cantando
Imagen de Neil Dodhia en Pixabay
SALUD

Cantar, tiene todos estos beneficios para la salud

No importa si eres bueno o malo. Acéptalo, ¡todo el mundo lo hace! Ya sea en la ducha, en su dormitorio, en el automóvil o en el trabajo, a todos les gusta cantar. Es una forma de expresión y comunicación que le habla a la gente y nos hace sentir bien. 

A todos nos vendría bien un poco de iluminación diurna durante estos momentos de COVID-19, y una salida creativa es una forma saludable de lidiar con el estrés. Además de eso, cantar tiene tantos beneficios para la salud, ¡sigue leyendo para descubrir por qué deberías cantar uno hoy!

Habilidades de comunicación

Cantar es una forma de comunicación que se nos presentó por primera vez cuando éramos bebés. Según Sally Goddard Blythe, autora de The Genius of Natural Childhood y directora del Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica, cantar es la forma más efectiva de desarrollar las habilidades de comunicación en un niño porque prepara el cerebro y la voz para el lenguaje. 

En una exploración de imágenes neurológicas del cerebro de un niño mientras escucha música, se mostró actividad no solo en los puntos calientes, sino en grandes áreas de ambos hemisferios del cerebro.

Cantar mejora la cognición cerebral

Una neurobióloga de la Universidad Northwestern presentó sus hallazgos musicales en la 122ª Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología. Ella examinó a cientos de niños en escuelas públicas en áreas empobrecidas y descubrió que los niños que cantaban o estaban aprendiendo a tocar un instrumento musical habían mejorado la función neuronal y la capacidad de atención. Su coeficiente intelectual también mejoró después de cada año de lecciones de música y canto.

Un estimulante natural del estado de ánimo

Al igual que el ejercicio, cantar puede liberar endorfinas, las sustancias químicas del cerebro que te hacen sentir bien y feliz. Los científicos descubrieron que el sacculus, un pequeño órgano en el oído, reacciona a las frecuencias del canto , creando una sensación de placer cuando se escucha.

Vigilancia

En 2015, la Sociedad de Alzheimer creó el programa “Cantando para el cerebro” para ayudar con la memoria de sus pacientes. Lo que descubrieron fue que el intercambio de oxígeno que se produce al inhalar y exhalar durante el canto en realidad aumenta la circulación sanguínea, creando un torrente sanguíneo mejor oxigenado a través del cuerpo y del cerebro. 

Sin embargo, esto no es exclusivo de las personas con demencia. Puede aplicarse a cualquier persona que desee mejorar la memoria y la concentración.

Fortalece el sistema inmunológico

La Universidad de Frankfurt realizó un estudio sobre un coro en el que tomaron muestras de sangre y saliva de cada uno de los integrantes antes y después de un ensayo de una hora. Lo que encontraron fue que los miembros del coro tenían niveles elevados de S-IgA (inmunoglobulina A secretora), proteínas que actúan como anticuerpos en el sistema inmunológico. 

Los efectos de cantar música coral fueron significativamente opuestos a los de solo escucharla, lo que provocó una disminución de los niveles de S-IgA.

Cantar disminuye los niveles de estrés

Al cantar, una persona inhala y exhala entre frases, emulando la respiración lenta para relajarse. Se libera la tensión muscular, lo que reduce el cortisol, una hormona del estrés, en nuestro torrente sanguíneo. También se produce oxitocina, que puede aliviar el estrés como un calmante natural del estrés.

Presión sanguínea baja

Si tiene presión arterial alta y está tomando medicamentos, cantar podría ser el mejor medicamento natural para usted. Se ha demostrado que cantar influye en el cuerpo para que se relaje y reduzca la presión arterial, lo que reduce la ansiedad.

Cantar mejora tu postura

Mantener una buena postura es un hábito que se puede crear fácilmente cantando porque la postura es una parte importante de la técnica correcta. La cavidad torácica se expande, lo que hace que la espalda y los hombros se alineen correctamente. 

Según Harvard Health , tener una buena postura evita que tenga músculos inflexibles que pueden limitar su rango de movimiento y también promueve una mejor respiración.

Un buen ejercicio

Cantar es un gran ejercicio para aquellos que están lesionados, discapacitados o ancianos. Aplicar la técnica correcta y los ejercicios vocales para cantar puede ser un gran ejercicio para los pulmones y también desarrollar un diafragma más fuerte al contraer los músculos abdominales. El oxígeno utilizado para cantar es en realidad una cantidad mayor que la de otros ejercicios. Por lo tanto, puede promover una mejor resistencia y capacidad.

Cantar para dormir mejor

Todo el mundo conoce a alguien que ronca o que tal vez tenga apnea del sueño. Cualquiera que sea el caso, Alise Ojay, una terapeuta de teatro de la Universidad de York, quería realizar un experimento llamado “Cantando para los roncadores” para ayudar a su amiga. 

Colaboró ​​con la Universidad de Exeter, Reino Unido, y descubrió que cantar ayuda a fortalecer los músculos de la garganta, lo que disminuye la frecuencia de los ronquidos. Con el tiempo, puede reducir significativamente la apnea del sueño.

Vivir más tiempo

¿Puede el canto ayudarte a vivir más tiempo? ¡Definitivamente puede! La Universidad de San Francisco realizó un estudio para probar esta idea. Los investigadores utilizaron personas de centros para personas mayores en el Área de la Bahía y formaron 12 coros. 

Probaron su equilibrio, la fuerza de la parte inferior del cuerpo y el sistema respiratorio antes y después del estudio. Lo que encontraron fue que la gente del coro se caía menos y tenía piernas más fuertes. Julene Johnson, del Instituto de Salud y Envejecimiento de la UCSF, también descubrió que el 30% de los adultos mayores que se quejaban de dificultad para respirar habían mejorado la respiración. 

En un estudio posterior en Escandinavia, se determinó que cantar era la clave para una vida más larga, junto con acampar y bailar.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario