7 asombrosos beneficios para la salud del aceite de ricino

Has oído hablar de los aceites de coco y aguacate, pero ¿conoces todos los beneficios para la salud del aceite de ricino? Probablemente hayas aprendido un poco sobre él ya que existe desde hace miles de años, pero pocos saben que es un aceite vegetal que tiene tantos usos.

Se hace recolectando las semillas de la planta Ricinus communis , y luego las máquinas extraen los aceites de esas semillas, llamadas frijoles, para producir un aceite poderoso.

Dentro de cada uno de estos frijoles hay una enzima llamada ricina, que es bastante tóxica para los humanos y las mascotas. La buena noticia es que a medida que pasa por el proceso de fabricación, se calienta y este procedimiento neutraliza las toxinas. Afortunadamente, se vuelve seguro de usar en muchas aplicaciones.

Siete excelentes beneficios para la salud del aceite de ricino

El aceite de ricino tiene varios usos terapéuticos, de ingeniería y farmacéuticos, sin mencionar que se usa comúnmente en líneas para el cuidado de la piel, algunos alimentos e incluso medicamentos. Debido a su estructura química, muchos se sorprenden al descubrir que también se usa como combustible biodiesel, ya que sirve como lubricante en procesos industriales.

El aceite de ricino también se puede quemar como gasolina y era un combustible de uso común en Egipto durante la antigüedad. También se ha promocionado como un método de estimulación para mujeres embarazadas que quieren comenzar el trabajo de parto, según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina . Sin embargo, es lo suficientemente suave como para usarse también para tratar la inflamación de los ojos.

No se pueden negar los muchos beneficios para la salud del aceite de ricino y, sin embargo, muchas personas no tienen idea de todos los usos de este valioso lubricante. Para mostrarle lo excelente que es este producto, aquí hay siete ventajas que debe conocer.

1. Propiedades antiinflamatorias notables

El aceite de ricino tiene increíbles propiedades antiinflamatorias debido al ácido ricinoleico que contiene. Este aceite no solo puede aliviar el dolor, sino que también puede reducir la inflamación en el área afectada. Aquellos que tienen enfermedades inflamatorias crónicas , como la artritis reumatoide, parecen beneficiarse.

Si tiene afecciones cutáneas dolorosas y secas, como psoriasis y dermatitis de contacto, también puede beneficiarse de sus propiedades hidratantes. Se han realizado algunos estudios sobre los efectos del aceite de ricino y la inflamación, uno de los cuales se refería al dolor de rodilla.

Muchas personas sufren de condiciones artríticas que afectan sus rodillas. Sin embargo, un estudio publicado por Wiley Online Library muestra resultados prometedores. Durante la investigación, los participantes que usaron este aceite tres veces al día durante cuatro semanas mostraron una reducción drástica de sus síntomas.

2. Puede ayudar a que sus heridas sanen más rápido

Cuando tiene un corte, una quemadura u otra irritación de la piel, pasa por un proceso a medida que sana. En la etapa media de curación, la lesión se secará. Aplicar aceite de ricino en tus heridas puede ayudar a evitar esta fase de secado, que también provoca comezón, según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina .

Además, uno de los beneficios para la salud del aceite de ricino cuando se trata del cuidado de heridas es que ayuda a estimular el crecimiento de tejido nuevo. Además, recubrir la llaga con este aceite facilita las propiedades de protección contra los elementos y aumenta los riesgos de infección.

3. Combate los hongos con aceite de ricino

Otro fantástico beneficio para la salud del aceite de ricino es que puede ayudar a combatir las bacterias orales. Las infecciones de las encías debido al crecimiento excesivo de placa son bastante comunes en la gente. El hongo Candida Albicans lo causa, y es doloroso cuando afecta los tejidos tiernos de la boca. Afortunadamente, el aceite de ricino tiene muchos atributos, incluidas propiedades antifúngicas.

También se ha utilizado para ayudar con afecciones dolorosas como la estomatitis relacionada con la dentadura postiza, que es bastante común entre las personas mayores. No solo puede eliminar la inflamación, sino que también puede atacar el hongo que causa el dolor. Se realizó un estudio sobre los beneficios de este aceite para los usuarios de dentaduras postizas.

El análisis canadiense utilizó a 30 participantes que usan dentaduras postizas a diario, según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina . Descubrieron que este problema fúngico común mejoraba al agregar un poco de este aceite al remojo cada noche. El aceite de ricino se comparó con otros tratamientos de venta libre y quienes usaron este aceite natural obtuvieron mejores resultados.

4. Mantiene el estreñimiento a raya

Dado que el aceite de ricino es un lubricante, puede hacer maravillas en el sistema digestivo. Uno de los usos más populares es como laxante. No solo ayuda a despejar los intestinos, sino que sus habilidades súper laxantes activan los músculos del área para despejar cualquier cosa en su camino.

Conocido a menudo como un súper laxante, actúa increíblemente rápido para brindar alivio. Aunque no se recomienda su uso a largo plazo en este aspecto, es excelente para el estreñimiento ocasional. Cuando toma una cucharada por vía oral, el intestino delgado trabaja para descomponer los ácidos grasos dentro de este aceite.

Los ácidos, conocidos como ricinoleico, comienzan a trabajar para despejar los intestinos en cuestión de minutos. La buena noticia es que no hará tanto esfuerzo y vaciará el área, lo que le brindará alivio. Ten en cuenta que este aceite es potente, por lo que solo debes usarlo en pequeñas dosis.

Si bien tiene excelentes propiedades laxantes, también puede causarle algunos calambres abdominales y náuseas. Aunque es adecuado para uso a corto plazo, nunca debe considerarlo una solución a largo plazo para un problema continuo.

5. Ayuda con la salud del cabello y el cuero cabelludo

Hay muchos acondicionadores en el mercado que prometen sanar y restaurar el cabello. Sin embargo, pocos pueden hacer frente al poder del aceite de ricino. Sí, puedes usar este aceite en tu cabello para tener mechones brillantes y un cuero cabelludo sin escamas.

El cabello puede secarse y dañarse cuando se expone a los elementos, pero usar aceite de ricino puede ayudar a devolverle la vida a tus mechones sin brillo . Dado que este aceite tiene un alto contenido de grasa, lubricará cada mechón y reducirá el riesgo de rotura.

Si tiene caspa debido a un cuero cabelludo seco, también puede ayudar con eso. Dado que tiene propiedades calmantes, nutre el cuero cabelludo y mantiene a raya la piel seca y escamosa. Dado que la caspa puede ser causada por dermatitis seborreica, las propiedades antifúngicas de este aceite también pueden tratarla. Cuando lo use en su cabello, recuerde que un poco hace mucho.

6. Hidrata la piel

El ácido graso en el aceite de ricino se suma a sus beneficios, siendo otro la capacidad de hidratar la piel. El ácido ricinoleico dentro de este aceite puede ayudar a prevenir la pérdida de agua. Dado que se sabe que promueve la hidratación, a menudo se usa en productos de limpieza, maquillaje y lociones.

La próxima vez que esté en la farmacia o en el mostrador de maquillaje, busque el aceite de ricino o los compuestos ácidos en la lista de ingredientes. Es importante tener en cuenta que puede reemplazar sus productos actuales con este aceite, ya que no tiene los colorantes ni los perfumes nocivos de muchos productos fabricados.

Otro gran beneficio de agregar aceite de ricino a su régimen de belleza es que es muy económico y seguro para usarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara. Aunque se considera seguro, algunas personas son alérgicas cuando lo aplican directamente sobre la piel. Si se desarrolla alguna irritación, suspenda inmediatamente.

7. Reduce el acné

El acné es una condición horrible que hace que la piel se cubra con granos llenos de pus y puntos negros y blancos. Estos bultos pueden ser dolorosos y desagradables a la vista. Si bien se considera comúnmente como un problema de los adolescentes, también puede afectar a los adultos.

Limpiar el acné es beneficioso ya que puede afectar la autoestima. Uno de los sorprendentes beneficios para la salud del aceite de ricino es que tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas, por lo que es excelente para el acné persistente. Los granos son causados ​​por el estafilococo áureo, que es una bacteria que se forma en la piel.

El aceite de ricino no solo puede combatir esta bacteria común, sino que sus propiedades antiinflamatorias también pueden ayudar a calmar la inflamación en el área. Esta sustancia aceitosa parece agregar más suciedad a un área ya grasosa, pero tiene el efecto contrario.

Precauciones

Aunque hay muchos beneficios para la salud del aceite de ricino, y se considera seguro de usar en todas estas aplicaciones, los efectos secundarios son posibles. Incluso los remedios a base de hierbas conllevan riesgos menores. Puede causar sensaciones dolorosas en el estómago y los intestinos cuando se toma por vía oral, por lo que es esencial usar un poco.

Aplicarlo en la piel, la cara, el cuero cabelludo y los cortes puede ser un desastre si usa demasiado. Trate de usar la cantidad mínima y aumente según sea necesario. Lo último que desea es un desastre de aceite para limpiar encima de su problema.

Reflexiones finales sobre los beneficios para la salud del aceite de ricino

Si bien el aceite de ricino podría no ser el primer remedio que busque cuando tenga caspa, acné persistente, estreñimiento y quiera hidratar su piel, debería serlo. Los excelentes beneficios para la salud del aceite de ricino no son muy conocidos, pero se está volviendo cada vez más popular. A medida que las personas buscan más remedios naturales para sus problemas, los tratamientos a base de hierbas como este llaman la atención.

Dado que el aceite de ricino es rentable, fácil de encontrar y no requiere un viaje al médico, debe estar en todos los botiquines de todo el país.

Por Chris Butler. Artículo en inglés

Deja un comentario