Alimento-Estrella

Comer arroz yamaní para mejorar la salud

macrobiótica, yamaní, salud, arroz, legumbres
Compártelo en tus redes

El arroz yamaní es una variedad de arroz integral originaria de Japón. Crece en climas templados y fríos, y se caracteriza por ser de grano corto, resistente y de color dorado.

Al ser degustado, el arroz yamaní cocido posee una textura suave, con un cierto sabor dulce (que recuerda a la nuez).

Propiedades del arroz yamaní

  • Es el cereal preferido de quienes practican la alimentación macrobiótica por su pH equilibrado, y su excelente aceptación orgánica.
  • Es buena fuente de vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso, y esenciales en el proceso de digestión y metabolismo de los carbohidratos que aporta el grano.
  • Su contenido en fibras favorece la salud intestinal y ayuda a estabilizar la concentración de azúcar en sangre.
  • Es hipotensor, estando indicado para personas con problemas cardíacos y renales.
  • No contiene gluten y es hipoalergénico. Su consumo favorece a pacientes con enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.
  • Su germen contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a expeler los venenos del cuerpo.
  • Es uno de los cereales mejor tolerados por el hígado. El tipo de almidón que contiene se digiere fácil y rápidamente.

El yamaní es más oscuro que el arroz refinado debido a que conserva parte del salvado de la cáscara. Se debe tener en cuenta que cuanto menos granos rojos o verdes tiene, mejor es su calidad.

Conservación y preparación del arroz yamaní

Guardarlo dentro de un frasco hermético, en un lugar seco y oscuro. Se conservará por meses.

Cocción: colocar en una olla dos tazas de arroz yamaní, cuatro a cinco tazas de agua y una cucharadita de sal. Llevar al fuego y cuando comience a hervir, tapar la olla y bajar el fuego a mínimo. Luego de unos veinte minutos, cuando el agua se haya consumido y el grano esté casi seco, apagar el fuego y revolver con cuchara de madera.


Puede usarse inmediatamente, o guardarse en la heladera (en un frasco de vidrio con tapa) y consumirse luego, entre horas.

Risotto cremoso y fugaz de arroz yamaní

macrobiótica, yamaní, salud, arroz, legumbres

No siempre tenemos tiempo para hacer un Risotto tradicional, pero no por eso tenemos que sacrificar un buen arroz cremoso y suculento! En este caso vamos a utilizar un aderezo de Zucchinis para darle la cremosidad cósmica.

Ingredientes

(Para 2 porciones)

  • 1 taza y media de Arroz yamaní
  • 1 Cebolla
  • 2 ramas Apio
  • 1 Zucchini
  • 1/2 Limón
  • 1 Ajo
  • Jengibre fresco
  • Sal marina
  • Aceite de oliva

Paso a paso:

1) Cortamos la cebolla y el apio bien chiquitos y los salteamos en una cacerola con aceite de oliva. Agregamos un poco de sal marina para que sude.

2) Cuando esté transparentando agregamos el arroz, revolvemos unos minutos y agregamos el agua necesaria para cubrir el arroz. Es importante que no quede demasiada agua, sino más bien unos 2cm por encima del arroz. Bajamos el fuego y cocinamos durante media hora con la tapa puesta. Si el agua se consume muy rápido bajamos más el fuego.

3) Cuando esté listo condimentamos con cúrcuma y aji molido y colamos el liquido (si no nos quedó nada se puede saltear este paso).

4) Agregamos la crema de zuchinni, fria y cruda si la queremos sin cocción, o se puede mezclar y cocinar un poquito más y servir toda la preparación caliente.

Para el aderezo de zucchini

Licuamos el Zucchini (previamente lo cortamos en rodajas, lo espoloreamos con sal marina y lo dejamos reposar 20 minutos antes de enguajarlos), , un dadito de Jengibre fresco, 1 ajo chico crudo, Sal marina, jugo de medio limón y el aceite de Oliva.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.mimediconatural.com/

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico