Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

La gestión sustentable de proyectos ambientales

16/08/10 Por Lic. Diana Durán

El diseño y la aplicación de modelos de gestión capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafío sustancial de los gobiernos y de los académicos que los asesoran, así como también de la población involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificación juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad.

La crisis ambiental planetaria requiere tener un mayor control sobre las consecuencias tanto de los riesgos ambientales como de los impactos de las obras humanas. En tal sentido, una correcta gestión de un proyecto ambiental, es el punto clave para que el mismo promueva la sustentabilidad.

El diseño y la aplicación de modelos de gestión capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafío sustancial de los gobiernos y de los académicos que los asesoran, así como también de la población involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificación juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad.

La aplicación de la sustentabilidad desde la perspectiva de los proyectos ambientales tiene vinculación con la mejora de la calidad de vida de las generaciones presentes y de las futuras.

En este artículo se abordará la gestión de proyectos ambientales que procura llevar a cabo un conjunto complejo de acciones y medidas que conducirán a los diseños de un futuro sustentable en los distintos contextos socio históricos y geográficos.

La ejecución de un proyecto ambiental requiere apropiarse inicialmente de un sólido marco teórico y de múltiples metodologías que un proyectista ambiental deberá aplicar para formular sus propuestas.

Un aspecto fundamental que debe recalcarse es la indispensable participación comunitaria y ciudadana en la concreción de los proyectos ambientales, ya que el aporte fragmentado de la población podría conducir al fracaso. Por ello será necesario tener en cuenta medidas como la integración genuina de las comunidades a la planificación e implementación del proyecto, con todo el abanico de consideraciones culturales y comunitarias concomitantes.

Otro aspecto que se destaca sobre el marco teórico de los proyectos ambientales es la imprescindible valoración económica de los bienes y servicios ambientales para poder influir en los procesos de decisión. Para ello se requerirá realizar el análisis costo-beneficio; que, sin embargo, refleja un enfoque unidimensional que dificulta la preservación del capital natural, si no se aplica con racionalidad ambiental.

También se deberá tener en cuenta los componentes éticos que agregan los aspectos de las incertidumbres, tanto ecológicas como sociales, de los posibles futuros beneficios de las acciones ambientales tomadas en el presente. Algunos autores sostienen que con frecuencia los riesgos e incertidumbres son tan altos que el análisis costo-beneficio es inadecuado.

Los lectores deberán considerar que este artículo constituye una introducción global al tema de la gestión de proyectos ambientales, relacionados con otros temas como la Evaluación de Impacto Ambiental, el Control de la Contaminación y la Evaluación de los Riesgos Ambientales.

La gestión ambiental: enfoque conceptual

La planificación ambiental surgió inicialmente a partir de la planificación territorial, física o regional pero con el tiempo se inscribió en el marco de la gestión ambiental. En muchas oportunidades estas cuestiones se han abordado de manera tecnocrática, como si los espacios geográficos a planificar fueran un papel en blanco sobre el que es posible diseñar sin consideración de las bases naturales y humanas. En tal sentido, muchas veces las obras humanas se transforman en verdaderas cirugías ambientales que generan más perjuicios que beneficios, tal como se ha comentado en otros artículos, por ejemplo, con el sistema de canales en la Pampa Deprimida desde tiempos inveterados.

La gestión ambiental es un conjunto de actividades conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Incluye como marco teórico el concepto de sustentabilidad y, en tal sentido, constituye la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental es un enfoque conceptual y cultural encaminado a la percepción, la administración y el manejo de los asuntos ambientales del desarrollo, incluyendo el conjunto de pautas y técnicas de ordenamiento de los recursos naturales y de los ambientes. Es la tarea de administrar el uso productivo de un recurso renovable sin reducir la productividad y la calidad ambiental. También hace referencia a la orientación, dirección y control que adelantan las autoridades sobre el uso de los recursos naturales, a través de determinados instrumentos de planificación.

La gestión del ambiente requiere considerar debidamente el ambiente físico, social y económico ya sea de la empresa o de un proyecto gubernamental. Apunta a la creación de sistemas integrados en lugar de la existencia de elementos heterogéneos y contribuye a establecer una buena relación con la comunidad local y un interés por ella, en lugar de oponerse.

Los programas de Gestión Ambiental se sustentan en la respuesta a las siguientes preguntas básicas:

Objetivos, metas, actividades ambientales

Una vez detectados los aspectos ambientales significativos (identificados y evaluados), se establecen los objetivos de mejora ambiental, a través de metas medibles y cuantificables.

Los niveles de exigencia en la definición de los objetivos y metas ambientales dependen de la capacidad técnica, de los recursos humanos y financieros disponibles en cada caso para minimizar los riesgos e impactos ambientales.

Todos los objetivos ambientales se ordenan en marco lógico para relacionar cada objetivo con los medios de ejecución, los medios de verificación y los recursos destinados a la consecución de dicho objetivo.

Los objetivos ambientales deberán ser coherentes con la política ambiental y son evaluados periódicamente en función de la normativa legal, los aspectos ambientales significativos y los posibles reclamos de partes involucradas.

En definitiva, los objetivos son las metas a corto, mediano y largo plazo que se esperan alcanzar. Todo proyecto debe tener claramente definidos sus objetivos en términos cuantitativos y cualitativos, en forma tal que los responsables puedan utilizar instrumentos de medición para poder confrontar las metas propuestas con las realmente alcanzadas y, desde luego, aplicar correctivos en caso de desviaciones.

Para cada objetivo ambiental establecido, quien planifique desarrolla los proyectos ambientales que aseguran plazos, recursos y responsabilidades para promover las actividades propuestas.

El análisis de cada aspecto ambiental y sus objetivos de minimización se emplean en el diseño de proyectos, que incluyen actividades necesarias para su cumplimiento y los mecanismos necesarios para evaluar el estado de avance de dichas propuestas.

En cada proyecto se identifica el objetivo de mejora, se establecen metas, se asignan recursos y medios materiales, se elaboran índices de cumplimiento, se nombran responsables y se establecen los plazos adecuados para su cumplimiento.

El carácter dinámico de estas actividades permite que las metas se ajusten en forma permanente y que se corrija el rumbo siempre que sea necesario.

Todo proyecto exige una organización de las diferentes actividades que lo componen, desde la generación de la idea hasta el momento de la puesta en marcha y operación.

Son especialmente importantes:

  • La localización geográfica claramente establecida.
  • La ubicación temporal; deslindando en lo posible los momentos de pre inversión, ejecución, puesta en marcha y operación.
  • La magnitud de los recursos para ejecutarlo y ponerlo en funcionamiento. Todo proyecto requiere recursos y por lo tanto precisa del montaje de un sistema de monitoreo y control; el seguimiento de los proyectos se impone con el fin de evitar costosas desviaciones en los recursos invertidos o demoras significativas en los tiempos, que afecta necesariamente los costos por vía de la inflación o el lucro cesante y costo de oportunidad al no iniciar a tiempo las operaciones para producción de bienes o prestación de servicios (1).
  • Los agentes que se verían afectados por el proyecto. Todo proyecto genera beneficios y costos que afectan a grupos sociales en forma diferencial.

Sustentabilidad de los proyectos ambientales

El concepto de sustentabilidad desde el punto de vista de los proyectos tiene una dimensión ambiental que se relaciona con asegurar las condiciones de vida de las generaciones futuras. Esta dimensión es muy distinta a otras de carácter económico y socio organizativo, aunque estén interrelacionadas.

La preservación de las condiciones de vida para futuras generaciones implica, entre otros, ejecutar un conjunto de acciones y medidas que generalmente se agrupan bajo la denominación de desarrollo sustentable.

La dimensión ambiental tiene muchos niveles que van desde el nivel micro hasta el nivel internacional (los países ricos se quejan de la disminución de los bosques tropicales localizados en países menos desarrollados). Esto significa que debe tomarse una variedad de medidas en muchos niveles para poder alcanzar el objetivo de preservación del las nuevas generaciones, lo cual lo hace sumamente complejo.

Es necesario señalar que en materia de medidas ambientales, incide fundamentalmente si la base social y administrativa es lo suficientemente sólida como para sostener las medidas que se adopten como resultado de la ejecución de un proyecto ambiental.

Bajo la premisa anterior, la principal causa de la falta de sostenibilidad de los proyectos ambientales puede ser la participación desigual de la gente en los costos y beneficios del proyecto, a causa de los problemas relacionados con la tenencia y los derechos de uso del suelo y los recursos tradicionales.

Por ello es necesario tomar algunas medidas como las siguientes:

  • Lograr la integración de las comunidades en la planificación e implementación del proyecto.
  • Establecer la jurisdicción clara sobre el recurso natural, con participación local en la toma de decisiones.
  • Involucrar a los líderes locales en los proyectos para lograr una mayor inserción social.
  • Proveer alternativas para compensar a la población local que sufre pérdidas.
  • Proteger el patrimonio natural y cultural.

¿Cómo incorporar la dimensión ambiental a un proyecto?

La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de gestión tiene por objeto evitar o solucionar los conflictos relacionados con el uso del ambiente entre los actores que participan en el desarrollo del ámbito común o influyen en éste. Se debe realizar en forma simultánea al proceso de materialización de acciones y a las transacciones entre los actores.

Para comprender cómo realizar esta incorporación se debe partir por explicar cómo se visualiza lo que es un conflicto ambiental. La gestión ambiental es la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales compatibilizando las necesidades humanas y el entorno (2).

En el siguiente cuadro se muestra los distintos enfoques de un proceso de incorporación de la dimensión ambiental desde el que lo incorpora al finalizar el proceso hasta el que lo incluye en todo el mismo.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un conjunto de objetivos, decisiones y acciones realizado con el fin de alcanzar crear unas metas ambientales seleccionadas. En tal sentido, ha de cumplir una serie de metas y objetivos en un periodo limitado y con unos recursos económicos y de personal limitados. El riesgo de fracaso es elevado, puesto que no trata operaciones rutinarias, sino de actividades nuevas. Al tratarse de tareas nuevas, la experiencia de quienes participan en el proyecto resolviendo problemas y asumiendo retos específicos es escasa o nula. Para tener éxito, un proyecto necesita una organización y una planificación específicas.

Cada proyecto desarrolla su propia cultura, su propio sistema de normas y valores, al que se atienen los miembros del equipo que lo desarrolla. Aunque resulta indispensable contar con un sistema de planificación y organización, la gestión de un proyecto no deja de ser un proceso muy dinámico (3).

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos se puede definir como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto con el fin de satisfacer o superar las necesidades y expectativas del interesado en dicho proyecto (4).

El ámbito de un proyecto suele englobar las distintas tareas necesarias para alcanzar los objetivos. Dentro de los recursos se incluyen el personal y el equipo necesarios para alcanzar las metas del proyecto. Estos elementos generarán gasto, por lo que dependen del presupuesto del proyecto. La ayuda que se otorga a los proyectos de coordinación –en el caso europeo-, es la misma durante todo el periodo de financiación, así que el presupuesto (y, por consiguiente, la disponibilidad de recursos) sólo puede aumentar con el propio capital de las instituciones asociadas o con financiación complementaria.

La planificación se refiere a la temporalización y la secuenciación de las diversas tareas, así como a la duración total del proyecto. Mientras que las primeras se pueden modificar atendiendo a las necesidades cambiantes, el periodo de financiación se limita a uno, dos o tres años, según lo que estipule el contrato. Sin embargo, para completar los resultados se puede solicitar una prórroga de varios meses.

Los elementos están relacionados entre sí. Por ejemplo, una tarea específica que requiera más tiempo del esperado exigirá más recursos humanos o impedirá que se completen otras tareas, con lo que el ámbito del proyecto se restringirá. Ningún proyecto funciona según el plan inicial.

A continuación se describen algunas de las ventajas más significativas de contar con una buena gestión ambiental (5):

  • Cumplimiento con la legislación nacional y, por ende, evitar posteriores denuncias, multas o atrasos.
  • Reducción de costos por manejo adecuado de recursos materiales y residuos; clasificación de desechos como acero, madera, y otros metales; y otras.
  • Reducción de riesgos laborales en la fase de construcción de las obras, principalmente asociados con reducir el riesgo de accidentes y lesiones graves.
  • Reducción de potenciales pérdidas asociadas a malos manejos en el medio que circunda el proyecto. Un proyecto sin una adecuada guía desde el punto de vista ambiental puede sufrir de problemas severos de erosión, deslizamientos, inestabilidad de taludes, colmatación de cunetas y alcantarillas producto del arrastre de sedimentos, entre otros muchos problemas que pudieron ser fácilmente evitados.
  • Mejor acogida de la comunidad en la que se desarrolla el proyecto, al sentir ésta que se puede beneficiar de la obra y además incorporar un sitio entre los vecinos.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos paisajísticos al cuidar la naturaleza dentro y en los alrededores de la obra.
  • Opción de comercialización verde del proyecto.

¿Qué tareas conforman la gestión de proyectos?

La gestión del proyecto tendrá que ser un proceso de planificación y revisión continuas que se puede representar. Más concretamente, para tener éxito, los proyectistas ambientales deben asegurarse de realizar las siguientes tareas, en colaboración con sus equipos:

Evaluación ambiental de los proyectos

La evaluación ambiental requiere prever, mitigar o controlar los efectos nocivos que afectan las condiciones de vida de la población presente y futura, e identificar y valorar los efectos positivos o negativos que se desprenden de un proyecto sobre el medio ambiente.

Diagnóstico ambiental integrado

El diagnóstico integrado comprende el análisis pormenorizado de la realidad ambiental del país o comunidad y de cada uno de sus subsistemas espaciales, con la finalidad de tomar decisiones encaminadas a la gestión ambiental.

Un diagnóstico integral reconocerá los aspectos conflictivos y evaluará las restricciones y potencialidades del sistema natural y social en pos de la sustentabilidad.

El diagnóstico hace referencia a la estructura y dinámica de la sociedad, de los sistemas ecológicos y de sus relaciones.

Componentes generales de un diagnóstico ambiental (6)

El diagnóstico dentro de proyecto ambiental requiere identificar el problema central que se quiere resolver con el mismo, sus causas y efectos, sus posibles soluciones y las alternativas que permitirían concretarlas.

Análisis económico de proyectos ambientales

Los tipos de procedimientos más utilizados para el análisis económico de los proyectos ambientales son:

  • Análisis de costo-beneficio.
  • Análisis de costo-eficiencia.
  • Análisis multicriterio.
  • Análisis riesgo-beneficio

Análisis de Costo-Beneficio

El análisis costo–beneficio examina la rentabilidad del proyecto para los inversores y permite compararlo con otros proyectos que compiten por el mismo financiamiento. Como su nombre lo dice, utiliza simultáneamente los costos y beneficios para evaluar los méritos de un proyecto. Aunque en este método la valoración de beneficios y costos constituye su fundamento, no todos se pueden valorar en términos monetarios. Existen beneficios que están definidos en relación a las mejoras en el bienestar de los seres humanos.

Los costos están definidos en términos de su costo de oportunidad, el cual es el beneficio no obtenido al no usar los recursos en la mejor de las alternativas posibles.

Si los beneficios valorados son pequeños, como ocurre con frecuencia con los proyectos ambientales, entonces la diferencia costo menos beneficio puede ser positivo. De esta forma, usualmente se considera atractivo el proyecto si se considera que esta diferencia vale menos que los beneficios no valorados monetariamente.

El análisis costo-beneficio distinguirá (7):

  • El costo beneficio del proyecto (restringido a los costos y beneficios directos, con prescindencia de los costos sociales y económicos del daño al medio ambiente),
  • El costo–beneficio socio-ambiental que incluye todos los costos directos e indirectos del daño al medio ambiente

Análisis de Costo-Eficiencia

En este método los costos son medidos en unidades monetarias, pero los beneficios no. Se pueden utilizar ciertas reglas de decisión si previamente se ha aceptado una política respecto a los objetivos a conseguir. Por ejemplo, puede decidirse que el logro de contaminación en los ríos, normados por Ley, es un objetivo válido que debe ser alcanzado. Si existen varias alternativas que logran ese objetivo, se prefiere la de menor costo.

Lo que no dice el método es si la política previamente aceptada es conveniente socialmente o no; sin embargo, es un procedimiento muy útil para asegurar el uso racional de los recursos limitados.

Análisis Multicriterio

El Análisis Multicriterio es particularmente útil cuando los beneficios no pueden sumarse porque no tienen una unidad común, requiriéndose entonces de ponderaciones o pesos para poderlos sumar. Por ejemplo, se podrá sumar los beneficios en salud, belleza escénica y protección de flora y fauna, dándoles un peso a cada factor que refleje su importancia relativa en el logro del objetivo.

Análisis Riesgo-Beneficio

Este método es el mismo que el análisis costo-beneficio pero en el contexto de eventos con riesgo. Una versión de estos métodos evalúa los beneficios asociados con una política en comparación con sus riesgos; por ejemplo, los riesgos para la salud por emisión de contaminantes. En vez de preguntarse los costos y beneficios de un proyecto, considera los costos y beneficios de no tomar ninguna acción para reducir los factores de riesgo, como el control de contaminantes. El riesgo de tal política, es el número de enfermos como resultado de la contaminación. El beneficio de no tomar acción son los costos evitados de las medidas de mitigación, el cual se puede comparar con el riesgo.

En el análisis costo-beneficio, un costo es un beneficio no logrado y un beneficio es un costo evitado. El análisis riesgo-beneficio declara que el riesgo, número de enfermos, es el costo y los costos evitados es el beneficio.

La adopción de tecnologías

La gestión ambiental requerirá que el proyecto defina la tecnología apropiada a las necesidades del caso de que se trate.

Los proyectistas ambientales pueden recurrir a diversos criterios para determinar si la tecnología propuesta es apropiada.

  • Se adecua a metas generales (el aumento de la producción y del empleo por medio del uso efectivo de los recursos locales y a la reducción de las desigualdades en la distribución del ingreso).
  • Se adapta a la disponibilidad de recursos naturales –suelo, agua, energía y otros. En especial se debe planificar que los recursos locales sean adecuados para el mantenimiento en largo plazo de la nueva tecnología.
  • Tiene mínimo impacto ambiental.
  • Depende de una compleja red de decisiones formuladas en varios niveles (gubernamental, no gubernamental, empresarial) www.ecoportal.net

Lic. Diana Durán - Licenciada y doctoranda en Geografía de la Universidad del Salvador. Profesora de nivel superior en el ISFD Nº 79 y ISFT Nº 190 de Punta Alta. http://geoperspectivas.blogspot.com

Referencias:

(1) MIRANDA MIRANDA, Juan José. (2005) Gestión de Proyectos. Identificación, formulación, evaluación financiera, económica, social, ambiental. Bogotá. MM Editores.

(2) DOUROJEANNNI, Axel (2000) Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile. CEPAL.

(3) HOLGER, Bienzle (2004) Kit de supervivencia para coordinadores de PCT de COMENIUS. Programa SÓCRATES. Viena. Büro für Europäische www.sokrates.at/survivalkit

(4) HOLGER, Bienzle (2004) Óp. Cit.

(5) CRUZ, Nidia (2009) Gestión Ambiental, aliada de los proyectos constructivos. Éxito empresarial Nº 83. CEGESTI
http://www.cegesti.org/noticias/articles.php?art_id=143&start=1

(6) PERÚ (2000) Manual Metodológico para la Identificación, formulación y evaluación de Proyectos Ambientales. Lima. Ministerio de Economía y Finanzas.

(7) OIT. (2001) 2 Administración de Proyectos y el Medio Ambiente. Capacitación en Administración del medio ambiente. OIT. PNUMA. Bogotá. Alfaomega.

Foto apaisada: Una de las herramientas de carácter voluntario para mejorar el ambiente local, es la Agenda 21 de Puerto Real, España, que la administración local inició su desarrollo en el año 2.003 mediante el Diagnóstico Ambiental Municipal. Con la correcta implantación y ejecución de este instrumento se racionalizan los recursos disponibles para la mejora ambiental de la villa y se incorpora la opinión de los ciudadanos para alcanzar el Desarrollo Sostenible. http://www.puertorealweb.es/spip/

Bibliografía:

BOEGE, Eckart (2004) Manual para la gestión ambiental comunitaria, uso y conservación de la biodiversidad de los campesinos indígenas de América Latina. Oficina Regional para América Latina y el Caribe Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Serie Manuales de Educación y Capacitación Ambiental 3. PNUMA. http://www.cdi.gob.mx/pnuma/acerca.html

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Cómo Alcanzar el Desarrollo Inteligente Escuela de Asuntos Ambientales. Universidad Metropolitana San Juan, Puerto Rico.

CRUZ, Nidia (2009) Gestión Ambiental, aliada de los proyectos constructivos. Éxito empresarial Nº 83. CEGESTI
http://www.cegesti.org/noticias/articles.php?art_id=143&start=1

DOUROJEANNNI, Axel (2000) Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santaigo de Chile. CEPAL.

ECOE (2002). Gestión ambiental y planificación del desarrollo. Colección Textos Universitarios. Bogotá. Colombia. ECOE Ediciones.

HOLGER, Bienzle (2004) Kit de supervivencia para coordinadores de PCT de COMENIUS. Programa SÓCRATES. Viena. Büro für Europäische www.sokrates.at/survivalkit

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL (2008) Manual de seguimiento ambiental de proyecto. República de Colombia.

MIRANDA MIRANDA, Juan José. (2005) Gestión de Proyectos. Identificación, formulación, evaluación financiera, económica, social, ambiental. Bogotá. MM Editores.

OIT. (2001) 2 Administración de Proyectos y el Medio Ambiente. Capacitación en Administración del medio ambiente. OIT. PNUMA. Bogotá. Alfaomega.

SOLARI Jaime A. Gestión Ambiental de Proyectos de Inversión. https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2009/1/BT66D/1/.../214084

VALDÉS, Javier. ¿Es posible la sostenibilidad ambiental con la economía de mercado? www.rebelion.org/noticias/2004/10/6111.pdf

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN. (1980) Estrategia Mundial para la Conservación: La Conservación de los recursos vivos para el logro de un desarrollo sostenido. Gland. UICN. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza

Sitios web de interés:

ACTIVIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA MEDIO AMBIENTE http://europa.eu/pol/env/index_es.htm

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS http://www.epa.gov/espanol/

CHILE. COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA. Chile http://www.conama.cl/portal/1301/channel.html

DEUDA ECOLÓGICA http://www.deudaecologica.org

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE – URUGUAY http://www.mvotma.gub.uy/dinama/

EL PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE – Cuba http://www.medioambiente.cu/

FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES – FARN http://www.farn.org.ar/

FUNDACIÓN PROTEGER http://www.proteger.org.ar/home

FUNDACIÓN TIERRA VIVA http://www.tierraviva.org/

GEA CONSULTORES AMBIENTALES DOCUMENTOS http://www.gea.com.uy/estructura/index.htm
http://www.gea.com.uy/estructura/documentos_relacionados.php?Seccion=sga

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA DE MÉXICO http://www.ine.gob.mx/

MEDIO AMBIENTE INFO http://www.medio-ambiente.info/

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DE URUGUAY http://www.mvotma.gub.uy/

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ECUADOR http://www.ambiente.gov.ec/

MINISTERIO DEL AMBIENTE DE PERÚ http://www.minam.gob.pe/

PNUMA (1992) http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/unced.html

PNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe http://www.pnuma.org/

PORTAL SOSTENIBILIDAD http://portalsostenibilidad.upc.edu/

PROYECTOS AMBIENTALES COLOMBIA http://www.anh.gov.co/es/index.php?id=72

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA http://www.rds.org.co/index.htm

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - MÉXICO http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net