Humo de cigarrillo
Imagen de Ralf Kunze en Pixabay
SALUD

15 efectos nocivos del humo para fumadores pasivos

¿Sabías que el humo de segunda mano es más dañino que fumar? Los cigarrillos tienen filtros, por lo que los fumadores están protegidos de ciertas toxinas en el tabaco. Sin embargo, el humo de segunda mano sale por el otro extremo del cigarrillo, el extremo que no tiene filtro.

Entonces, si bien puede aceptar los riesgos de fumar por sí mismo, podría estar lastimando a alguien que ama sin darse cuenta.

QUINCE CONSECUENCIAS NOCIVAS DEL HUMO DE SEGUNDA MANO

Desafortunadamente, estar expuesto al humo del cigarrillo sin filtrar puede tener efectos secundarios dañinos e incluso devastadores. A continuación se presentan quince impactos dañinos que provienen de la exposición al humo de cigarrillos.

1. PROBLEMAS CON EL EMBARAZO

El humo de segunda mano puede dañar a los bebés incluso antes de que nazcan. Desafortunadamente, puede hacer que un bebé nazca prematuramente. Junto con esto podría surgir el problema del bajo peso al nacer. Una mujer incluso podría tener un aborto espontáneo

También puede afectar la salud de la madre. Los niveles de respiración, energía y presión arterial pueden verse afectados. Es mejor si evita el humo de segunda mano de todas las fuentes si está embarazada.

2. NIÑOS ENFERMOS

Desafortunadamente, los niños son los que más sufren por estar rodeados de fumadores. Se enferman con más frecuencia, especialmente con infecciones. También tienden a tener sibilancias y toser con frecuencia.

Los niños no pueden defenderse, ya que generalmente son los adultos de sus hogares los que fuman. Incluso si los adultos fuman afuera, pueden traer las toxinas a la casa con ellos (discutido más adelante). Esto hace que los niños vivan en un entorno constantemente tóxico que puede enfermarlos y mantenerlos enfermos.

3. LOS BEBÉS TIENEN COMPLICACIONES.

Las toxinas del humo pueden causar bastantes complicaciones en los bebés. Por un lado, su respiración se ve gravemente afectada por el humo del cigarrillo. El humo también aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los bebés que mueren de SMSL tienden a tener niveles más altos de nicotina y carcinógenos en los pulmones que los que mueren por otras causas. A menos que el bebé encienda su propio cigarrillo, los altos niveles de nicotina y carcinógenos provienen del humo de otras personas.

4. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Según investigadores asociados con la Universidad de Harvard , el humo de segunda mano puede causar problemas mentales. Dicen que aumenta en un 50 por ciento el riesgo de que un niño sufra trastornos neurológicos. Esto incluye problemas como problemas de aprendizaje, depresión y trastornos del comportamiento.

En algunos casos, puede afectar la salud mental de un adulto de inmediato. Su concentración puede romperse y su memoria a corto plazo puede no funcionar tan bien. También podrían sufrir depresión y problemas de comportamiento como los niños.

5. PROBLEMAS DE SALUD INMEDIATOS

Algunos problemas de salud se mencionaron anteriormente, pero ¿sabía que algunos de estos problemas pueden ocurrir de inmediato? Su presión arterial podría aumentar, sus niveles de oxígeno pueden disminuir y su corazón puede comenzar a trabajar más. Incluso puede sentirse un poco mareado.

Esto es extremadamente peligroso porque, en este caso, su corazón está trabajando demasiado. El humo de segunda mano ejerce mucha presión sobre el cuerpo de una persona y, finalmente, como cualquier máquina con exceso de trabajo, se romperá.

6. ENFERMEDAD CARDÍACA

Estar cerca de fumadores es perjudicial para la salud de su corazón. De hecho, una persona que está expuesta al humo del cigarrillo a menudo tiene hasta un 30% más de probabilidades de tener una enfermedad cardíaca que un fumador. La enfermedad cardíaca es el efecto secundario más conocido del tabaquismo, así como del humo de segunda mano.

Los ataques cardíacos son una de las afecciones cardíacas más comunes asociadas con la exposición al humo del cigarrillo. Los productos químicos pueden causar estos impactos adversos:

  • Arterias inflamadas al irritar su revestimiento.
  • Disfunción endotelial, una condición en la que las arterias no pueden dilatarse.
  • Mayor riesgo de coágulos de sangre, que pueden bloquear una arteria.

7. PROBLEMAS OCULARES

Es una locura pensar en ello, pero el humo de segunda mano en realidad puede causar problemas oculares. Los investigadores creen que los problemas se deben a la exposición desde la infancia, que puede causar una afección conocida como adelgazamiento coroideo. Esta afección se observa en muchas enfermedades de la retina, pero en el caso de estar expuesto al humo del cigarrillo, es probable que se deba a la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Los agujeros maculares son otro problema que puede provenir de la exposición al humo de los cigarrillos. Así es como suena: un agujero en la mácula (tejido sensible a la luz en el área de la retina). Esto puede provocar una visión borrosa o distorsionada.

8. PROBLEMAS DE LOS SENOS NASALES

No debería sorprender que el humo de segunda mano cause problemas de sinusitis. Respirar todas esas toxinas puede irritar tus fosas nasales, haciendo que tu cuerpo piense que está siendo invadido por alérgenos. Para algunas personas, el humo puede ser un alérgeno.

Médicamente conocida como rinosinusitis crónica, los problemas de los senos nasales afectan a una de cada seis personas . Según un estudio realizado por el Dr. C. Martin Tammemagi de la Universidad Brock en St. Catherines, Ontario, y sus colegas, estar cerca del humo de los cigarrillos puede aumentar la probabilidad de padecer rinosinusitis crónica hasta en un 40 por ciento.

9. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

EPOC es un término para un grupo de enfermedades que obstruyen su respiración. Estas condiciones son horribles y pueden disminuir dramáticamente su calidad de vida. El enfisema y la bronquitis crónica son ejemplos de enfermedades incluidas en este grupo.

La exposición a sustancias químicas irritantes es lo que causa la EPOC y, en la mayoría de los casos, las sustancias químicas irritantes provienen de fumar . Es importante tomar medidas para prevenir la EPOC porque, para cuando empiece a mostrar síntomas, es demasiado tarde para revertirlos. Es una de las enfermedades más prevenibles, pero desafortunadamente también una de las más comunes porque las personas no limitan su contacto con el humo de segunda mano.

10. PROVOCA DAÑOS EN LA PIEL.

Las toxinas del tabaco pueden causar daños importantes en la piel . Algunos ejemplos son la piel flácida y las arrugas profundas. Si está constantemente expuesto al humo de segunda mano, inhala todas las toxinas. Esto significa que es más probable que luzca peor que el fumador.

11. CÁNCER

Las personas que respiran humo de segunda mano están expuestas a más de 7.000 sustancias químicas. Según los CDC , cientos de estos químicos son tóxicos para los humanos y al menos 70 de ellos, conocidos como carcinógenos, pueden causar cáncer.

Los cigarrillos se han relacionado con el cáncer durante décadas, pero las personas continúan poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas. Es lamentable que los no fumadores, incluso una persona que nunca ha fumado ni una sola vez, puedan tener el mismo riesgo de cáncer de pulmón que los fumadores.

Tipos de cáncer relacionados con la exposición al humo de segunda mano:

  • cáncer de mama
  • cáncer de cavidad del seno nasal
  • cáncer de nasofaringe
  • leucemia en niños
  • linfoma en niños
  • tumores cerebrales en niños

12. HUMO DE TERCERA MANO

Es un hecho poco conocido que el humo de segunda mano conduce al humo de tercera mano. El humo de tercera mano es el humo que satura todo lo que lo rodea. Puede penetrar en la ropa, los muebles, el cabello y más.

Este humo persistente todavía emite vapores tóxicos. Básicamente, esto significa que un lugar puede llegar a estar tan saturado que simplemente vivir o trabajar en él puede resultar perjudicial para su salud. Esto es especialmente malo para los niños porque quedan expuestos durante el momento de desarrollo más importante de sus vidas.

13. OLOR A HUMO

Es fácil saber si alguien fuma. Puede oler el humo del cigarrillo en ellos, incluso si fuman afuera. También puede olerlo en los no fumadores que están cerca de fumadores con frecuencia. El humo de segunda mano es casi imposible de ocultar.

El aroma tiende a saturar todo, desde el cabello hasta la ropa. El olor es tan fuerte en los no fumadores como en los fumadores. Esto significa que los niños de personas que fuman pueden incluso ir a la escuela oliendo a humo de cigarrillo.

14. EL HUMO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN A LA NICOTINA

Tiene sentido que alguien expuesto a las toxinas del humo de segunda mano pueda volverse adicto a la nicotina como un fumador. La investigación ha demostrado que el humo de segunda mano afecta el cerebro. Activa los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR), que son los mismos receptores que activa el tabaquismo. Incluso una exposición breve puede activar estos receptores.

15. MUERTE

El humo de segunda mano es un asesino. Cada año, más de 34,000 estadounidenses mueren de enfermedades cardíacas debido al humo de segunda mano. De estos, al menos 7.300 son de cáncer de pulmón y al menos 8.000 de ellos son de accidentes cerebrovasculares.

Con todos los problemas enumerados anteriormente, ¿es de extrañar que la exposición al humo del cigarrillo mate? El cuerpo solo puede manejar hasta cierto punto y, con el tiempo, todos los problemas pueden descomponerlo.

REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO CONOCER LOS PELIGROS DEL HUMO DE SEGUNDA MANO EN SUS SERES QUERIDOS

El humo de segunda mano puede ser tan malo como fumar. Es perjudicial para su salud y puede tener efectos negativos inmediatos. Las consecuencias a largo plazo pueden ser insoportables.

Mantenerse alejado puede ser difícil si tiene seres queridos o compañeros de trabajo que fuman. Tienes que tomar la decisión de estar cerca de ellos y enfermarte, o mantenerte alejado de ellos si no dejan de fumar . Es una elección difícil y una que solo puedes decidir cuando buscas en tu corazón. Sin embargo, cualquiera que ponga su vida en peligro es egoísta, y puede que no valga la pena sacrificar su salud para estar cerca de esa persona.

Solo tenga en cuenta estos quince puntos al hacer su elección. Con suerte, elegirás vivir y evitar las malas decisiones que se destacan aquí.

Por Chris Butler. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Chris Butler

Chris es un padre feliz y co-creador aquí en PoP. Desde 2009, Chris ha experimentado múltiples eventos positivos que le cambiaron la vida, liberó más de 100 libras, logró la paz interior, creó el éxito académico y profesional y aprendió a ver una mayor abundancia en cada área de la vida sin dejar de estar agradecido y feliz durante el viaje. en las áreas de salud personal, fitness y espiritualidad. Lo atribuye todo al poder de los pensamientos, palabras, acciones y reacciones positivas. En su tiempo libre, a Chris le gusta correr, hacer yoga, hacer ejercicio, la nutrición basada en plantas e inspirar a otros a tomar medidas positivas en su propia vida. A Chris también le encanta pasar tiempo de calidad con su encantadora esposa Kristen y sus dos hermosas hijas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Chris Butler

Chris es un padre feliz y co-creador aquí en PoP. Desde 2009, Chris ha experimentado múltiples...