Suplementos de colágeno: Beneficios y cómo tomarlos

Ya sea que esté estudiando salud, entrenemiento físico o belleza, probablemente haya leído sobre el colágeno. ¿Sabías que tu cuerpo tiene aproximadamente 28 tipos diferentes de colágenos? Los más comunes asociados con el cuerpo y la piel son los tipos uno a tres, que muchas personas suelen potenciar con suplementos de colágeno.

El colágeno tiene varios propósitos en las células de su cuerpo que son tanto básicos como complicados. La estructura de tu piel depende de esta proteína esencial para permanecer suave y elástica. Las células de los músculos, huesos y cartílagos también se construyen con colágeno.

Dado que el cuerpo humano es una de las máquinas más autosuficientes del universo, el suyo crea su propio suministro de colágeno. Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina explica el proceso de síntesis. Los fibroblastos en tus células usan el poder de los aminoácidos para reponer el que tu cuerpo necesita.

El artículo también menciona que la producción de colágeno generalmente disminuye a medida que envejece. También puede verse afectado negativamente por la mala nutrición, el estrés y otros factores ambientales. En estos casos, los suplementos pueden ser útiles en su dieta.

¿Cómo usa su cuerpo los suplementos de colágeno?

Los humanos y otros animales vertebrados también producen colágeno. Curiosamente, las plantas no tienen suministros naturales de esta proteína. Los suplementos de colágeno disponibles generalmente se derivan de animales de granja o peces, y se procesan en un polvo digerible. Es posible que vea estos suplementos llamados gelatina, péptidos de colágeno, o hidrolizado de colágeno.

Una vez que ingieres estos suplementos, tu cuerpo usará agua para descomponer la proteína en sus aminoácidos esenciales, llamados péptidos de colágeno. Según un pasaje de Molecular Cell Biology , 4ª edición, los aminoácidos que crean péptidos de colágeno incluyen glicina, prolina e hidroxiprolina. Una vez que el agua los descompone, su cuerpo los absorbe más fácilmente.

A medida que ingiere estos suplementos, recorren su sistema digestivo y se absorben en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado. Ahora circularán en su cuerpo y apoyarán los fibroblastos, su colágeno natural y la producción de elastina. El refuerzo de colágeno puede beneficiar tu piel, cabello, uñas, músculos, huesos y articulaciones.

¿Cómo puede beneficiarse de tomar suplementos de colágeno?

Es lógico que si su cuerpo carece de colágeno, puede beneficiarse de tomar un suplemento. Es posible que vea resultados como una piel, cabello y uñas más saludables. Además, sus huesos y articulaciones pueden ser más sólidos y flexibles. Todo depende de la persona.

¿Has notado que tu piel es un poco menos elástica y tu cabello y uñas quebradizos? Tal vez tenga algunos problemas con las articulaciones rígidas y doloridas. Aquí hay seis posibles beneficios que puede recibir cuando complementa su dieta con colágeno:

1. Piel más saludable

Uno de los procesos inevitables del envejecimiento son las arrugas y la flacidez de la piel. Si bien no existen píldoras o cremas mágicas para detener este proceso, los suplementos de colágeno pueden hacerlo más lento. Pueden alentar a su cuerpo a producir más colágeno propio para proporcionar hidratación y elasticidad a su piel.

Cuanto más elástica sea tu piel, menos se notarán las pequeñas líneas y arrugas. El colágeno también puede reducir las imperfecciones y ayudar a darle a su tez más suavidad y luminosidad. Complementar su dieta con colágeno puede ayudar a retrasar un poco el reloj del envejecimiento.

2. Huesos y articulaciones más fuertes

¿Luchas contra el dolor en las articulaciones o la debilidad de los huesos? El colágeno tiene aminoácidos llamados prolina y glicina que pueden reducir estas condiciones. Actúa como un antiinflamatorio natural y puede ayudar a su cuerpo a reparar el tejido dañado. Puede notar menos dolor y más flexibilidad en las articulaciones.

Los cojines de cartílago alrededor de las articulaciones comienzan a desgastarse a medida que envejece, lo que resulta en condiciones artríticas y dolor en las articulaciones. Cuando complementa su dieta con colágeno, puede almacenarse en su cartílago. La proteína almacenada puede alentar a su cuerpo a producir más colágeno para fortalecer su cartílago y darle más amortiguación a sus articulaciones.

3. Mejorar el rendimiento de su entrenamiento

Independientemente del ejercicio que disfrute, agregar colágeno a su dieta puede proporcionarle aminoácidos esenciales. La prolina y la glicina pueden reducir la inflamación y ayudar a reparar el daño tisular causado por la actividad física prolongada. También podría facilitar la recuperación de su entrenamiento y promover la curación de lesiones deportivas y de entrenamiento.

Otra razón por la que puede considerar tomar colágeno es que puede reducir los riesgos de lesionarse los ligamentos, los tendones y los músculos durante el entrenamiento o la práctica de deportes. La arginina es un aminoácido que se encuentra en el colágeno y puede ayudarte a restaurar o mantener tu masa muscular. No es de extrañar que tantos fanáticos del fitness y atletas complementen sus comidas con esta proteína vital.

4. Promover un mejor sueño

Son las tres de la mañana y todavía estás mirando el techo de tu dormitorio. Intentaste contar ovejas pero te aburriste después de que la vigésima saltó la valla. ¿Suena esto como un escenario familiar?

Su cuerpo necesita un sueño adecuado para la restauración y el bienestar total. Si no lo tienes, te pasarás el día con niebla mental y es posible que notes síntomas físicos y psicológicos. Si tiene noches de insomnio ocasionales, la suplementación con colágeno puede ser una opción.

Uno de los aminoácidos esenciales del colágeno es la glicina, que afecta a los neurotransmisores del cerebro. Según un artículo escrito por el Dr. Michael J. Breus para Psychology Today , la glicina en el colágeno tiene varias funciones esenciales. Entre estos se encuentran ayudar a su cuerpo a producir serotonina para regular el estado de ánimo y el sueño.

5. Ayudar a perder peso

Muchos nutricionistas y dietistas recomiendan un plan de alimentación saludable bajo en carbohidratos y alto en proteínas y grasas buenas. Un artículo publicado por WebMD comparte que una cucharada de suplementos de péptidos de colágeno tiene cero grasas y carbohidratos, 50 calorías y 12 gramos de proteína. Esa es la cantidad de proteína que obtendrías si comieras un cuarto de taza de almendras.

Tal vez esté siguiendo un plan de dieta cetogénico u otro bajo en carbohidratos. Agregar la proteína adicional de los péptidos de colágeno puede ayudar a que su estómago se sienta lleno más rápido. Esto puede conducir a comer menos y perder peso.

6. Ayuda digestiva

Si usted es como la mayoría de las personas, es posible que tenga problemas digestivos y malestares estomacales ocasionales. Estos problemas pueden ser causados ​​por malos hábitos alimenticios, estrés u otros factores de salud. Dado que su sistema digestivo necesita proteínas para un funcionamiento óptimo, ¿por qué no considerar agregar péptidos de colágeno a sus comidas diarias?

Los ácidos grasos esenciales del colágeno pueden ayudar a calmar un tracto digestivo irritado. También puede promover la curación del revestimiento mucoso que protege el estómago y los intestinos de la irritación ácida. Es posible que le resulte más fácil digerir los alimentos porque el colágeno ayuda de forma natural a descomponer las grasas y las proteínas para una mejor absorción.

Si tiene problemas digestivos, tomar péptidos de colágeno puede funcionar en el proceso de curación. Puede aumentar la absorción de proteínas y alentar a su cuerpo a producir más ácido clorhídrico. Esas son buenas noticias para las personas que tienen problemas con el reflujo ácido.

¿Cuáles son los diferentes tipos de péptidos de colágeno disponibles?

Eres una persona ocupada y no tienes tiempo para mezclas complicadas ni para calcular dosis. Una de las muchas ventajas de tomar péptidos de colágeno es la variedad de formas en que puede incorporarlos a su dieta. Todo esto depende de su preferencia personal.

Estos suplementos están disponibles en forma de cápsulas, polvos, bebidas premezcladas, sabrosas gomitas y otras formas. Es fácil simplemente agregar una cápsula de colágeno a sus raciones diarias de vitaminas. Si te gustan los batidos de proteínas u otras bebidas saludables, puedes mezclar fácilmente colágeno en polvo sin afectar el sabor o la textura.

Es importante tener en cuenta que obtendrá la cantidad óptima de proteína por porción al elegir la opción en polvo. Agregar polvo a sus bebidas puede contener hasta 20 gramos de proteína por porción. Sin embargo, aún puede obtener beneficios para la salud al tomar formas bajas en proteínas en gomitas y bebidas premezcladas.

¿Cuándo comenzarán a funcionar los suplementos?

Recuerde que no hay aceite de serpiente mágico ni suplementos que produzcan resultados instantáneos. Incluso cuando toma suplementos naturales como péptidos de colágeno, llevará algún tiempo. Además, los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona.

El momento depende de la zona del cuerpo a la que te dirijas. Algunas áreas tardan más que otras en notar los beneficios. Aquí hay un cuadro de tiempo aproximado para ver los resultados de complementar su dieta con péptidos de colágeno.

• Piel, cabello y uñas

No tardará mucho en ver la diferencia cosmética que pueden ofrecer los péptidos de colágeno. Puede notar beneficios para su piel en tan solo uno a tres meses. Unas uñas más fuertes y un cabello más sano pueden tardar hasta seis meses o más.

• Beneficios del entrenamiento

Al agregar péptidos de colágeno a su dieta mientras realiza entrenamiento de resistencia , puede ganar más masa muscular y fuerza. Sin embargo, puede tardar unos tres meses. Le alegrará saber que a los pocos días de tomar estos suplementos, es posible que sienta un dolor leve después de sus entrenamientos.

• Soporte para huesos, articulaciones y tendones

El apoyo a la densidad ósea es esencial, especialmente para las mujeres mayores de 40 años. Después de aproximadamente un año de tomar colágeno adicional, sus huesos pueden aumentar su densidad. Tardará unos seis meses en notar una diferencia en la salud de sus articulaciones y el soporte de sus tendones.

Pensamientos finales sobre los suplementos de colágeno

Dado que el colágeno es una de las proteínas más utilizadas en su cuerpo, tiene sentido asegurarse de tener suficiente. Complementar su plan de comidas con péptidos de colágeno puede ser una opción saludable. Encuentra el tipo de suplemento que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Por Chris Butler. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias