arquitectura Habitat Urbano

Cómo una casa pasiva reduce hasta 80% el gasto de energía

casa pasiva
Compártelo en tus redes

Una casa pasiva combina un alto nivel de confort con un consumo de energía muy bajo. Hace un uso eficiente del sol, las fuentes de calor internas y la ventilación con recuperación de calor a un nivel tal que los sistemas de calefacción convencionales prácticamente no son necesarios.

Una casa pasiva goza de una temperatura agradable en invierno o en verano y una calidad del aire mucho más alta que la construcción tradicional.

Una casa pasiva es una casa más saludable que controla el polvo y el polen asociados con la fiebre del heno y otras alergias. Una casa pasiva controla la humedad, elimina el moho y la condensación que se asocia con el asma y otras enfermedades respiratorias. Una casa pasiva no tiene un método de construcción específico y puede construirse a partir de cualquier material de construcción, ¡incluso de concreto!

¿Qué tiene de especial una casa pasiva?

  1. Excepcional alto nivel de aislamiento térmico.
  2. Marcos de ventanas bien aislados y acristalamiento triple low-e.
  3. Construcción sin puente térmico, que requiere un alto nivel de diseño y dibujo de detalles.
  4. Envoltura hermética del edificio – no hay corrientes de aire.
  5. Calidad del aire más saludable con ventilación de recuperación de calor altamente eficiente.
  6. Mejor calidad de construcción.

Ventajas de una casa pasiva

  1. Costes de calefacción extremadamente bajos, incluso con el aumento de los precios del petróleo.
  2. Ambiente de vida más saludable, con reducción de polvo y polen, humedad controlada y libre de moho y condensación.
  3. Alto nivel de confort – temperatura interior constante.
  4. Hogares más ecológicos y más respetuosos con el medio ambiente debido a la enorme reducción de las emisiones de CO2 asociadas con la calefacción de espacios durante toda la vida útil de la casa.

Hechos y cifras

Una casa pasiva utiliza no más de aproximadamente 1,5 litros de combustible de calefacción por año por cada metro cuadrado de espacio habitable. Al precio actual de la energía, esto equivale a alrededor de € 1.25 / m2 por año en costos de calefacción. Esto es aproximadamente una décima parte de una casa construida tradicionalmente según los estándares actuales.

Planificación pasiva de la casa y detalle

Un elemento crítico para la construcción de casas pasivas es la planificación y los detalles de dibujo. Antes de que la construcción pueda comenzar en el sitio, se debe llevar a cabo toda la Planificación de la Casa y los detalles. Esto se calcula con precisión utilizando el software Passive House Planning Package (PHPP) desarrollado por Passive House Institute, Darmstadt, Alemania. Los problemas que el diseñador de la Casa Pasiva evaluaría en la etapa de planificación incluirían la orientación, la ganancia solar para ventanas, la protección solar contra el sobrecalentamiento, la ventilación cruzada en verano, los detalles sin puente térmico, la forma y las proporciones de la estructura, el ensombrecimiento, los valores U de los elementos de la pérdida de calor , uso de agua caliente sanitaria, caldera, estanqueidad y ventilación.


Tratado y probado

Varios cientos de casas pasivas han sido científicamente monitoreadas y rigurosamente probadas. Los resultados consistentemente positivos son convincentes. Miles de casas pasivas ya se han construido, ocupado y demostrado su eficacia, incluso en los climas extremadamente fríos de los países escandinavos. El Instituto de la Casa Pasiva, Darmstadt, Alemania, es el organismo que tiene la responsabilidad de garantizar que se cumplan las normas. La certificación del Instituto es la confirmación de que se han alcanzado los más altos estándares de energía.

Los criterios técnicos de la casa pasiva

Los criterios de diseño establecidos por el Instituto de la Casa Pasiva incluyen los siguientes:

  1. Demanda específica de calor del espacio: Máx. 15Kwh / m2.year.
  2. Resultados de la prueba de presurización (n50): Máx. 0.6 cambios / hora
  3. Demanda de energía primaria específica completa: Máx. 120Kwh / m2.year

Es necesario alcanzar los criterios anteriores para obtener la certificación oficial de la casa pasiva.

¿Merece la pena invertir más dinero en una casa pasiva?

Sí, el coste de construcción de una casa pasiva puede ascender a un 5% y un  20 % más que la construcción de una casa ordinaria, en algunos casos ni siquiera implica un coste mayor si se atiende exclusivamente a un diseño bioclimático y una envolvente adecuada. Los ahorros en las facturas de luz y gas que pueden proporcionar este tipo de viviendas pasivas ascienden al 80%. Como resulta tan variable el sobrecoste (si se produce) de este tipo de construcciones,  la amortización puede variar entre 2 y 10 años, a partir de ese momento todo será ahorro.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico