¿Qué es una inversión sostenible? ¿Como ayudar a salvar el planeta?

Ahora más que nunca, es fundamental centrarse en la sostenibilidad y las empresas que priorizan esta muestran a todos a su alrededor lo vital que es salvar el planeta y fomentar el cambio. La gente está buscando realizar una inversión sostenible, en negocios que generen impactos progresivos en el clima.

La inversión sostenible es cuando los inversores observan los factores ambientales, sociales y de gobierno de una empresa antes de proporcionarle financiación. Están interesados ​​en dedicar dinero a empresas interesadas en un cambio positivo para cada uno de los aspectos enumerados anteriormente.

El factor ambiental se enfoca exactamente en lo que parece: protección ecológica. Esto significa invertir en empresas que luchan contra el cambio climático. Además, esto puede incluir la reducción de la contaminación y la deforestación, la lucha contra la escasez de agua y el fomento de la biodiversidad.

El factor social analiza cómo una empresa invierte su propio dinero y recursos. Los inversores sostenibles investigarán un negocio para ver dónde asignan sus fondos. Buscan cómo tratan a sus empleados, su postura sobre los derechos humanos y si interactúan con las comunidades que los rodean.

El factor de gobernabilidad se refiere a cómo se maneja un negocio mientras se fomentan cambios beneficiosos. Promueve la divulgación completa de los derechos de los accionistas de una empresa, las posibles contribuciones políticas, la diversidad y la remuneración en el liderazgo, y el estado general de su gestión.

Este método de inversión comenzó en los Estados Unidos en el siglo XVIII . Comenzó a aparecer en los titulares cuando la gente protestó contra el dinero destinado al apartheid sudafricano.

Los inversores ahora buscan con frecuencia los tres factores de la inversión sostenible: ambiental, social y de gobernanza.

¿Por que es esto importante?

La inversión sostenible se centró en los cambios sociales cuando comenzó. Ahora, la gente está usando su dinero para enfocarse en un problema increíblemente apremiante: el cambio climático.

También se deben considerar los otros factores de inversión sostenible, pero el elemento ambiental tiene un límite de tiempo. La temperatura de la Tierra ha ido aumentando constantemente , siendo 2020 el segundo año más caluroso en el registro de 141 años de la NOAA. Los 10 años más calurosos han ocurrido desde 2005.

Estas temperaturas en aumento ya han tenido efectos horribles en el planeta. Los casquetes polares se están derritiendo y amenazando los ecosistemas y los hogares costeros a medida que aumentan las temperaturas globales. Están ocurriendo más fenómenos meteorológicos extremos que ponen en peligro la vida de personas y animales. También significa que los períodos de clima cálido serán más prolongados, lo que aumentará las posibilidades de sufrir un golpe de calor y otras enfermedades relacionadas.

Los científicos estiman que es probable que la Tierra experimente daños irreversibles por el cambio climático dentro de unos pocos años, entre 2027 y 2042. Por eso es importante la inversión sostenible, porque desvía fondos a quienes se dedican a resolver este problema lo antes posible.

Cómo invertir de forma sostenible

Hay muchas maneras de ahorrar dinero y encontrar empresas dedicadas a ayudar al medio ambiente, ya sea que sea un inversionista o esté buscando invertir.

Establezca algunas formas ecológicas de reducir los gastos si desea comenzar a invertir y ahorrar dinero antes de comenzar. Ya estarás haciendo tu parte mientras te preparas para invertir. Considere la cantidad de agua que está usando, intente comer un poco menos de carne o compre en tiendas de segunda mano con más frecuencia. Estas ideas y más lo ayudarán a administrar su presupuesto cuando se prepare para la inversión.

Investigue las empresas que se esfuerzan por lograr la sustentabilidad una vez que esté listo para invertir. Por ejemplo, Forbes ha creado una lista de 100 empresas que fueron las más sostenibles en 2020.

Capital, una organización sin fines de lucro que clasifica empresas en el mercado de valores según los tres factores de inversión sostenible, también ha publicado sus 100 principales acciones sostenibles para 2022. Explore sus opciones, ya que hay muchas. Encuentre empresas o proyectos que se alineen con sus valores y que actualmente estén trabajando para ser amigables con el medio ambiente.

Muchas empresas locales e internacionales también buscan donar para la protección del medio ambiente. Póngase en contacto con una organización en su área comprometida con la conservación y la lucha contra el cambio climático si está considerando establecer una organización sin fines de lucro para invertir dinero en empresas sostenibles. Las donaciones de cualquier tamaño serán de gran ayuda en su misión.

¿Ayuda la inversión sostenible?

La inversión sostenible ha sido históricamente exitosa. Uno de los mayores ejemplos fueron las protestas de 1985 en la Universidad de Columbia contra el apartheid, que llevaron a la escuela a dejar de invertir en empresas que hacían negocios con Sudáfrica. Nelson Mandela fue liberado de prisión solo cinco años después y el apartheid sudafricano terminó.

Hoy en día, la inversión sostenible está ayudando a que las empresas rindan cuentas. La Comisión de Bolsa y Valores ha propuesto una regla que requeriría que las empresas divulguen sus emisiones de gases de efecto invernadero y cómo les ha afectado el cambio climático. Si se aprueba, esto daría a los inversores influencia sobre cómo invierten responsablemente. Las empresas tendrían que hacer un seguimiento de sus afirmaciones de sostenibilidad y pueden cambiar sus prácticas para atraer más interés.

La inversión sostenible tiene el potencial de cambiar la forma en que operan las grandes empresas. Podría inspirarlos a alterar la forma en que se ejecutan y contribuyen al planeta. Dónde inviertes tu dinero muestra a estas empresas que importa cómo actúan.

Por Jane Marsh. Artículo en inglés

Deja un comentario