Hay tantas opciones para una alimentación saludable, después de todo, vivimos en un planeta con una amplia variedad de frutas, verduras, legumbres, semillas, etc.
Excepto que a veces hay pereza o falta de tiempo, o simplemente quieres variar el menú. Un consejo increíble, sabroso, nutritivo y fácil de preparar es el jugo de batata. ¿Lo has intentado? Quien haya bebido garantiza que, combinado con fruta, es delicioso.
La batata se ha convertido en la favorita del mundo del fitness. Campeón de la indicación en las dietas, celebra a las personas que quieren perder peso y agregar masa magra. Es por eso que se consume tanto entre los atletas y las personas que van al gimnasio.
El jugo de batata es aún mejor porque es “fresco”, sin cocinar, asegurando el mejor uso de las propiedades de esta raíz.
Se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores. En general, las papas comercializadas más comunes tienen carne blanca o crema y piel externa de color rosa, morado o blanco. Los morados como la remolacha son muy raros de encontrar.
Ventajas de la batata
-Calma la gastritis
La gastritis es una enfermedad y siempre se debe consultar al médico. Las batatas no curan la gastritis, pero pueden aliviar los síntomas. Teniendo en cuenta que la batata es alcalina, el jugo extraído del tubérculo puede disminuir la acidez del estómago, como un efecto calmante antiácido.
Debido a que contiene vitamina C, también puede proporcionar acción antiinflamatoria, mejorando la inflamación de posibles lesiones en la pared del estómago, ayudando con la curación.
Según el Dr. Rafaella Eliria Abbott Ericksson, el jugo de papa cruda ayuda a proteger el estómago de los síntomas de la gastritis, reduciendo la acidez, el ardor, el dolor y la acidez estomacal.
Solo en este caso específico, lo ideal es que el jugo de la batata se consuma solo, es decir, solo el líquido extraído de la papa al exprimirla a través de un paño de cocina limpio. El jugo debe consumirse en pequeñas cantidades, medidas en cucharadas.
-Pérdida de peso
La batata es la sensación del momento y el favorito de las dietas y la apuesta por la ayuda en la pérdida de peso.
Este anuncio es compatible porque la batata es rica en almidón, pero es un tipo de almidón más resistente que los presentes en otras papas, que se convierte en un carbohidrato fibroso, más difícil de digerir y degradar en el intestino, causando menos calorías absorbidas por el cuerpo.
Por lo tanto, es una raíz que, además de ser saludable, tiene un índice glucémico bajo, es decir, libera energía lentamente al cuerpo al mismo tiempo que aporta saciedad.
Por lo tanto, el jugo de batata puede ser un gran sustituto de un refrigerio reforzado y nutritivo, que le garantizará potencia sin tener hambre y bajo en calorías, puede ayudar a las personas que necesitan o quieren perder peso.
Para que tenga buen sabor, se recomienda que el líquido extraído después de exprimir la batata se mezcle con frutas, como naranja, manzana, piña y verduras, como menta, repollo y albahaca, y se bata con agua y hielo.
Pero recuerde, la pérdida de peso es un asunto serio y es necesario consultar a un especialista antes de comenzar una dieta, por ejemplo.
-Ganar masa muscular
Una vez más, las batatas porque contienen fibra, son una fuente de energía y tienen un índice glucémico bajo, y están asociadas con el aumento de masa muscular. ¿Pero por qué la batata te ayuda a ganar masa muscular? Porque para fortalecer sus músculos necesita acondicionamiento y ejercicio de fuerza, y para eso, necesita energía y la papa puede proporcionar la energía necesaria, sin las calorías, porque tiene un índice glucémico bajo.
Además, las batatas también son una fuente de potasio y hierro, excelentes para fortalecer la masa muscular.
-Tiene muchas vitaminas y minerales.
Tiene vitaminas C y E que, con sus propiedades antioxidantes mejoran la prevención de la salud en general, previene el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmunológico, frenando la oxidación de las células.
Tiene vitaminas B, vitamina B-1, b-2, B-3 y vitamina B6. Las vitaminas B son vitales para ayudar al cuerpo a convertir los carbohidratos en glucosa, generar energía y apoyar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.
Tiene betacaroteno, una sustancia que se descompone en la forma de vitamina A utilizada por el cuerpo para mantener el sistema inmunológico, la salud de los riñones y los tejidos que se encuentran dentro de los ojos.
Es rico en potasio, solo para comparar, tiene 3 veces más potasio que el jugo de una naranja. El potasio ayuda a regular los fluidos corporales, apoyando la función muscular y los riñones.
Tiene hierro, que es esencial para mantener la salud del cuerpo, fortalecer los músculos y es esencial para la circulación sanguínea y corporal.
Tiene calcio, extremadamente importante para los dientes y los huesos.
Tiene zinc que es bueno para el sistema inmunitario y acelera la cicatrización de heridas.
Recetas de jugo de batata dulce (camote)
1. Batata + Zanahoria + Naranja
Ingredientes
150 g de batatas cocidas (se pueden pelar o no)
150 g de zanahoria
1 taza (200 ml) de jugo de naranja puro
Hielo al gusto
Elaboración
Pelar las batatas, cocinar y reservar hasta que se enfríen. Luego, pela la zanahoria y pasa ambas en una centrífuga con un poco de agua. Si no, golpee la licuadora y cuele después. Agregue el jugo de naranja y, si lo desea, sirva con cubitos de hielo.
2. Batata + Maracuyá + Limón
Ingredientes
1 batata mediana cocida (se puede pelar o no)
1 pulpa de maracuyá
Jugo puro de 1 limón
Miel para endulzar
Elaboración
Batir la batata, desinfectada adecuadamente, con la piel en la licuadora con la mayor cantidad de agua posible. Agregue la pulpa de maracuyá y tamice. Luego exprime el limón y endulza con miel al gusto. Si es necesario, agregue un poco más de agua. Servir
-Batata termogénica
Ingredientes
100 g de batatas cocidas (se pueden pelar o no)
1 taza (200 ml) de agua fría
Elaboración:
Desinfecte y cocine la papa. Espera a que se enfríe y bátelo en una licuadora con agua helada. Si el jugo se espesa demasiado, agregue un poco más de agua. Si considera necesario endulzar, opte por 1 cucharadita de miel.
-Batido de batata
Ingredientes
100 g de batatas cocidas (se pueden pelar o no)
1 taza (200 ml) de agua fría
1 plátano
2 cucharadas de copos de avena o quinua
Elaboración
Desinfecte y cocine la papa. Espere a que se enfríe y mezcle en una licuadora con agua helada, plátano y copos de quinua. Si el jugo se espesa demasiado, agregue un poco más de agua. Si considera necesario endulzar, opte por 1 cucharadita de miel y sirva.
-Jugo ligero con batata dulce
Ingredientes
Brote germinado de girasol o alfalfa o frijoles
Ralladura de jengibre
2 manzanas
Jugo puro de 1 limón
1 batata cocida (se puede pelar o no)
1 pepino
1 hoja de col rizada
1/2 taza (té) de menta
Elaboración:
Desinfecte los ingredientes y mezcle en una licuadora. Colar el exceso y servir.
Artículo en portugués