Okra, dedo de dama
Imagen de Akhara Y en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Okra para la diabetes, colesterol y más beneficios

Originaria de Etiopía, la okra, también conocida como “dedos de dama”, es una verdura subtropical de color verde brillante. La okra tiene un sabor distintivo que anima una serie de platos que van desde el gumbo sureño hasta el curry de okra indio. 

Cada vaina puede alcanzar longitudes de 3 a 10 pulgadas y tiene un sabor dulce y una textura distinta dependiendo de cómo elija prepararla. Las semillas dentro de la okra a veces incluso se muelen, tuestan y se usan como sustituto del café sin cafeína.

La okra no solo es deliciosa, sino que también es excelente para el cuerpo y la mente. Siga leyendo para descubrir los increíbles beneficios para la salud de la okra.

Lleno de fibra

Esta verdura única es una fuente muy rica de fibra y puede ayudar a mantener su digestión. Este estudio  afirma que una “ ingesta muy alta de fibra vegetal reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y posiblemente cáncer de colon”.

Estabiliza los niveles de azúcar

Al igual que el kiwi, la okra es especialmente beneficiosa para quienes tienen problemas para controlar los niveles de glucosa en sangre . Otro estudio ha demostrado el efecto que tiene la okra en la regulación de la diabetes mellitus y también ayuda a disminuir la cantidad de colesterol y lípidos en la sangre.

Estimulador cerebral

Se han realizado investigaciones prometedoras que relacionan la ingesta de quingombó con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Cuando consume regularmente esta verdura, revierte el daño que puede causar el estrés oxidativo en su cerebro.

Obesidad

Otro uso sorprendente de los polisacáridos que se encuentran en esta verdura tubular es para ayudar a regular los trastornos metabólicos y la obesidad inducida por dietas ricas en grasas. Los componentes de la okra pueden lograr esto ayudando a mantener los niveles de glucosa en sangre, el peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa y una disminución general de la cantidad de colesterol malo.

La salud del corazón 

Si bien esta investigación está en curso, este estudio  sugiere que existe un efecto inverso del folato sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. El ácido fólico presente en la okra puede proteger su corazón al aumentar la producción de óxido nítrico y atacar los dañinos radicales superóxido.

Falta de letargo 

La okra contiene un alto nivel de polisacáridos, que son los carbohidratos saludables de cadena larga, y son evidentes para prolongar el tiempo de nado de los espermatozoides in vivo. El polisacárido también aumenta la cantidad de glucógeno en el hígado, lo que ayuda al almacenamiento de energía. La investigación también ha demostrado que aumentar la ingesta de okra ha tenido efectos antifatiga en los seres humanos.

Antioxidante

Las semillas dentro de la okra son las que tienen la mayor cantidad de efectos antioxidantes y antifatiga, ¡así que no las escoja! La evidencia científica demuestra que las semillas hacen su magia al reducir los niveles dañinos de ácido láctico en sangre y nitrógeno ureico. ¡Quién diría que la okra tiene efectos antioxidantes tan poderosos!

Ácido fólico

Cada media taza de okra cocida proporciona 37 microgramos de ácido fólico, que ayuda a metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El ácido fólico, también conocido como vitamina B-9, es esencial para incluirlo en su nutrición diaria, ya que permite que su cuerpo genere nuevas células y también puede prevenir daños dañinos al ADN que pueden conducir al cáncer. Algunos estudios incluso muestran que el ácido fólico ayuda a disminuir el riesgo de defectos congénitos en las mujeres embarazadas y, por lo general, se incluye en las vitaminas prenatales.

Amante del hígado

Se ha demostrado que un extracto de okra tiene propiedades protectoras para el hígado al reducir el daño causado por ciertos químicos. Aumentar la ingesta de okra puede ayudar a reducir los niveles de inflamación e incluso reducir el riesgo de necrosis del hígado debido a sus altos antioxidantes.

Lleno de proteínas

Solo la mitad de una taza de esta deliciosa verdura de la familia de las malvas aporta 1,5 gramos de proteína. Hay varias formas de preparar este sabroso sustituto de la carne para aquellos que eligen seguir una dieta vegetariana.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario