Laurel, más que un simple condimento

El sabor del laurel lo convierten en una atractiva opción para condimentar tus platos, pero posee muchas propiedades medicinales que te contamos a continuación. No vas a querer que falte en tu alacena!

Laurel (Laurus nobilis) es una planta increíblemente versátil, y sirve para muchos usos, tanto en la cocina como en el botiquín natural. Bébelo como infusión, masajea en forma de aceite y aprovecha sus propiedades digestivas.

Las hojas de laurel son una gran adición a cualquier plato, aportando un intenso aroma y sabor. Se pueden añadir a una variedad de sopas, guisos, verduras, legumbres, arroces y tortas de verduras para un resultado delicioso. El laurel se incluye a menudo en las recetas por su sabor y capacidad digestiva. También se puede utilizar como infusión con otras plantas medicinales para proporcionar beneficios adicionales para la salud.

El laurel cuenta con otras propiedades, resulta expectorante, antiséptico y astringente que lo hace útil en muchas aplicaciones.

A continuación, aprenderás más sobre los beneficios científicamente probados del laurel y obtendrás algunos consejos sobre cómo usarlos.

Propiedades del laurel

Al exprimir las hojas de laurel y los frutos se obtiene un aroma intenso debido a su alto contenido en aceites esenciales. El aceite esencial de laurel, en concreto, contiene una variedad de sustancias volátiles como cineol, pineno, linalol, limoneno, terpineno y canfeno.

Además, las hojas de laurel y las frutas contienen ácidos orgánicos. (cinámico, laúrico, valeriánico), ácido fórmico, ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico, palmítico), lactonas esquiterpénicas, polifenoles, flavonas, alcoholes (eugenol), taninos, sales minerales (calcio, manganeso, hierro, magnesio, potasio, sodio) y trazas de alcaloides.

Las hojas de laurel tienen muchos beneficios para la salud, como ayudar a la digestión y prevenir los gases. Son especialmente conocidas por sus propiedades como aperitivo, digestivo y carminativo, que ayudan a aumentar el apetito, a mejorar la digestión y reducir los gases.

Además, poseen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, sudoríficas, expectorantes, astringentes, antisépticas, tónicas y estimulantes. También tienen características analgésicas que actúan como antioxidantes, además de cualidades emenagogas y antiparasitarias. También actúan como rubefacientes y pueden promover la cicatrización.

Sus beneficiosas propiedades medicinales las convierten en una sustancia extremadamente útil.

El laurel como digestivo

Las hojas de laurel se pueden usar para estimular el apetito, especialmente en personas que no sienten entusiasmo por la comida debido a una enfermedad, anorexia nerviosa o estrés.

Las hojas de laurel son una parte importante de una dieta saludable, ya que pueden ayudar con la digestión y aliviar cualquier malestar asociado con ella. También se sabe que son eficaces para aliviar los espasmos gastrointestinales y la acidez estomacal.

Prepara esta infusión de laurel con manzanilla o menta 

Los remedios tradicionales sugieren infundir Laurel con Manzanilla o Menta para ayudar en la digestión, especialmente después de comidas copiosas. También puede ser útil ante situaciones de estrés o ansiedad. Consulta la receta que te ofrecemos a continuación para hacer una infusión con laurel, manzanilla, menta y otras plantas que te ayudarán a mejorar tu digestión.

Esta combinación de plantas medicinales sirve como un eficaz alivio de problemas digestivos, como pesadez, nerviosismo, gases, náuseas y falta de apetito. Se recomienda beber regularmente una taza antes o después de cada comida.

Ingredientes:

  • Hojas de laurel
  • Manzanilla
  • Hierbaluisa
  • Cantueso
  • Menta piperita

Preparación:

  1. Mezcla las plantas elegidas en partes iguales, por ejemplo 20 gramos de cada una y guárdalas en un frasco para tenerla siempre lista para cuando la necesites.
  2. Separa 5 g de la mezcla por cada vaso de agua.
  3. Hierve durante 2 minutos.
  4. Deja en reposo 10 minutos más y cuela.

También puede aliviar gastroenteritis y diarrea

La investigación ha demostrado que el extracto de laurel aumenta efectivamente la presencia de bacterias probióticas en el intestino, al tiempo que suprime el crecimiento de bacterias dañinas.

Los patógenos gramnegativos como las enterobacterias pueden causar infecciones bacterianas peligrosas en el sistema digestivo, lo que provoca gastroenteritis y diarrea. Se deben tomar medidas efectivas para proteger contra tales enfermedades. Berendika et. al (2022) realizó estudios experimentales en roedores.

Tratar la bronquitis con laurel

El aceite de laurel es bien conocido por sus propiedades antisépticas y expectorantes. Los estudios han demostrado que las hojas de laurel se pueden usar para aliviar la congestión respiratoria y reducir la producción de mucosidad.

Los remedios a base de hierbas se han utilizado durante siglos para tratar la bronquitis, el asma y la gripe. También se ha encontrado que reduce la fiebre e induce la sudoración.

Los baños de vapor y las vaporizaciones con eucalipto, salvia, tomillo o mirto son excelentes para aliviar la congestión del sistema respiratorio y ayudan a aliviar los síntomas de la alergia estacional.

Un buen diurético

Las hojas de laurel se han utilizado como remedios naturales en fórmulas para tratar infecciones del tracto urinario y promover la diuresis. Además, pueden ser útiles para prevenir la retención de líquidos y los edemas.

Alivia las molestias de la menstruación

Las hojas de laurel se usan comúnmente en remedios naturales para aliviar las molestias asociadas con la menstruación, como calambres, dolor lumbar, dolores de cabeza y ansiedad. Funcionan mejor cuando se combinan con otras hierbas que proporcionan efectos sinérgicos.

El laurel en afecciones de la boca

Con hojas de laurel se pueden preparar remedios para aliviar el dolor de muelas. Se integran en fórmulas astringentes y antihemorrágicas para tratar el sangrado de encías, las úlceras bucales y las inflamaciones en las paredes de la boca y la lengua.

Las hojas de laurel se pueden usar para hacer medicamentos para aliviar el dolor de muelas. Incluir hojas de laurel en fórmulas astringentes y antihemorrágicas ayuda a tratar las encías sangrantes, las úlceras bucales y las paredes inflamadas de la boca y la lengua.

Así se puede consumir el laurel

Las hojas de laurel no son solo un potenciador del sabor, sino que también se pueden usar para obtener beneficios para la salud. Hay muchas maneras diferentes de usarlos por razones médicas.

  • La hojas secas o frescas en infusión o decocción, mejor junto con otras hierbas, para tomar como remedio aperitivo, digestivo y carminativo. Hasta tres tazas diarias.
  • En tintura, con agua o zumo de fruta.
  • Las hojas como condimento de cocina.
  • Aceite esencial en gotas, mejor solo por vía tópica.
  • Las hojas en decocción depurada como colutorio, para enjuagues bucales y en baños de asiento.
  • La manteca de laurel en masaje sobre dolores reumáticos y musculares y como parasiticida.
  • El aceite de la manteca para eliminar los piojos en el cabello o la ropa. 

Aceite esencial de laurel

La aromaterapia con aceite esencial de Laurel ofrece varios beneficios y se utiliza para lo siguiente:

  • Para aliviar el dolor en neuralgias, dolores musculares y reumáticos, se aplica en forma de friegas o masajes suaves sobre el área dolorida, o bien vertiendo unas 15 gotas en el baño. 
  • En masaje sobre el cuero cabelludo, se utiliza para frenar la caída del cabello. 
  • Se utiliza, además, en difusores y vaporizadores para perfumar estancias, favorecer la concentración y ahuyentar los insectos en verano, en especial mosquitos y moscas. De hecho, se incorpora a veces en insecticidas naturales.

Las hojas frescas y secas se pueden usar como una forma efectiva de protegerse de las polillas de la ropa de invierno cuando se vuelven a colocar en el armario.

Manteca de bayas de Laurel

La mantequilla de frutas de laurel se prepara hirviendo y triturando frutas de laurel maduras hasta que la mezcla se vuelva suave y cremosa. Históricamente, ha sido un remedio eficaz para los parásitos intestinales.

El aceite de laurel es una buena opción para aliviar los síntomas de la artritis, la osteoartritis, el dolor muscular y la neuralgia. También se ha encontrado que alivia el eccema, las espinillas y la urticaria.

El aceite de manteca de laurel se usa para tratar las infestaciones de piojos en el cabello, la piel o la ropa. Es una opción de tratamiento segura y eficaz para la pediculosis. 

Por último, sus contraindicaciones

Las hojas de laurel pueden irritar la piel sensible y causar dermatitis de contacto. Además, tomar una infusión o manipularla puede provocar una ligera fotosensibilidad cuando se expone a la luz solar.

El aceite esencial no debe ser ingerido internamente por mujeres embarazadas o lactantes, ni administrado a niños menores de 12 años. Las personas que padezcan enfermedades como gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa o Parkinson deben evitar tomar este medicamento. Antes de comenzar cualquier tratamiento, es imprescindible consultar a un médico general (GP).

Ecoportal.net

Fuente