hormigas, penicillium, naranja, cítricos, arroz, huerta, jardín
ECONCIENCIA Vida Consciente

De naranjas y hormigas, como combatirlas con este cítrico

Uno de los grandes secretos de los jardineros ecológicos para terminar con las hormigas sin usar venenos es usar algo tan simple como una naranja que está “podrida”.

Ese polvillo que se desarrolla en la cáscara de los cítricos de color blanco-verdoso o azul-gris, se trata de un hongo llamado Penicillium.

El Penicillium fagocitará al hongo que producen en el hormiguero las hormigas para alimentarse. Sin alimento, las hormigas deberán abandonar el hormiguero para no morir de hambre y se irán a otra parte.

Cómo eliminar las hormigas con naranja

hormigas, penicillium, naranja, cítricos, arroz, huerta, jardín

El procedimiento es sencillo, hay que identificar el hormiguero siguiendo el camino de las hormigas o acercarse a él lo más posible. Una vez descubierto el agujero principal se procede a lavar las naranjas o cualquier otro cítrico contaminado con el Penicillium. El agua del lavado es la que se usará para echarla por el agujero del hormiguero y rociar la entrada.

Si no se encuentra el hormiguero, se puede retirar con cuidado, por ejemplo, raspando con un cuchillo, el polvillo del Penicillium. El polvo se mezcla con granos de arroz, el más económico y se coloca de a montoncitos en el camino de las hormigas cuidando de que no se moje con el rocío, el riego o la lluvia. Las hormigas se irán llevando el arroz “contaminado” que hará efecto en el hormiguero. En unos días, abandonarán el lugar.

Para este tratamiento se necesita de paciencia e insistencia ya que el resultado no es inmediato, pero funciona, es económico y ecológico.

hormigas, penicillium, naranja, cítricos, arroz, huerta, jardín

Ecoportal.net

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario