Existe una relación evidente entre el consumo de refrescos con la obesidad y la diabetes. La diabetes es una enfermedad irreversible que se ha convertido en la principal causa de muerte en países como México.
De hecho, se ha comprobado que el consumo de refresco puede llevar a la diabetes, sin que la persona presente obesidad. No existe ningún otro producto en el mercado que por su alto consumo y alta concentración calórica esté asociado con la obesidad y la diabetes, como el refresco.
En varias naciones se han promovido diversas regulaciones para los refrescos: retirarlos de las escuelas, impuestos, reducción de sus envases, etc. Una de las medidas más desarrolladas para enfrentar el alto consumo de refrescos ha sido el impuesto a esta bebida.
Impuestos para los refrescos
Estos impuestos pueden recabar suficientes recursos para impulsar políticas públicas que logren modificar, lo que los científicos llaman, el ambiente obesigénico. El impuesto puede ser utilizado para instalar bebederos en escuelas, espacios públicos y, como prioridad, en comunidades de más bajos recursos. También el dinero recabado se puede utilizar para enfrentar los altos costos que traen consigo las enfermedades asociadas a la obesidad.
El sistema de salud público en varios países suele estar colapsado por la obesidad y la diabetes. Los beneficiarios de seguros de salud, a veces no cuentan con cobertura para la diálisis. Se requieren recursos para ofrecer los servicios de salud que hasta ahora se ha cargado al bolsillo de los pacientes, lo que está llevando a la crisis financiera a decenas de miles de familias. En muchos casos, los pacientes no tienen los recursos para pagar estos servicios y mueren.
El otro fin del impuesto es disminuir el consumo entre la población, sin embargo, el impuesto tendría que ser lo suficientemente elevado como para impactar al consumidor regular que ya tiene un fuerte hábito o inclusive una adicción al mismo.
Sería deseable que los recursos se utilicen para dar acceso a agua purificada a las escuelas y las comunidades más pobres del país, para que exista una alternativa al consumo de refresco que se ha convertido en medio de hidratación para muchas personas de escasos recursos.
Ecoportal.net