Usted sabe que necesita hacer ejercicio para mantener su cuerpo en plena forma, pero ¿sabía que la falta de movimiento puede provocar un trastorno? Se llama trastorno por déficit de ejercicio o EDD. Ese término se refiere a alguien que carece de niveles suficientes de actividad física. Sin embargo, encontrará un lado positivo: agregue ejercicios a su rutina diaria y aumente sus probabilidades de mantenerse saludable por más tiempo.
Es urgente que los médicos identifiquen a los niños que están predispuestos a condiciones como la obesidad, ya que los buenos hábitos comienzan en la niñez. Según un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina , los pediatras que ven esta tendencia sugieren más ejercicio para compensar los kilos de más.
Aunque este es solo un diagnóstico de la literatura, la tasa creciente de obesidad entre niños y adultos es un problema que los médicos no deben ignorar. Otro artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina explica que uno de cada cinco niños es obeso. El diagnóstico se vuelve más severo en las comunidades minoritarias, donde los niños tienen menos acceso a alimentos saludables.
Las estadísticas de adultos son aún peores. Desde 1975, la tasa de obesidad en adultos en este país se ha triplicado. El CDC afirma que siete de cada diez adultos encajan en la categoría de obesidad, y algunas de estas personas están más arriba en el espectro en el rango de peso con obesidad mórbida. Tener sobrepeso significa que tu IMC debe estar entre 25 y 30, pero los médicos consideran que eres obeso cuando está por encima de 35.
Aquellos que tienen una obesidad mórbida extrema tienen un IMC superior a 50. Si bien una gran parte del problema es que los adultos y los niños no comen alimentos saludables, el otro componente importante es que no hacen ejercicio. La genética juega un papel en la ecuación, pero mover más tu cuerpo es la forma más poderosa de combatir los elementos genéticos.
Cinco dolencias comunes causadas por el trastorno por déficit de ejercicio
No estás quemando calorías y grasa cuando no mueves tu cuerpo. Es más fácil alcanzar una bolsa de papas fritas o un refresco mientras ve sus programas favoritos o juega videojuegos, y así nace un estilo de vida sedentario . Aquí hay cinco enfermedades comunes causadas por la falta de actividad física.
1. El trastorno por déficit de ejercicio causa diabetes tipo 2
Hay dos tipos de diabetes, y la juvenil o tipo uno proviene de la genética. No se puede desarrollar el tipo uno por falta de ejercicio. Sin embargo, la diabetes tipo 2 suele ser un resultado directo de la obesidad. Es comprensible que algunas personas con diabetes no tengan sobrepeso, pero llevar más peso alrededor de la cintura aumenta los factores de riesgo.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero la insulina se absorbe en las células grasas en lugar de controlar la glucosa. Por lo tanto, no se puede utilizar de manera eficiente. El páncreas produce insulina y combate los azúcares y almidones de los alimentos. Los médicos miden la glucosa en su sistema mediante la prueba de hemoglobina A1C o HbA1c, que toma una lectura basada en los últimos tres meses.
Según los CDC , sus números deben estar por debajo del 5,7 por ciento para que se consideren dentro del rango. Cuando esté por encima del 7 por ciento, se le diagnosticará oficialmente. El primer curso de tratamiento es hacer más ejercicio y comer mejor.
Las cosas simples como reducir los carbohidratos pueden marcar una gran diferencia. Muchas personas pueden poner su diabetes tipo 2 en remisión simplemente haciendo cambios en su estilo de vida.
2. Hipertensión
La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad mortal. De hecho, a menudo acompaña al trastorno por déficit de ejercicio porque el exceso de peso provoca más tensión en el corazón. Su presión arterial variará a lo largo del día, ya que sube y baja con la actividad.
Sin embargo, se le diagnosticará hipertensión cuando su número se mantenga constantemente por encima de 140/90. Cualquier presión arterial por encima de 180/100 se considera una emergencia, especialmente si permanece tan alta durante un período prolongado.
El número superior es la presión sistólica y el inferior es la diastólica. El superior muestra cuánta fuerza hay en las arterias a medida que su corazón bombea. El número inferior indica la potencia entre cada latido de tu corazón.
La hipertensión no es nada con lo que jugar y, a menudo, es una indicación de algo más en el cuerpo. Su corazón es un músculo, y los músculos deben trabajar más duro bajo estrés, por lo que es natural que este órgano principal se agrande cuando trabaja horas extras. Tener un corazón agrandado es otro problema común con la presión arterial alta y los problemas arteriales.
3. Enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca es confusa para algunas personas, ya que no abarca una sola afección. En cambio, la enfermedad cardíaca es varios problemas que pueden desarrollarse dentro del corazón. Según los CDC , la más popular es la enfermedad de las arterias coronarias o CAD, y más de 382 820 personas murieron en 2020 a causa de esta afección.
La CAD es una afección en la que el flujo de sangre al corazón se ve comprometido debido a un estrechamiento de las arterias. Las arterias no pueden llevar la cantidad adecuada de sangre al corazón, por lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Otras condiciones incluyen arritmias y enfermedades del músculo cardíaco.
El corazón solo puede soportar tanta tensión, y cuanto más peso tenga en su sistema, más difícil debe trabajar para mantenerse al día. El trastorno por déficit de ejercicio hace que el corazón se enferme con el tiempo, lo que lleva a una muerte prematura. La enfermedad cardíaca puede causar dificultad para respirar, palpitaciones e incluso desmayos, ya que el flujo de sangre se ralentiza debido a la enfermedad.
Un ataque cardíaco ocurre cuando se reduce el suministro de sangre y el corazón no puede funcionar correctamente. Estos ataques pueden ser leves o masivos y muchas personas no sobreviven a estos infartos de miocardio. Incluso la diabetes puede debilitar el corazón, por lo que comer y hacer ejercicio son imprescindibles para prevenir enfermedades del corazón.
4. Tiempos
El cerebro es un órgano importante que necesitas para vivir. Es como su unidad central de procesamiento o disco duro para su cuerpo. Si algo hace un cortocircuito en tu cerebro, sientes los efectos.
El cerebro necesita mucho flujo de sangre para que todo funcione, ya que la sangre proporciona oxígeno. Un derrame cerebral ocurre cuando la sangre no puede llegar al cerebro debido a una condición en las arterias oa un coágulo de sangre. Puede ocurrir un AIT o un ataque isquémico transitorio si pasa algo de sangre pero no lo suficiente. Estos son accidentes cerebrovasculares leves que no causan daños permanentes.
Sin embargo, un accidente cerebrovascular masivo es inevitable cuando un coágulo bloquea el cerebro. Según la Clínica Mayo, un paciente puede tener muchos TIA que intentan advertirle que hay un problema, como una arteria bloqueada. Estos pueden ocurrir hasta 24 horas antes de que ocurra un episodio significativo.
El trastorno por déficit de ejercicio lo pone en mayor riesgo de condiciones peligrosas, pero el remedio es fácil. Todo lo que necesita hacer es moverse más y comer más sano, y podrá combatir muchos de estos graves problemas.
5. Trastornos de la salud mental
Al considerar los efectos del trastorno por déficit de ejercicio, una cosa en la que muchas personas no piensan es en su salud mental. Un estilo de vida sedentario puede causar trastornos mentales significativos, ya que su cuerpo necesita aire fresco, oxígeno y ejercicio para mantener el flujo de hormonas para sentirse bien. Muchas personas que luchan contra la ansiedad y la depresión piensan que la respuesta está en los medicamentos, pero la verdad es que muchas personas necesitan moverse más.
El trastorno por déficit de ejercicio proviene simplemente de no moverse lo suficiente. Sentarse durante más de ocho horas al día puede hacer que se sienta fatigado, tenga un estrés descontrolado y luche contra otros trastornos mentales. Tu cuerpo necesita actividad y movimiento; estar sentado durante períodos prolongados causará problemas importantes como la diabetes.
Cuando tiene un trabajo de escritorio que requiere que esté inmóvil, necesita levantarse cada hora más o menos y mover su cuerpo. El trastorno por déficit de ejercicio no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso de llevar un estilo de vida que no es saludable y destruye tu cuerpo. Te alcanzará si te las arreglas en tus veinte o treinta años.
Cinco ejercicios que pueden revertir el trastorno por déficit de ejercicio y ayudarlo a vivir una vida larga y saludable
La Dra. Marwa A. Ahmed, MD, MS, de la Universidad de Harvard , escribe lo siguiente sobre el valor de hacer ejercicio de 150 a 300 minutos por semana:
“El ejercicio brinda una notable variedad de beneficios para la salud, que van desde fortalecer los huesos hasta efectos positivos en el estado de ánimo y ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón. Las investigaciones que se remontan a fines de la década de 1980 han demostrado consistentemente que el ejercicio aeróbico puede ayudar a prolongar la vida”.
Pruebe estos cinco ejercicios:
El Dr. Ahmed sugiere estos ejercicios cardiovasculares y actividades de entrenamiento de fuerza para un corazón más sano y una vida más larga:
- Caminar: un estudio de JAMA de caminantes en cinta rodante mostró una mejor salud para los participantes de todas las edades, desde los dieciocho hasta los ochenta. Sin cinta de correr, no hay problema. Póngase un par de zapatos resistentes para caminar y recorra su vecindario a pie.
- Entrenamiento con banda de resistencia: agregar entrenamiento de resistencia dos veces por semana puede ayudarlo a mantener una mejor salud al fortalecer sus músculos. Las bandas de resistencia son asequibles y le permiten entrenar en casa, sin costo adicional para una membresía de gimnasio o equipo de pesas voluminosas. La clave del entrenamiento con bandas de resistencia es la consistencia: un estudio encontró que un grupo de adultos mayores mostró una fragilidad general reducida después de usar bandas de resistencia después de 24 semanas.
- Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT): si tiene poco tiempo y es físicamente capaz, un entrenamiento HIIT utiliza rondas breves de actividad extenuante y períodos cortos de descanso en lugar de entrenamientos más largos y sostenidos. Un estudio mostró que los participantes obtuvieron los mismos beneficios para la salud de un entrenamiento cardiovascular más prolongado.
- Natación: ¿Tiene acceso a una piscina? Entonces considere nadar o hacer aeróbicos acuáticos. El agua te protege del impacto del ejercicio, por lo que es ideal para las personas con dolor en las articulaciones. Un estudio también sugiere que nadar regularmente puede disminuir la inflamación.
- Andar en bicicleta: andar en bicicleta puede hacer que su corazón lata con fuerza. Pero una hoja informativa del NIH señala que también proporciona alivio del estrés, acondicionamiento físico general y apoya los objetivos de peso saludable, todo lo necesario para una vida más en forma.
Reflexiones finales sobre el trastorno por déficit de ejercicio y las actividades necesarias para una vida más larga y saludable
La epidemia de inactividad física que se extiende por este país está acortando la vida de muchos. Nunca en toda la historia los estadounidenses han sido tan obesos. Los números siguen aumentando a medida que aumenta la cantidad de comida rápida y las ofertas poco saludables.
Las personas están demasiado ocupadas para dedicar tiempo a su salud, pero esto tiene un alto costo. El trastorno por déficit de ejercicio aún no es una afección médica, pero sin duda está atrayendo más la atención de los profesionales médicos. Si los médicos pueden ser proactivos y detener la obesidad infantil prescribiendo más ejercicio, es posible que puedan combatir muchos de los problemas causados por el sobrepeso.
La edad promedio para EDD parece comenzar alrededor de los seis años y continúa hasta la edad adulta si no se aborda. Los investigadores continúan explorando esta condición recientemente identificada. Una vez que un niño desarrolla hábitos terribles en la primera infancia, es difícil romperlos. Un padre que enseña a sus hijos a comer sano, moverse más y no vivir un estilo de vida sedentario les está mostrando consejos para una vida exitosa y saludable.
Por Chris Butler. Artículo en inglés