Latinoamérica está lista para exportar "libre de deforestación"?

La cooperación europea en materia de protección forestal va de la mano de la preparación de sistemas de certificación libre de deforestación. ¿Está América Latina preparada para las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en diciembre?

La cooperación europea para proteger los bosques en América Latina va de la mano de la asistencia técnica en preparación para la entrada en vigor de las primeras disposiciones del Reglamento UE nº 1115 en diciembre de 2024, con el objetivo de evitar que se coloquen en el mercado europeo materias primas que provocan la deforestación.

Estos incluyen ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja y madera. Solo hay 6 empresas que lo hacen, pero la posibilidad de que sus productos no puedan ingresar al mercado europeo ha causado indignación en los países exportadores agrícolas.

"La Resolución 1115 ha causado mucho ruido en Paraguay y en otros países exportadores de productos agroindustriales", explica Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay. “Es importante enfatizar que Paraguay es un país exportador y de agronegocios con su clara importancia económica, así como una influencia política muy importante: es por eso que hemos iniciado un diálogo de larga data para aclarar el alcance de las regulaciones y aclarar algunas cuestiones técnicas”. continuó Sirtori.

Una decisión correcta y controvertida

Si bien la Unión Europea asume la responsabilidad de su propio consumo a través de regulaciones libre de deforestación y quiere prevenir la deforestación en todo el mundo, la certificación es una barrera para los países exportadores. Los países productores latinoamericanos han llamado a esta regulación “proteccionismo verde”.

¿Cómo se implementan las regulaciones en Paraguay? “Hay opiniones muy diferentes; Hay puntos de vista muy importantes en el sector privado y otros que entienden que es necesario seguir estos principios. No porque la UE los imponga, sino porque el mercado exige: más desarrollo sostenible, más transparencia, más trazabilidad", prosiguió el experto, recordando que esta regulación se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. Por parte de la sociedad civil, los ecologistas llevan décadas exigiendo este tipo de regulación.

¿El Reglamento 1115 preocupa a países exportadores como Costa Rica? Menos que a otros. “Costa Rica lleva más de 15 años libre de deforestación. A pesar de ello, el sector exportador costarricense ha tenido que prepararse de cara a la entrada en vigencia, ante los desafíos que representará", explica Sylvia van der Laat, del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y enviado especial para aviones europeos.

Además, como parte de un proyecto piloto implementado por el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperativa CooperTarrazú, el 14 de marzo se realizaron las primeras exportaciones de café "libre deforestación" en el mercado italiano.

Según el PNUD, "la metodología propuesta desarrollada pretende representar una novedad para el país y puede extenderse a otros productos y cadenas de valor que también puedan garantizar que estén libres de deforestación al ingresar al mercado europeo". Costa Rica está acompañando este proceso a través de un equipo técnico que incluye a los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ambiente y Energía, y Comercio Exterior. El objetivo es evitar perturbaciones en los flujos comerciales existentes.

¿Puedo exportar modelos de Costa Rica a Paraguay? “Hay muchos modelos y cada país desarrolla su propio modelo para asegurar la trazabilidad. Aquí veremos más de cerca lo que están haciendo en Argentina y Brasil, sus países vecinos”, respondió Sirtori.

La plataforma nacional ViSeC (Visión sectorial del Gran Chaco Argentino), que reúne a actores de la cadena de valor de la soja para reducir el impacto ambiental, será el camino que elija Paraguay, adaptándolo a la realidad local. “Gracias a este sistema, Argentina, que exporta mucho a Europa, está empezando a enviar soja 100% libre de deforestación”, añadió Sirtori.

Vale la pena recordar que las seis materias primas a la que se le suma el caucho son responsables del 58% de la deforestación mundial relacionada con la agricultura. Un tercio de todas estas materias primas se destinan al mercado europeo. Si no se toman medidas, la deforestación aumentará en aproximadamente 248.000 hectáreas por año para 2030.

Tendencia global

Las regulaciones deben desarrollarse de acuerdo con las tendencias globales de desarrollo sostenible. Ahora existen regulaciones europeas; existe una ley similar en Inglaterra; esto se está discutiendo en Estados Unidos”, continuó Sirtori.

Y si hay un período de transición, es probable que haya "deforestación libre" en los países que exportan productos agrícolas a la UE y otros mercados menos exigentes como ha ocurrido hasta ahora. Sirtori enfatizó que el sector privado es quien está cada vez menos dispuesto a comprar productos que sean controvertidos y que puedan poner en riesgo la imagen del importador.

Por su parte, "Costa Rica considera que es hora de cosechar los beneficios de los últimos 30 años de inversión en temas ambientales y de lucha contra la deforestación", afirmó Van der Laat, concluyendo que “eso le ha permitido al país pasar de una cobertura boscosa de un poco más del 30% de su territorio a inicios de los años 90, a más del 60% en 2024”.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.dw.com/