La contaminación del aire no solo es insidiosa sino también omnipresente y prácticamente ningún lugar en la tierra está libre de cierto grado de partículas en el aire, según los científicos.
Un equipo de investigadores, dirigido por el Prof. Yuming Guo de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, llegó a esta conclusión al mapear los niveles cambiantes de partículas PM2.5 en todo el mundo desde 2000 con la ayuda de observaciones de monitoreo de la calidad del aire. datos meteorológicos basados en satélites y detectores de contaminación del aire.
También emplearon un enfoque innovador de aprendizaje automático para integrar varias fechas meteorológicas y geológicas para estimar las concentraciones diarias de PM2.5 a nivel de la superficie a nivel mundial entre 2000 y 2019.
Cifras que suben y bajan
Si bien los niveles diarios de contaminación del aire generalmente disminuyeron en Europa y América del Norte en las dos décadas, los niveles aumentaron en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe, según descubrieron los investigadores. En general, más del 70 % de los días en un año en todo el mundo tienen niveles por encima de lo que se considera seguro para la salud con concentraciones de PM2.5 superiores a 15 μg/m³, informan.
“En el sur y el este de Asia, más del 90 % de los días tenían concentraciones diarias de PM 2,5 superiores a 15 μg/m³”, señalan los científicos detrás del estudio. “Australia y Nueva Zelanda tuvieron un marcado aumento en la cantidad de días con altas concentraciones de PM2.5 en 2019“.
Al mismo tiempo, el promedio anual de PM2,5 entre 2000 y 2019 fue de 32,8 µg/m 3 con las concentraciones más altas de PM2,5 distribuidas en las regiones de Asia oriental (50,0 µg/m 3 ) y el sur de Asia (37,2 µg/m 3 ). 3 ), seguido del norte de África (30,1 µg/m 3 ).
Y cifras preocupantes de la contaminación del aire
Esto es motivo de preocupación porque “solo el 0,18 % de la superficie terrestre mundial y el 0,001 % de la población mundial estuvieron expuestos a una exposición anual inferior a este límite de referencia (promedio anual de 5 μg/m³) en 2019″, dicen los científicos.
Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la contaminación del aire ha alcanzado proporciones endémicas, lo cual es una gran preocupación ya que la exposición a largo plazo incluso a niveles relativamente bajos de contaminantes PM2.5 puede causar o empeorar una variedad de enfermedades en personas de todas las edades. Cada año, millones de personas mueren a causa de condiciones relacionadas con la contaminación del aire.
Los niveles de contaminación del aire pueden variar a lo largo del año en áreas específicas, lo que puede influir en los problemas estacionales relacionados con la salud. En su estudio, Guo y sus colegas encontraron que las concentraciones peligrosas de PM2.5 muestran diferentes patrones estacionales, y el noreste de China y el norte de la India experimentan los niveles más altos durante los meses de invierno, de diciembre a febrero. Mientras tanto, en las áreas del este de América del Norte, los niveles especialmente altos de PM2.5 tienden a ocurrir en el verano, de junio a agosto.
Estos hallazgos, dice Guo, pueden ayudar a los formuladores de políticas, funcionarios de salud pública e investigadores a evaluar los efectos de la contaminación del aire en la salud a corto y largo plazo y desarrollar estrategias de mitigación de la contaminación del aire en consecuencia.
Ecoportal.net