Helados
Imagen de Ayelet Stern en Pixabay
SALUD

Estudio revela cómo romper el vínculo entre el estrés y los antojos de dulces

Tras un día estresante tu estado de ánimo se ha derrumbado, y lo primero que quieres tratar es  de calmar tus nervios con mucho helado. ¿Alguna vez pensaste que era extraño que tengas antojos de dulces cuando estás agotado?

Bueno, puede haber algún razonamiento científico detrás de este problema común, ya que no estás solo. Existe un vínculo innegable entre su salud mental y el azúcar. El problema va mucho más allá de los dulces que comes todos los días, y tiene que ver con tus niveles de estrés y tus ansias de dulces.

UN ESTUDIO QUE PROPORCIONA UN VÍNCULO CLARO ENTRE EL ESTRÉS Y LOS ANTOJOS DE AZÚCAR

Un estudio fascinante fue realizado por el University College London Institute of Epidemiology . Descubrieron que las personas que consumen grandes cantidades de azúcar en su dieta tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión. Por otro lado, una persona podría decir que su naturaleza depresiva los llevó a buscar carbohidratos y azúcares.

¿Podría el consumo masivo de azúcar, que ha causado un problema de obesidad, ser la razón por la cual la depresión está en aumento? Es un concepto interesante a considerar, especialmente porque ambos problemas están fuera de control.

Si bien puede parecer que la depresión es lo primero y los antojos de azúcar estar en segundo lugar, el estudio encontró que la necesidad intensa de azúcar era lo primero. Llamaron a este fenómeno causalidad inversa. Lo que el estudio no pudo ver es la causa exacta y cómo están vinculados los dos.

El verdadero enigma es cómo puede el azúcar dulce causar tantos problemas en el cuerpo y cómo está destruyendo partes vitales del cerebro.

SU DIETA Y SALUD MENTAL ESTÁN CONECTADAS

En 2002, el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas realizó un estudio sobre el consumo de azúcar. Observaron datos de seis países. Descubrieron que las personas que consumen más azúcar en su dieta tienen una mayor tasa de depresión significativa.

La dieta cetogénica o ceto para abreviar ha estado de moda. El menú llama a los usuarios a restringir su contenido de carbohidratos y disminuir el consumo de comidas procesadas y rápidas. La dieta típica está cargada de pizza, hamburguesas y papas fritas.

El estudio en Texas demostró que las personas que consumían regularmente comida chatarra y variedades procesadas tenían una mayor tasa de depresión que las que comían de manera saludable. Otro problema importante son las bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos y las bebidas deportivas / energéticas. Estas personas también tenían un mayor riesgo de desarrollar afecciones de salud mental que las que bebían principalmente agua.

El propósito de estos estudios no era encontrar los vínculos biológicos o mecánicos con la infelicidad; más bien, estaba tratando de identificar la relación entre el azúcar y la depresión. Sorprendentemente, la conexión es innegable en los seis países examinados. ¿Las personas altamente estresadas tienen un mayor riesgo?

ENTENDIENDO LA CIENCIA DEL AZÚCAR

Su cuerpo no necesita azúcar para funcionar correctamente. Los azúcares están hechos de moléculas de carbohidratos simples. Su cuerpo necesita carbohidratos para ayudar a que sus células y órganos funcionen, pero el funcionamiento interno del sistema humano puede extraer los nutrientes de los carbohidratos y darle al cuerpo lo que necesita.

Siendo realistas, no necesitas consumir dulces para darle a tu cuerpo lo que necesita. Comer estas cosas blancas no tiene ningún beneficio, y tus antojos de azúcar pueden arruinar tu salud. La American Heart Association afirma que su cuerpo usará azúcar sin importar de dónde provenga para la función celular.

Por ejemplo, puedes comer una barra de chocolate o puedes consumir un poco de miel nutritiva. Ambos le darán a su cuerpo lo que necesita, pero uno es más saludable para usted. Puede obtener azúcar de frutas y verduras, melaza y leche. Sin embargo, los alimentos procesados ​​con azúcar tienden a ser más difíciles de procesar para su cuerpo que las variedades que se encuentran naturalmente.

Continuaron afirmando que solo necesita 6-9 cucharaditas cada día para una función celular óptima. La lata de refresco promedio contiene más de ocho cucharaditas de azúcar, pero una manzana solo tiene 3.8 cucharaditas y proporciona otras vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Ahora, ¿cuál es mejor para ti?

Si bebe tres latas de refresco al día, consumirá 24 cucharaditas de azúcar, que es cuatro veces la cantidad necesaria. Además, cuando tiene un alto consumo de dulces con azúcar, causa problemas con los dientes y la cintura y afecta su salud mental.

Sus antojos de dulces tienen un vínculo directo con su dieta. Cuanto más lo comes, más quiere tu cuerpo más. Puede ser una adicción tanto como una droga ilegal, especialmente para personas muy estresadas.

DAÑO NERVIOSO POR ALTO CONSUMO DE AZÚCAR

Una neurona es una célula nerviosa que transfiere impulsos a todo el cuerpo. Estas células son extremadamente sensibles y no pueden manejar grandes cantidades de azúcar. Si consume una lata de refresco y una rosquilla, entonces está causando picos de azúcar en su cuerpo.

Cuando una persona tiene diabetes tipo II, el riesgo de sufrir daño nervioso es grande. Después de décadas de investigación, la ciencia finalmente está desentrañando cómo los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo pueden causar este daño irreversible.

La Universidad de Ciencias de Huazhong quería ver cómo el azúcar dañaba las neuronas del cerebro. Utilizaron ratas que tenían diabetes para su investigación. Descubrieron que cuando las ratas tenían altos niveles de glucosa en su sistema, habían aumentado la inflamación en sus cuerpos.

La inflamación les permitió ver las conexiones biológicas. Lo que no esperaban que revelara el estudio era el vínculo entre el Alzheimer y la diabetes, lo que demuestra que los antojos de azúcar y la alta toxicidad pueden afectar la salud general del cerebro.

Las ratas consumieron una dieta alta en dulces con azúcar durante muchos días para ver cómo los niveles elevados de glucosa afectaban su función. Después del quinto día, las ratas tuvieron dificultades para reconocer lugares, y su capacidad mental comenzó a deteriorarse. Lo que no pudieron descubrir es el mecanismo exacto en el azúcar que causa problemas de salud mental.

Es un problema grave porque muchas personas no pueden controlar sus antojos de azúcar, lo que arruina su salud cerebral.

EVADIR LOS PELIGROS DEL AZÚCAR

Los antojos de azúcar son difíciles de combatir, especialmente en momentos de alto estrés. Es fácil decir que va a adoptar una forma de vida libre de azúcar, pero todos los comerciales y anuncios del último regalo son difíciles de ignorar. Otro problema es que incluso los alimentos que parecen ser saludables pueden tener altas cantidades de azúcar que las personas ni siquiera se dan cuenta.

¿Ha revisado el contenido de cereales para el desayuno de sus hijos últimamente? Mientras que el frente de la caja puede decir grano entero, la parte posterior de la caja cuenta una historia completamente diferente. Otro condimento común que tiene niveles de azúcar tan altos como una porción de helado es el ketchup. ¿Cuántas cucharadas de este puré de tomate consume con su hamburguesa y papas fritas?

Otras etiquetas impactantes incluyen leche, yogurt, pan y artículos que afirman tener un contenido de grasa más bajo. Si desea controlar sus antojos de azúcar, debe comenzar a leer sus etiquetas. Estás consumiendo mucho más azúcar de lo que sabes porque está oculto en muchos alimentos cotidianos.

Lamentablemente, incluso los alimentos dulces para bebés y niños pequeños tienen altos niveles de azúcar que son más de lo que necesitan en un día. Es hora de volver a lo básico y preparar comidas deliciosas y saludables que no tengan todos los peligros ocultos en ellas.

REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO ROMPER TUS ANTOJOS DE AZÚCAR

Muchas personas piensan que al cambiar a un estilo de vida bajo en carbohidratos, sus ansias de dulces desaparecerán. Sea paciente, aunque se sentirá mejor, tomará algún tiempo controlar esos antojos. Puede tomar hasta un mes antes de que su cuerpo no anhele el azúcar, pero puede comer una fruta en lugar de una barra de chocolate para combatir esos anhelos.

Tomar mejores decisiones alimenticias puede ayudar a su salud mental. Puede consumir alimentos que ayudarán a combatir la depresión, como los elementos ricos en ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas. Usted tiene el poder de hacerse cargo de la salud de su cerebro, y la madre naturaleza está allí para ayudarlo.

La próxima vez que sienta que sus niveles de estrés aumentan y sus ansias por aumentar los dulces con azúcar, haga algo diferente para combatir esos sentimientos. Debe caminar, comer fruta o llamar a un amigo o ser querido para una sesión de ventilación.

Además, si desea controlar su problema de azúcar, no lo compre. Es difícil consumir algo en un ataque de ansiedad cuando no es fácilmente accesible. Cuando pateas el azúcar hacia la acera, te sentirás mejor y ahorrarás una tonelada de dinero.

Invierta sus ahorros en una membresía en un gimnasio o en un masaje, ya que estas son formas naturales y más efectivas de manejar el estrés y la ansiedad diarios. Las personas altamente estresadas necesitan salidas saludables para lidiar con la angustia que sienten.

Tienes el poder de acabar con estos antojos y tomar el control de tu salud mental. No será fácil, pero valdrá la pena.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...