10 actividades para estimular tu mente

¿Estás buscando maneras de estimular tu mente? Estimular tu mente no siempre tiene que ser estudiar o resolver problemas matemáticos, puede ser agradable y ni siquiera te darás cuenta de que estás fortaleciendo tu cerebro. ¡A continuación se presentan 10 formas fáciles y cotidianas en las que puede fortalecer su cerebro y probablemente se dará cuenta de que ya hace algunas de ellas!

Rompecabezas: ¿crucigramas? Sudoku? ¿Rompecabezas? Estos son solo tres de los cientos de tipos de rompecabezas que existen. La buena noticia es que, además de ser una actividad agradable, los rompecabezas tienen un impacto positivo en la función cerebral. 

Un estudio publicado en el Journal of the International Neuropsychological Society centrado en los crucigramas y la demencia encontró que aquellos que completaban crucigramas regulares tenían un retraso de 2,54 años en el inicio de la demencia. 

Ajedrez: el ajedrez es un juego jugado y disfrutado por muchos, pero no se piensa en la cantidad de efectos que tiene en el cerebro. El ajedrez aumenta tus habilidades para resolver problemas, la capacidad de pensar y reaccionar rápidamente e incluso tu creatividad. 

Mientras juegas al ajedrez, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo de tu cerebro se activan y se forman más conexiones neuronales. También se ha visto que el ajedrez mejora la memoria al recordar las reglas, así como los movimientos anteriores que funcionaron o que no funcionaron en juegos anteriores. 

Leer: La lectura tiene tantas ventajas para tu cuerpo, como la relajación, la mejora de la inteligencia, la concentración y muchas más. La lectura expande nuestra mente al aprender nuevo vocabulario, aprender a leer "entre líneas" y al comprender ciertas situaciones o problemas sociales. 

La ficción también tiene la ventaja de aumentar nuestra creatividad al ubicarnos en la historia o visualizar las cualidades de la ficción como reales. 

Otras actividades que estimulan la mente

Actividad física: Un buen entrenamiento no solo te hace sentir bien físicamente, sino también emocional y mentalmente. Durante la actividad física, el cerebro se estimula significativamente. En un estudio publicado en Frontiers in Psychology , se descubrió que el ejercicio aumenta la materia gris, el flujo sanguíneo, el rendimiento académico, las habilidades cognitivas y disminuye el riesgo de desarrollar demencia. 

Aprender a tocar un instrumento: Aprender a tocar un instrumento y tocar un instrumento , en general, tiene efectos positivos en el cerebro. El proceso de aprender a leer notas musicales y luego traducirlas a la interpretación crea numerosas vías neuronales que antes no existían. 

Tocar instrumentos también aumenta su capacidad para retener información y su función de memoria basada en memorizar las notas. También aumenta el flujo de sangre al cerebro, específicamente al hemisferio izquierdo. 

En un estudio publicado en la revista Neuropsychology , los músicos con 10 años de experiencia tenían una mejor memoria no verbal, nombres y procesos ejecutivos.

Meditar: la meditación es una forma de relajación para muchos que ha demostrado reducir la ansiedad y despejar la mente. Sin embargo, más que eso, tiene un efecto particular en la estructura del cerebro. 

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard estudió a meditadores que realizaron una meditación de 30 minutos todos los días durante un período de ocho semanas y los comparó con no meditadores. Se encontró que los meditadores tenían una mayor concentración de materia gris en el hipocampo. 

El hipocampo es responsable de la memoria, el aprendizaje y las emociones, por lo que tener más materia gris significa que la meditación juega un papel en el aumento de todas estas habilidades. También se encontró que los meditadores tenían una cantidad reducida de materia gris alrededor de la amígdala, en relación con la cantidad reducida de estrés y ansiedad. 

También ayuda

Dibujar/colorear: en un estudio realizado por la Universidad de Drexel , se descubrió que dibujar, colorear y hacer garabatos aumentaba el flujo cerebral hacia la corteza prefrontal. La corteza prefrontal es responsable de la toma de decisiones, el comportamiento cognitivo y el comportamiento social. 

Estas actividades agudizan la mente, especialmente en lo que respecta al comportamiento cognitivo, incluida la memoria, el tiempo de reacción y la resolución de problemas. 

Escribe notas: ¿Alguna vez tu maestro sugirió escribir notas a mano en lugar de escribirlas a máquina? La razón detrás de esto es porque requiere que su cerebro piense en lo que está escribiendo en lugar de simplemente escribir sin parar. 

Al escribir físicamente la información, su cerebro la procesa automáticamente y mejora su aprendizaje. Además, al estudiar notas, es más fácil procesar y recordar su propia letra que las notas mecanografiadas. 

Cambia de ruta: ¿Alguna vez has estado en el automóvil y de repente llegas a tu destino sin siquiera saber cómo llegaste allí? El razonamiento detrás de esto es que tu cerebro usa constantemente el mismo camino, por lo que si vas al trabajo o a la escuela de la misma manera cada vez, no se forman nuevas conexiones. 

Una manera rápida y fácil de mejorar su función cerebral es tomar una ruta diferente al trabajo, incluso un giro diferente marcará la diferencia porque lo obligará a prestar atención y ser espacialmente consciente de dónde se encuentra, lo que dará como resultado, nuevos caminos. 

Cambie a la mano no dominante: Hacer actividades simples como cepillarse los dientes, escribir o cepillarse el cabello con la mano no dominante puede estimular y mejorar su función cerebral. Al usar su mano no dominante, fortalece las conexiones neuronales existentes e incluso puede crear más. 

Si ha intentado hacer algo con su mano no dominante, sabe que tiene que pensar en lo que está haciendo. Esto puede parecer un inconveniente, pero al "tener que pensar en ello" está creando nuevas vías neuronales en lugar de simplemente utilizar el piloto automático en las vías que se utilizan constantemente. 

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés