milpa, maíz, frijoles, calabaza, huerto, alimento, producción
Videos

Una forma de cultivo ancestral que produce mucho alimento: Milpa

La Milpa es un cultivo muy eficiente. Provee de mucho alimento con poco cuidado, es realmente muy abundante y es ideal cuando uno está empezando un proyecto o tiene un pedacito pequeño de tierra y no sabe que hacer.

Es un cultivo ancestral y muy discutido también ya que puede llevar a buenas o malas prácticas, siendo de las buenas el establecimiento de un Paisaje Comestible o la perpetuación de una cultura tan viva como rica y de las malas prácticas una mera erosión a un paisaje nativo.

Así que con el respeto y la humildad que requiere este tema les comparto el cómo lo hago en mi casa, con mucha data y con varias cosas a mejorar. Les dejo las plantas y sus familias que intervienen a continuación, ustedes elijan su propia aventura (Fuente Wikipedia).

Maíz: El maíz, es una planta (Gramínea) poaceae anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturas mesoamericana y andina.

Frijol: Los frijoles, son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las Leguminosas (fabaceas). Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (Ejotes, judías verdes o chauchas) como los granos secos. Los frijoles comunes empezaron a cultivarse aproximadamente 7000 años a.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También las semillas pequeñas y la de mayor tamaño.

Calabaza: La calabaza, o calabacín, es una de las dos variedades de Cucurbita pepo, planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros. Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas.

Chile: El chile, que es un género botánico denominado Capsicum, comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano. El fruto —llamado en diversos países ají, chile (xilli), pimiento, guindilla, morrón, peperonchino se consume en diferentes preparaciones y se emplea también como base para colorantes en alimentos y cosméticos. En Mesoamérica y particularmente en México, el chile está normalmente presente en la milpa, dependiendo de la región y el clima y, desde luego, también se encuentra en la base de la alimentación y de la gastronomía.

Ecoportal.net

Fuente: Permacultura Holística


Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario