Caida de cabello
Imagen de Martin Slavoljubovski en Pixabay
SALUD

20 señales de que tienes deficiencias nutricionales

Incluso cuando sienta que come bien, es posible que pierda nutrientes y vitaminas esenciales. Cuando come los mismos tipos de alimentos todos los días, es posible que esté limitando su ingesta nutricional. Afortunadamente, existen formas de detectar las deficiencias nutricionales en su cuerpo para que pueda trabajar para mejorar su salud.

Las deficiencias nutricionales son comunes incluso entre personas aparentemente sanas. Si bien los signos y síntomas de deficiencia nutricional suelen tardar en aparecer, existen indicaciones tempranas. Puede comenzar a detectar las deficiencias nutricionales desde el principio de formas sutiles que quizás no haya conocido antes.

Su médico no siempre sabe qué es normal para usted, por lo que no puede dejar que ellos lo noten. Además, tampoco todas las deficiencias aparecerán en las pruebas de laboratorio en el consultorio del médico. Debe estar atento a estas cosas usted mismo y comunicárselo a su médico.

VEINTE SEÑALES QUE AYUDAN A DETECTAR DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN SU CUERPO

Saber qué vigilar para detectar deficiencias nutricionales es esencial para detectar el problema de inmediato. Conoces tu cuerpo mejor que nadie, así que confía en tu instinto cuando creas que algo anda mal. Esté atento a estos signos que le ayudarán a recuperarse.

1. DOLOR DE LENGUA O LABIOS AGRIETADOS

Si nota que le duele la lengua o tiene una sensación de ardor, podría ser un signo de deficiencia de vitamina B2 . También puede experimentar una sensación de ardor en los labios. Otro signo de una deficiencia de B2 son los labios agrietados o pelados.

2. ENTUMECIMIENTO

Otro indicador de una deficiencia de vitamina B12 es un entumecimiento inexplicable en su cuerpo. Es posible que experimente adormecimiento de piernas, manos o pies.

Esta vitamina se encuentra con mayor frecuencia en productos animales. Entonces, si consume una dieta basada en plantas, esto podría ser un problema para usted. Puede encontrar otras formas de incorporar vitamina B12 en su dieta o puede encontrar un suplemento.

3. DIARREA

Si tiene diarrea , es posible que tenga deficiencia de folato o ácido fólico. Esta vitamina apoya la función saludable, permitiendo que todos los sistemas de su cuerpo funcionen adecuadamente. Si tiene este síntoma incómodo, intente aumentar la cantidad de ácido fólico que consume en su dieta.

Buenas fuentes de folato incluyen:

  • verduras de hojas verdes oscuras
  • cereal fortificado
  • frijoles
  • miseria
  • cereales integrales
  • huevos
  • semillas de girasol

4. CATARATAS

Esta condición común hace que el cristalino de su ojo se vuelva turbio. Cuando su lente se vuelve turbia, podría indicar algunos problemas en su equilibrio nutricional.

El desarrollo de cataratas podría indicar una deficiencia de riboflavina o cromo. Por otro lado, podría ser un signo de exceso de radicales libres. Estos provocan estrés oxidativo, que es una causa directa de cataratas.

5. MANOS FRÍAS CUANDO NO HAY RAZÓN PARA TENER FRÍO

Si sus manos se enfrían, pero el resto de su cuerpo no lo está, podría ser un signo de deficiencias nutricionales. Sus manos se enfrían cuando tiene una deficiencia de magnesiohierro. Para que su sangre se oxigene, debe tener suficiente hierro para suministrar sus glóbulos rojos.

Sin lo suficiente, podría volverse anémico. Uno de los signos comunes son las manos frías. Si experimenta este signo, es un buen indicador de que podría tener deficiencias nutricionales.

Es posible que no note este signo de inmediato porque tiende a ocurrir gradualmente. Sin embargo, antes de que te des cuenta, tus manos parecerán frías todo el tiempo sin razón.

6. FATIGA

Si está constantemente fatigado , podría ser una señal de un problema mayor. Con una deficiencia de hierro, experimentará una fatiga que no desaparece sin importar cuánto duerma.

El hierro bajo causa anemia, como se mencionó anteriormente, y tiene un impacto negativo en los glóbulos rojos. Cuando sus células no tienen suficiente oxígeno, experimentará fatiga y falta de motivación.

7. SALUD OCULAR DISMINUIDA

Si experimenta ojos secos, ceguera nocturna o, en situaciones extremas, ceguera completa, puede deberse a deficiencias nutricionales. Por lo general, cuando se trata de la salud de sus ojos, la vitamina A es el nutriente que falta. Un signo de sequedad ocular es la incapacidad de producir lágrimas, así que esté atento a eso también.

8. PIEL DESHIDRATADA

Cuando le falta vitamina A , las células de su piel no se reponen. Cuando las células no se reponen, experimentará piel seca, picazón y agrietamiento. La piel puede inflamarse o puede experimentar brotes de eccema y psoriasis.

9. CABELLO Y UÑAS QUEBRADIZOS

Si su cabello o uñas se secan y se vuelven quebradizas , podría ser un signo de deficiencias nutricionales. Este signo a menudo es indicativo de muy pocos ácidos grasos esenciales, proteínas o hierro. Averiguar lo que te falta puede devolverle la vida a tu cabello y uñas y hacerte sentir mejor también.

La falta de vitamina B7 (también conocida como biotina) y magnesio también puede causar que el cabello y las uñas se vuelvan quebradizas. Junto con la sequedad, también notará grietas y roturas.

10. ERUPCIONES CUTÁNEAS, ACNÉ E IMPERFECCIONES

Muchos problemas de la piel están relacionados con deficiencias nutricionales en su cuerpo. Si carece de vitaminas A, D o E, que son todos nutrientes solubles en grasa, experimentará erupciones, acné y otras imperfecciones. También debe consumir suficientes ácidos grasos omega 3.

Si no obtiene los nutrientes y las vitaminas necesarios, nada mejorará la condición de su piel. Puedes probar todos los productos faciales que encuentres, pero llevar una dieta saludable es clave.

11. MANCHAS BLANCAS EN TUS UÑAS

Las manchas blancas en las uñas pueden aparecer como pequeñas manchas o líneas. Si nota manchas blancas en las uñas, podría indicar una deficiencia de calcio o zinc. Intente aumentar estos nutrientes en su dieta y las manchas blancas desaparecerán.

12. ESTREÑIMIENTO

Si está estreñido, podría ser una señal de que tiene deficiencia de potasio. El potasio ayuda a su cuerpo a funcionar correctamente y a regular la presión arterial mientras elimina los desechos. Este nutriente es fácil de perder, especialmente si ha estado enfermo o sudando.

Tan fácil como perderlo, es igualmente fácil reponerlo. Si está estreñido, aumente su consumo de potasio con plátanos, leche, calabaza bellota, lentejas o frijoles.

13. HERIDAS DE CURACIÓN LENTA O HEMORRAGIAS ESPONTÁNEAS

Si sangra con facilidad o de forma espontánea , podría ser un signo de deficiencia de vitamina C o K. Con las heridas de curación lenta, es posible que tenga deficiencia de vitamina A. Puede reconocer las heridas de curación lenta si no se está curando tan rápido como lo hace habitualmente.

14. CALAMBRES MUSCULARES FRECUENTES EN LAS PANTORRILLAS

Si los músculos de la pantorrilla están sensibles y sufren calambres con frecuencia , podría ser un signo de deficiencia de magnesio. Una deficiencia de magnesio ocurre cuando los electrolitos se agotan. Este agotamiento puede ocurrir durante el ejercicio intenso, así que ajuste su ingesta de magnesio en consecuencia.

15. CRESTAS EN TUS UÑAS

Si tiene crestas en las uñas, puede indicar algunas deficiencias, como zinc, magnesio y vitamina B12. El zinc es esencial para muchas funciones corporales y puede causar estas marcas en las uñas. Aumente su ingesta de zinc consumiendo más alimentos ricos en este nutriente o tomando un suplemento.

Las deficiencias de vitamina B12 pueden causar anemia perniciosa , lo que significa que su cuerpo no está produciendo suficientes glóbulos rojos. Si nota surcos en las uñas, es un buen indicio de deficiencia de vitamina B12.

Si una deficiencia de magnesio es un problema, puede incorporarla fácilmente a su dieta. Puede agregar aguacate, vegetales de hojas verdes, frutas secas o nueces a su lista para aumentar su consumo.

16. LENGUA ANORMALMENTE SUAVE

También puede experimentar dolor junto con una apariencia suave . Cuando esto sucede, es un signo de deficiencia de ácido fólico. Aumentar la cantidad de alimentos en su dieta que contienen ácido fólico puede marcar la diferencia en esta situación.

17. CANAS PREMATURAS

Si su cabello se vuelve gris prematuramente , podría ser un signo de anemia perniciosa. Dado que este tipo de anemia perniciosa se debe a una deficiencia de vitamina B12, indica una falta en su cuerpo. Aumente sus niveles de vitamina B12 y el cambio de cabello se ralentizará.

18. INFECCIONES RESPIRATORIAS

Si tiene infecciones respiratorias con frecuencia, podría ser un signo de algo más. Las deficiencias de vitaminas y nutrientes pueden provocar infecciones más frecuentes en la garganta y el pecho.

19. PROBLEMAS CARDÍACOS

Si experimenta latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta o cardiomegalia , es posible que los nutrientes sean insuficientes. Muchas veces, la deficiencia de magnesio es la culpable, por lo que puede comenzar allí para mejorar su vida.

20. PÉRDIDA DE CABELLO

No solo su cabello puede volverse gris prematuramente debido a deficiencias, sino que también puede caerse . Si su cabello se cae más de lo debido, podría ser un signo de una ingesta inadecuada de nutrientes. Este problema se debe a una deficiencia de proteínas, por lo que a menudo es un problema para las personas con una dieta basada en plantas.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS SIGNOS QUE AYUDAN A DETECTAR DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN SU CUERPO

Si experimenta alguno de estos signos, podría detectar deficiencias nutricionales en su cuerpo. Cuando observe estos indicadores, tome nota para discutirlos con su médico. Mientras tanto, intente cambiar su dieta para incorporar más nutrientes y vitaminas esenciales.

Una vez que descubra las vitaminas y los nutrientes que le faltan, es posible realizar un cambio saludable. Se sentirá mejor y notará que los signos también se desvanecen.

Por Sarah B. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Sarah Barkley

Sarah Barkley es una bloguera de estilo de vida y escritora independiente con una licenciatura en literatura. Tiene experiencia en todo lo relacionado con la crianza de los hijos, el matrimonio y la vida como madre millennial, pero le encanta aprender cosas nuevas y se ocupará de cualquier tema. Cuando no está escribiendo, está inmersa en un libro o viendo Gilmore Girls.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Sarah Barkley

Sarah Barkley es una bloguera de estilo de vida y escritora independiente con una licenciatura en...