El jefe de la OMS alertó: Prepárese para una enfermedad letal, peor que la COVID

El jefe de la OMS advirtió recientemente al mundo que se prepare para la posibilidad de un brote de una enfermedad letal que podría ser incluso más grave que el coronavirus. Para garantizar que estemos bien preparados, la OMS ha introducido una red de monitoreo global para observar amenazas potenciales.

Durante su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial no significa que el peligro para la salud mundial se haya disipado.

La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes persiste”, dijo en la reunión anual de toma de decisiones de los 194 estados miembros de la OMS. “Y persiste la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”.

pandemia, virus, bacterias, OMS, salud, Covid-19, genoma
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Cómo detectar la amenaza de una enfermedad letal

El sábado (20 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN) durante la 76ª reunión de la WHA. Esta red ayudará a detectar y responder a nuevas enfermedades utilizando tecnología genómica.

Al examinar la información genética de virus, bacterias, etc., los científicos pueden obtener una comprensión más clara de cómo se propagan y desarrollan las enfermedades. Esto puede ser muy útil para crear tratamientos y vacunas eficaces, así como para realizar un seguimiento de su progreso. Además, pueden identificar cepas virales que son altamente infecciosas o mortales.

Tedros declaró en el lanzamiento de la red que tenía como objetivo hacer que la secuenciación genómica y el análisis de patógenos fueran accesibles para todos los países como parte de su sistema de salud pública.

Centro de Inteligencia sobre Epidemias y Pandemias de la OMS

El Centro de Inteligencia sobre Epidemias y Pandemias de la OMS será el anfitrión de la Secretaría de IPSN, que incluirá expertos en genómica y análisis de datos de diversos campos, como gobiernos, organizaciones benéficas, organizaciones multilaterales, grupos de la sociedad civil, universidades y empresas privadas.

Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, que contribuyó a la financiación de IPSN, afirmó que la colaboración internacional en materia de vigilancia genómica de microorganismos había sido esencial para combatir el COVID-19.

IPSN se basa en esta experiencia al crear una plataforma sólida para que los socios de todos los sectores y fronteras compartan conocimientos, herramientas y prácticas para garantizar que la prevención y la respuesta a la pandemia sean innovadoras y sólidas en el futuro”, detalló.

Rastrear patógenos con potencial de enfermedad letal y pandémicos

Según Victoria Fan, investigadora principal de salud global en el Centro para el Desarrollo Global, un grupo de expertos, los datos de alta calidad serían inmensamente útiles para rastrear patógenos con potencial pandémico y permitir una respuesta rápida de otras naciones.

Garantizar datos oportunos, precisos y de calidad seguirá siendo el desafío clave, ya que los países que informan [un brote de enfermedad] se enfrentan a sanciones negativas”, destacó además sobre la difícil situación de Sudáfrica desde que enfrentaron restricciones de viaje en todo el mundo debido a la detección de la variante Omicron del coronavirus a fines de 2021.

Puede ser útil aumentar los incentivos positivos para informar, como pagar a los países para que informen, así como reducir los incentivos negativos, como las restricciones comerciales o de viaje impuestas por otros países”, agregó.

El Covid-19 ya no representa una enfermedad letal de importancia internacional

A principios de este mes, la OMS anunció que el Covid-19 ya no estaba clasificado como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta declaración indicó que el virus ahora está más extendido. “un problema de salud establecido y continuo”.

La reciente tendencia a la baja en las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 se ha reflejado en la decisión, pero existe la posibilidad de que afecte el acceso de los países en desarrollo a los recursos y las prioridades de gasto en salud.

En la próxima WHA, que concluye el 30 de mayo, se deliberará sobre una serie de iniciativas para mejorar la respuesta de la OMS a las crisis de salud, como tener un consejo internacional de líderes influyentes para emergencias de salud global.

No podemos patear esta lata por el camino”, dijo Tedros en su discurso. “Cuando la próxima pandemia toque la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, agregó.

Objetivo de Desarrollo Sostenible y Salud

La pandemia de COVID-19 ha tenido un tremendo impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la atención médica. Desafortunadamente, el progreso realizado hasta ahora es insuficiente para alcanzar los objetivos de 2030.

A pesar de un aumento significativo en el número de personas con acceso a la cobertura de salud, menos de la mitad de la población mundial estará cubierta para 2030 si continúan las tasas actuales. 477 millones de personas más han disfrutado de la cobertura sanitaria universal desde 2018. Esto muestra la urgencia de la situación y muestra que se debe duplicar el ritmo de avance para garantizar la cobertura de salud para todos en 2030.

Situada en el Palacio de las Naciones en Ginebra, la Asamblea Mundial de la Salud está preparada para examinar los éxitos y las dificultades que ha tenido la Organización Mundial de la Salud en el último año.

En la reunión, se asignará un presupuesto para los próximos dos años y discutirá cualquier tema general relacionado con la financiación.

Este artículo fue producido por la oficina Global de SciDev.Net.

Ecoportal.net