Por qué beber alcohol daña tu salud mental

Beber alcohol es una habilidad de afrontamiento utilizada por muchos para ayudar a aliviar su dolor emocional. Aunque tiene un efecto depresivo y seda el cuerpo, puede causar una alteración en los mensajeros químicos en el cerebro. Estos mensajeros afectan muchas cosas, incluido su comportamiento y pensamientos. Para algunos, incluso beber socialmente puede dañar la salud mental y el bienestar emocional.

El consumo social de alcohol ha sido ampliamente aceptado como habitual y, para la mayoría de las personas, beber ocasionalmente no suele causar ningún daño. Sin embargo, cuando una persona bebe todo el tiempo, los efectos pueden ser catastróficos para la mente y el cuerpo. Un trago comienza a impactar el área de tu cerebro que controla tu inhibición, por lo que inmediatamente comienzas a sentirte relajado e incluso más seguro.

Lamentablemente, estos grandes sentimientos son de corta duración, y los cambios que ocurren hacen que surjan otros sentimientos más siniestros. ¿Alguna vez has visto a alguien enfadarse cuando bebe? Es porque las sustancias químicas del cerebro están fuera de control y el efecto del alcohol hace que hagan y digan cosas extrañas.

El alcohol afecta a las personas de manera diferente según cómo responde su cuerpo, otros suplementos que toman y la cantidad que beben. Otra consecuencia negativa de beber demasiado es que ralentiza los tiempos de respuesta. Es fácil cometer errores tontos bajo la influencia y no comprender los resultados de sus acciones.

Diez maneras en que el consumo de alcohol afecta su salud mental

Los efectos a largo plazo del consumo de alcohol son innegables. Puede reducir la cantidad de sustancias químicas en el cerebro y esto puede causar problemas graves de salud mental. Puede beber más para combatir los problemas, pero solo se agrava.

Su salud mental y el alcohol están estrechamente relacionados. Un estudio realizado por el Gobierno de Salud y Bienestar de Australia encontró que una de cada cinco personas que consumen alcohol regularmente tendrá problemas de salud mental. Estos son algunos de los trastornos mentales que puede causarle el consumo de alcohol.

1. Beber alcohol aumenta la ansiedad a toda marcha

Muchas personas que beben para automedicarse ya tienen un problema de ansiedad. Sin embargo, el alcohol solo calmará esos horribles sentimientos por un corto tiempo. No puede confiar en él como una solución para un trastorno de salud mental común que puede tratarse de manera efectiva de otras maneras.

Si bien beber socialmente un vaso pequeño puede calmar al principio, pronto necesitará dos tragos, luego tres e incluso cuatro para tener el mismo efecto. Así nace la dependencia .

Cuando bebes en exceso, tener resaca puede acelerar tu ansiedad. Hay mejores formas de relajarse, como la meditación, el ejercicio, caminar en la naturaleza o hacer yoga. Se estima que alrededor del 18 por ciento de los adultos en este país tienen algún trastorno de ansiedad, según un estudio de los CDC . La Asociación Americana de Psicología reconoce los siguientes tipos de trastornos de ansiedad :

  • GAD
  • Trastorno de pánico
  • TOC
  • TEPT
  • Desorden de ansiedad social
  • Agorafobia

No es raro tener uno o más de estos trastornos de ansiedad juntos. Algunas personas tendrán GAD junto con PTSD y trastorno de pánico, todo en uno.

2. Beber alcohol contribuye a la depresión

Beber alcohol puede tener un efecto depresivo en el cuerpo, por lo que las personas que ya son propensas a la depresión pueden verse gravemente afectadas. Una forma de saber si el consumo social de alcohol le está causando más depresión es dejar de hacerlo y ver si sus síntomas mejoran.

El consumo de alcohol tiene un efecto directo sobre las sustancias químicas nerviosas del cerebro, que son responsables de mantener el estado de ánimo. Si has bebido demasiado y te sientes horrible al día siguiente, también puedes notar que te sientes deprimido.

Dado que algunos de los signos de depresión imitan una resaca, puede ser difícil distinguirlos. Afortunadamente, los incómodos síntomas depresivos suelen desaparecer cuando dejas de beber.

 3. Causa psicosis

Beber alcohol constantemente te hace más propenso a la psicosis cuando estás bajo la influencia. La psicosis es un estado en el que se pierde la orientación y el sentido de la realidad. Es posible que vea y escuche cosas que no existen, ya que las alucinaciones y los delirios son comunes.

Otro problema importante con la psicosis surge cuando de repente deja de beber después de que su cuerpo se ha acostumbrado a sus efectos. Lanza su cerebro en picada ya que ya no tiene la sustancia que solía funcionar.

4. Aumenta los comportamientos autodestructivos

Ya sabes que el alcohol interrumpe los receptores y las sustancias químicas del cerebro , por lo que es lógico que te haga actuar impulsivamente.

Tal vez la bebida no está adormeciendo el dolor como pensaba que lo haría, por lo que recurre a cortes y otros comportamientos de autolesión. No es raro que las personas bajo la influencia participen en actividades de autolesión, ya que su razón y sentido del dolor se adormecen cuando están bajo la influencia.

5. Causa tasas más altas de suicidio

Un impactante estudio de la Organización Mundial de la Salud muestra que más de 700.000 personas se suicidan en este país cada año. Se considera la undécima causa principal de muerte en este país. Los comportamientos autolesivos y el consumo de alcohol también se correlacionan con las ideas suicidas.

Beber alcohol lo hace ser impulsivo, tomar riesgos que normalmente no tomaría y no pensar correctamente. Estos problemas son una receta para el desastre, y la ideación suicida es una señal de que necesita ayuda inmediata.

6. Alteraciones del estado de ánimo

Dentro de su cerebro hay vías de comunicación. Aquí es donde el cerebro envía comandos a las otras partes de su cuerpo. Cuando quieres mover la pierna, tu cerebro envía la señal a tu pierna para que se mueva. Sucede tan rápido que ni siquiera sabes lo que está sucediendo dentro.

Cuando pones alcohol en tu sistema, altera estas vías y los métodos de comunicación. Imagine obtener agua en el disco duro de su sistema informático. ¿Qué pasaría? Haría un cortocircuito, se freiría y no funcionaría tan bien o en absoluto.

Puede notar que no puede pensar, que tiene más dificultades con su estado de ánimo y que su coordinación puede estar deficiente. Si te enojas mientras bebes alcohol, tus vías son más susceptibles a los efectos, que alteran tu estado de ánimo.

7. Lesiones cerebrales relacionadas con el alcohol

Lo que comenzó como beber socialmente puede convertirse en un hábito. El consumo prolongado de alcohol puede tener efectos graves en el cerebro. Las alteraciones que antes eran temporales mientras bebías ahora se han vuelto permanentes debido a la cantidad de alcohol consumido.

Su cerebro puede lesionarse o alterarse a causa de esta sustancia. Puede notar que tiene problemas para entender lo que dice la gente, no puede recordar cosas y carece de habilidades de razonamiento. Las lesiones cerebrales relacionadas con el alcohol se denominan “cerebro húmedo” y son tan traumáticas como tener una lesión cerebral en un accidente automovilístico.

8. La pérdida de memoria puede provenir del alcohol, incluso de la bebida social

Si el consumo de alcohol se convierte en algo común, puede causarle amnesia o pérdida de la memoria. Si bebe hasta que se desmaya, puede no darse cuenta de lo que ha hecho, dónde ha estado o todos los intermedios. Solo se necesitan unos tragos para que su memoria a corto plazo se vea afectada.

Lamentablemente, la pérdida de memoria a largo plazo es posible. El etanol es la sustancia que se encuentra en el alcohol y afecta profundamente el área del hipocampo del cerebro. Si bebes hasta desmayarte, tu cerebro se inunda con etanol y células dañinas. Si no deja de beber, una pérdida temporal puede volverse permanente.

9. Apagones parciales o completos

Cuando estás bajo la influencia del alcohol, puedes desmayarte. Hay dos maneras diferentes en que esto ocurre dentro del cuerpo. Un desmayo parcial ocurre cuando has estado bebiendo socialmente y solo tomaste unos pocos.

Puede olvidar los nombres de las personas con las que está y tener problemas para recordar. El apagón completo llega cuando no recuerdas nada mientras estás bajo la influencia. Su cognición se ve afectada, pero también lo está su juicio.

¿Alguna vez alguien le ha dicho cosas que hizo o cómo actuó cuando bebía alcohol y no se acordaba de ellas? Cuando tus niveles de alcohol en la sangre aumentan demasiado rápido, te desmayas, lo que te deja vulnerable.

10. Trastornos del sueño

Tomar un trago para dormir es un lugar común. Sin embargo, inducirte con alcohol solo ayudará a corto plazo. Las cosas que tomaste para ayudarte a dormir pronto pueden comenzar a hacer que duermas poco o nada. Puede dar vueltas y vueltas y no poder descansar bien. Por lo tanto, necesita más para producir los mismos efectos a medida que se vuelve inmune.

Reflexiones finales sobre el consumo de alcohol y su salud mental

La correlación entre el consumo social de alcohol y los problemas de salud mental es innegable. Cuanto más bebes, más daño se produce en tu cerebro. Cuanto más dependiente sea del alcohol para automedicarse, más propenso será a causar trastornos mentales significativos.

Ser un gran bebedor duplica el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Otra estadística impactante de este estudio muestra que aquellos que tienen trastornos de ansiedad y depresión y comienzan a beber tienen más probabilidades de desarrollar una dependencia.

Algunas personas no pueden tolerar una bebida social ocasional, ya que beber alcohol se apodera de ellas y rige su vida. Su genética, personalidad y salud mental dictaminan si es seguro beber aunque sea una sola copa.

Por Chris Butler. Artículo en inglés