Velas
Imagen de Ri Butov en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

7 maneras de encontrar paz en este mundo loco

A medida que avanza la vida, muchos de nosotros solo queremos descubrir nuestra paz en este mundo loco. Miramos a nuestro alrededor toda la desgracia e injusticia que sucede y deseamos poder chasquear los dedos y hacer que todo desaparezca. Sin embargo, al tratar de encontrar paz fuera de nosotros mismos, siempre nos sentiremos decepcionados. La paz en el corazón proviene de aceptar la vida y aprender a surfear las olas.

Si todos encontramos paz dentro de nosotros mismos, la vida no tendría tantas trampas. Si lo piensas, la falta de paz proviene de algún tipo de desequilibrio dentro de nosotros mismos. Como colectivo, creamos realidades a partir de nuestras mentes y pensamientos. Entonces, si queremos un mundo más pacífico en general, debemos conquistar cualquier creencia que tengamos que contradiga la verdad que queremos experimentar.

Tienes más control sobre tu vida de lo que piensas. Teniendo esto en cuenta, tenemos algunos consejos para usted sobre cómo encontrar paz interior a continuación.

“La paz es el resultado de volver a entrenar tu mente para procesar la vida tal como es, en lugar de cómo crees que debería ser”. —Wayne W. Dyer

Aquí hay siete maneras de descubrir la paz en un mundo loco:

1 – RESPONDER MÁS QUE REACCIONAR

Si quieres descubrir la paz en un mundo loco, no puedes dejar que todo lo que sucede se meta debajo de tu piel. Las religiones orientales enseñan que debemos tener compostura en todas las circunstancias de la vida para no dejar que nos controlen. Si reaccionas a cada situación que la vida te arroja, ya sea negativa o positiva, tu estado emocional y mental permanecerá desequilibrado.

En otras palabras, seguirá siendo una víctima de la vida en lugar de un maestro de ella. Al mantener la compostura en los momentos desafiantes y alegres, podrá responder en lugar de reaccionar. La vida inevitablemente viene con altibajos. Sin embargo, si puedes surfear las olas en lugar de dejar que te tiren hacia abajo, saldrás en la cima cada vez.

La mayoría de las personas solo sienten paz cuando las cosas siguen su camino. En el momento en que sucede algo desagradable o traumático, pierden la calma y permiten que las turbulencias de la vida los ahoguen. El filósofo y orador indio Jiddu Krishnamurti lo dijo mejor: “Este es mi secreto. No me importa lo que pase”.


Esta declaración no significa que debas tener un enfoque despiadado y estoico de la vida. Simplemente significa que no permitirá que las circunstancias cambiantes de la vida controlen sus emociones.

2 – ACEPTA LA VIDA EN LUGAR DE LUCHAR CONTRA ELLA

 Ampliando el punto anterior, puede descubrir la paz al aceptar sus circunstancias. No importa si todavía tiene la casa, el trabajo o el automóvil de sus sueños, todavía puede encontrar la felicidad en el ahora. Si tienes un techo sobre tu cabeza, una familia que te ama, comida y agua y ropa en tu espalda, tienes mucho que agradecer.

La mayoría de las personas sienten incomodidad y ansiedad porque siempre luchan contra la vida. No sienten paz interior porque dan toda su energía para preocuparse, reflexionar o, de alguna manera, alejarse del momento presente. Lo que resistimos persiste, por lo que si siente alguna tensión en usted, elija liberarla y sienta que la paz se apodera de usted.

Una vez que haya aceptado su situación, puede elegir su próximo paso con la mente despejada. Al liberar esas emociones reprimidas, le resultará mucho más fácil descubrir su intuición, lo que ayudará a guiar el camino.

3 – MEDITE Y VAYA DENTRO

Los científicos han estado estudiando los beneficios de la meditación durante décadas y han descubierto algunos hechos profundos al respecto. La meditación simplemente significa entrenar su atención y conciencia utilizando su respiración para controlar la energía corporal. Las religiones orientales practican la meditación diariamente como parte de su devoción a un poder superior. Por supuesto, no es necesario tener una religión para participar en la práctica.

Ofrece beneficios para todos y puede comenzar en cualquier momento. Desde principiantes hasta devotos avanzados, la meditación puede traer resultados que cambian la vida. Aquí hay algunos beneficios de la meditación, todos respaldados por la ciencia:

  • -Reduce el estrés.
  • -Disminuye la ansiedad.
  • -Promueve el bienestar emocional y el equilibrio.
  • -Aumenta la autoconciencia y la intuición.
  • -Alarga la capacidad de atención.
  • -Mejora la memoria.
  • – Ayuda a aumentar los sentimientos amables hacia uno mismo y hacia los demás.
  • -Mejora la calidad del sueño.
  • -Ayuda a frenar las adicciones.
  • -Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • -Reduce la respuesta al dolor.

4 – HAGA DE SU HOGAR SU SANTUARIO

Si tiene un ambiente tranquilo para volver a casa, esto ayudará a evitar el estrés y la ansiedad sobre la vida. Al rodearte de plantas, música relajante, arte hermoso e inspirador y otros objetos que promueven la paz, encontrarás tranquilidad en tu entorno inmediato. Elimine cualquier cosa que perturbe su calma interior, ya sea que eso signifique deshacerse del desorden innecesario, apagar las noticias o tirar alimentos poco saludables.

Si convierte su hogar en un santuario, siempre puede esperar regresar después de un día estresante. Mantenga un ambiente tranquilo en casa, y esto ayudará a facilitar sentimientos pacíficos en su corazón y mente.

5 – MIRA LAS AMISTADES QUE MANTENGAS

A nadie le gusta rodearse de personas negativas, pero todos conocemos a alguien en nuestras vidas, lo que tiende a deprimirnos la mayoría de las veces. Presta atención a tus amigos cercanos y observa cómo te sientes a su alrededor. Si te vas sintiendo agotado y abrumado después de salir con ellos, debes reevaluar tu amistad con ellos.

Los amigos deberían elevarte e inspirarte, así que si tienden a bajar tu estado de ánimo la mayoría de las veces, pregúntate por qué sigues saliendo con ellos. Los amigos también deben agregar valor a tu vida de alguna manera. Si quieres descubrir la paz en un mundo loco, comienza alejándote de las personas que no sacan lo mejor de ti.

6 – DESCUBRE LA PAZ EN LA NATURALEZA

Evolucionamos durante miles de años al mantenernos en contacto con nuestro entorno natural. Desafortunadamente, surgieron muchas enfermedades cuando comenzamos a alejarnos de la naturaleza y cambiarnos a un mundo moderno y tecnológico. Si bien las comodidades modernas nos han facilitado la vida de muchas maneras, también han cortado nuestra conexión con nuestro entorno natural.

Los estudios muestran cómo la naturaleza puede restaurar la paz y la calma en nuestras vidas. Cuando nos rodeamos de bosques, arroyos o paisajes naturales, nuestras mentes comienzan a calmarse de inmediato. En nuestro mundo moderno, nuestra atención cambia continuamente de un estímulo a otro. Sin embargo, la tranquilidad que se encuentra en la naturaleza permite que nuestras mentes se muevan lentamente de una escena a otra.

El ritmo más lento de la vida en la naturaleza puede ayudarte a descubrir la paz en este mundo loco. También puede ayudar a prevenir la depresión y el pensamiento negativo. La ciencia muestra que pasar 90 minutos caminando en la naturaleza reduce la actividad en la parte del cerebro asociada con la rumiación negativa.

7 – ESCUCHE LOS PROBLEMAS DE OTROS SIN TOMARLOS COMO PROPIOS

En el momento en que asumimos los problemas de otras personas, nuestra paz nos es arrebatada. Podemos dar empatía a los demás sin absorber su energía o asumirla como propia. Muchos empáticos tienen dificultades para diferenciar entre su energía y otros, pero tener un límite es vital para preservar la paz interior.

Si encuentra que las personas se acercan a usted a menudo para revelar sus problemas, simplemente escuche sin dar demasiada energía. Al permitir que las circunstancias fuera de ti dicten tus emociones, la paz siempre te evadirá. Sin embargo, si toma lo que le depare la vida y mantenga una disposición equilibrada, tendrá más energía y recursos para ayudar a otras personas.

Aquí hay algunas maneras en que puede brindar amor y apoyo a los demás sin sentirse abrumado:

  • -Dales consejos, pero no te metas demasiado en sus historias.
  • -Sugiérales otros recursos, como consejeros o programas de meditación.
  • -Tómese un tiempo para su autocuidado, porque no puede verter de una taza vacía.
  • -No regale más de lo que puede pagar. En otras palabras, si tienes mucho en tu plato en este momento, quizás concéntrate más en ti mismo que en los demás. Esta práctica no es egoísta; a veces es necesario lograr un equilibrio.
  • -Recuérdeles que a veces la vida nos arroja bolas curvas, pero eso no significa que las cosas seguirán siendo difíciles para siempre.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE CÓMO ENCONTRAR PAZ EN UN MUNDO LOCO

Todos queremos paz interior, felicidad y satisfacción; sin embargo, sin los tiempos difíciles, no apreciaríamos tanto los fáciles. En nuestra realidad, debemos tener tanto la oscuridad como la luz; de lo contrario, no existiríamos. Así que la próxima vez que te sientas agotado y abrumado por la vida, recuerda que los tiempos difíciles no duran para siempre y verás mejores días.

Si desea mantener la paz incluso en los momentos más difíciles, solo recuerde que puede elegir cómo responder a situaciones fuera de su control. Aceptar en lugar de luchar contra la vida. Medita para mantener tu compostura emocional. Haga que su hogar sea acogedor y pacífico, y no permita que entren personas en su vida que perturben su paz. Finalmente, haga tiempo para la naturaleza y ayude a otros sin asumir sus problemas como propios. Haga estas cosas y encontrará la paz que ha estado buscando.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...