sudor, contienen electrolitos. Cuando están fuera de balance, puede experimentar muchos síntomas desagradables como dolores de cabeza, dolores musculares, ansiedad, problemas digestivos y latidos cardíacos irregulares.

Seis tratamientos naturales a considerar

Si bien no existen curas para la diabetes insípida, puede controlarlas de manera eficaz. Muchas personas optan por complementar sus tratamientos médicos tradicionales con tratamientos naturales. A continuación, se muestran algunas opciones a considerar.

1. Coma más alimentos integrales

Una dieta equilibrada no solo puede ayudarlo a mantener un peso saludable, sino que también puede ayudarlo a controlar los síntomas de la diabetes insípida. Busque frutas densas en agua como cítricos, piñas, bayas y melones. También puede mantenerse hidratado disfrutando de verduras de hoja verde oscuro, pimientos, batatas y calabazas.

2. Alimentos que se deben evitar

Los alimentos procesados ​​son malos para su cuerpo de muchas maneras, incluidos los niveles de glucosa y el equilibrio de líquidos. Además, a menudo están cargados de sodio y conservantes que podrían aumentar la sed. En lugar de refrescos carbonatados, opte por vasos de agua.

¿Sabías que la cafeína también puede robarte la hidratación? También puede beber alcohol. Si le gusta el café, el té y alguna bebida ocasional, manténgalos al mínimo.

3. Mantente hidratado

Es fácil deshidratarse cuando vas constantemente al baño. Por lo tanto, debe beber suficiente agua para compensar los líquidos perdidos. Lleve siempre consigo una botella de agua fría, especialmente cuando haga ejercicio o haga algo extenuante. También puede tener una botella de agua al lado de la cama si tiene sed durante la noche.

4. Mantenga los electrolitos equilibrados

Sería útil si tuviera electrolitos para las funciones vitales del cuerpo y para mantener sus líquidos equilibrados. El electrolito principal responsable del equilibrio de líquidos es el sodio. Si consume demasiado sodio que a menudo se encuentra en los alimentos procesados, es posible que retenga más líquido.

También puede hacerte ir más al baño y provocar un desequilibrio en los demás electrolitos. Si bien su cuerpo necesita sodio, trate de mantenerlo en la cantidad diaria recomendada. Beba mucha agua y considere condimentar su comida con sabrosas hierbas y especias en lugar de sal.

5. Verifique sus medicamentos

Ciertos medicamentos como los antibióticos, los tratamientos hormonales y las pastillas para la presión arterial pueden afectar negativamente su equilibrio de electrolitos. Si está tomando medicamentos para el cáncer, es especialmente propenso a sufrir desequilibrio de electrolitos y diabetes insípida. Beber más agua y consumir alimentos ricos en agua puede ayudar.

6. Evite la boca seca

A veces, cuando tienes una sed insaciable, mantener la boca húmeda puede minimizarla. Los caramelos duros ocasionales o masticar trocitos de hielo pueden reducir la saliva y hacer que se sienta menos sediento. Es fundamental durante la noche no pasar la noche yendo al baño a orinar.

Reflexiones finales sobre la diabetes insípida

Independientemente del tipo de diabetes que tenga, es un problema de salud grave. Sin embargo, puede controlar sus síntomas con una dieta adecuada y un estilo de vida saludable . No debe permitir que la diabetes insípida le impida alcanzar las metas de su vida.

Por Chris Butler. Artículo en inglés