Cortisol
SALUD

¿Qué es el cortisol y cómo regularlo?

El cortisol es una hormona del estrés producida por las glándulas suprarrenales. Es esencial para la salud, pero demasiado cortisol puede causar problemas, desde ansiedad hasta diabetes. 

Dado que el cortisol es un aspecto importante de diferentes sistemas, incluidos el nervioso, cardiovascular, inmunológico y más, los niveles pueden crear muchos cambios dentro del cuerpo. 

Desde la regulación del estrés, el metabolismo y el azúcar en la sangre, es importante controlar los niveles de cortisol para asegurarse de que esta hormona no esté desequilibrada y le cause estrés adicional. 

Echa un vistazo a estos métodos científicamente probados para reducir los niveles de cortisol:

Meditar: Todo el mundo sabe que la meditación es una excelente manera de liberarse del estrés. Al mantener su mente en el presente, no se permite introducir ningún factor estresante. 

Un estudio realizado en 2013 encontró que la meditación de atención plena disminuyó los niveles de cortisol, mientras que las bajas cantidades de atención plena causaron un aumento.

Coma una dieta balanceada: Al comer alimentos poco saludables, estamos interrumpiendo nuestras funciones corporales saludables. En términos de cortisol, se ha encontrado que comer alimentos de baja calidad aumenta los niveles en el cuerpo. 

Afortunadamente, existen alimentos para combatir los niveles crecientes de cortisol. Los alimentos como las bananas, los frijoles y los garbanzos lo reducen y disminuyen los niveles de estrés.

Beba té: Beber té es un sabroso remedio natural para asegurarse de que sus niveles de cortisol no aumenten. Específicamente, se ha descubierto que el té negro disminuye el estrés al reducir los niveles de esta hormona. 

Un estudio encontró que aquellos que consumieron té negro durante 6 semanas habían reducido los niveles de cortisol y aumentado la relajación que aquellos que tomaron un placebo.

Limite el alcohol: los estudios han encontrado que un mayor consumo de alcohol ha elevado los niveles de cortisol. Dado que los altos niveles inducen estados de ánimo negativo y estrés, beber alcohol solo empeora los síntomas. 

Como depresor, limitar el consumo de alcohol puede hacer que los niveles de cortisol vuelvan a la normalidad y deshacerse de cualquier estrés innecesario.

También será de ayuda

Manténgase hidratado : no beber suficiente agua durante el día puede causar muchos efectos perjudiciales en su cuerpo, incluido el aumento de los niveles de cortisol. Si tu cuerpo está deshidratado, tu cuerpo libera factores estresantes, aumentando los niveles de esta hormona. 

De hecho, se realizó un estudio en 2018 que encontró que los jugadores de fútbol que estaban levemente deshidratados tenían un aumento en los niveles de cortisol. Por lo tanto, para mantener sus niveles normales, asegúrese de mantenerse hidratado en todo momento.

Duerma más: si no duerme lo suficiente por la noche, sus niveles pueden elevarse. Justo cuando nos despertamos, nuestros niveles de cortisol son altos y cuando nos dormimos, los niveles bajan. Dado que el cortisol funciona con el ritmo circadiano, dormir al menos 7 horas por la noche puede ayudar a mantener los niveles bajo control.

Haga ejercicio con regularidad, pero tómese el tiempo para recuperarse : si bien el ejercicio es importante para la salud en general, es importante no hacerlo en exceso. ¡Sí, lo leiste bien! El exceso de ejercicio es una cosa. 

Un estudio realizado en 2012 encontró que los atletas que participaban en rutinas de alta resistencia aumentaban los niveles de cortisol. Para mantener sus niveles normales, permítase hacer que su rutina de ejercicios sea menos extrema.

Haz algo de yoga : similar a la meditación, el yoga es otro gran método natural para mantener normales los niveles de cortisol. Un estudio realizado en 2017 encontró que aquellos que participaron en yoga y meditación aumentaron su atención, lo que a su vez disminuyó sus niveles de esta hormona. ¡Sus niveles de depresión y ansiedad también se redujeron significativamente!

Consigue una mascota:

Nuestros amigos de cuatro patas pueden ayudar a reducir nuestros niveles de estrés (y cortisol)! Anteriormente escribimos sobre los beneficios para la salud de tener un perro , un gato y un caballo , ¡y aquí hay otra razón si lo necesita! 

Un estudio probó el efecto reductor de cortisol de la compañía canina en dueños de mascotas en comparación con aquellos que no tenían mascotas. El último grupo con perros experimentó una mayor caída de cortisol cuando se les dieron compañeros caninos, probablemente porque los dueños de mascotas ya se habían beneficiado de la amistad de sus animales al comienzo del estudio. 

Debido a los conocidos beneficios para reducir el estrésde las mascotas, muchos hogares de cuidado a largo plazo y campus universitarios han introducido la terapia con mascotas como una actividad natural para reducir el cortisol y el estrés.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario