Eco-Noticias Internacionales

Las patatas de McDonald’s no son aptas para veganos ni celíacos

McDonald’s, veanos, celíacos, vegetarianos, transgénicos, leche, trigo, aceite, patatas

Hay una razón oculta por la cual las patatas de McDonald’s son tan sabrosas y adictivas para los consumidores. El gigante de la comida rápida añade un ingrediente desconocido para la gran mayoría de sus consumidores que hace que las patatas ya no sean aptas para veganos ni celíacos. 

La cadena utiliza “sabor natural de carne de res” en las patatas de todas sus tiendas alrededor del mundo. Sin embargo, los vegetarianos sí pueden consumirlas.

En la página web de McDonald’s se explica que este sabor de carne de res contiene trigo y leche hidrolizados. El proceso de hidrólisis de los ingredientes consiste en descomponer las proteínas de la leche y el trigo con agua dando lugar a un sabor que recuerda al de la carne. Por lo tanto, aunque no hay nada de carne en las patatas, sí que hay leche, por eso son aptas para vegetarianos pero no para veganos. El problema principal es que esta información no esta debidamente anunciada en los restaurantes de McDonald’s y es fácil que un vegano consuma estas patatas sin saber que tienen leche.

La compañía anuncia en su sitio web norteamericano que las patatas fritas que comercializan son patatas procedentes de variedades de gran calidad, crujientes y doradas por fuera, tiernas por dentro y totalmente libres de grasas trans.

McDonald’s, veanos, celíacos, vegetarianos, transgénicos, leche, trigo, aceite, patatas

Qué otros ingredientes ocultos tienen las patatas?

Por su parte, McDonald’s elabora sus patatas a partir de patatas enteras que pelan, cortan y fríen parcialmente para ser empaquetadas y mandadas a todos los restaurantes del mundo. Una vez en su destino, las patatas se vuelven a freír esta vez por completo. “Después del proceso de blanqueo, añadimos una solución de dextrosa que da a las patatas esa capa agradable y regular que vemos en los restaurantes. También añadimos un ingrediente que evita que se queden grises durante el proceso”, explica Mario Dupuis, jefe de producción de McCain, proveedor de patatas para McDonald’s en Canadá. Además, para mantener el color de las patatasMcDonald’s utiliza pirofosfato de ácido sódico y para acentuar el sabor añaden aceite de soja hidrogenado y sal.

Aparentemente, la receta de unas buenas patatas fritas no deberían tener más de tres ingredientes esenciales: patatas, aceite y sal. Pero la relación de ingredientes que McDonald’s utiliza va más allá y va a sorprender a sus consumidores, incluso, porque contiene  algunos transgénicos:

-Patatas.

-Aceite de canola o de colza (transgénico)

-Aceite de soja (transgénico)

-Aceite de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ)

-Aceite de maíz

-Aceite de cártamo, si se calienta a altas temperaturas se altera químicamente

-Dextrosa, un tipo de azúcar.

-Ácido sodio pirofosfato para darles color amarillo

-Ácido cítrico, un conservante.

-Dimetilpolisiloxano, agente antiespumante.

-“Sabor natural” de una fuente vegetal, (evidentemente esto no es un ingrediente)

Saborizante natural de ternera (con derivados del trigo y leche hidrolizados).

Freír en buen aceite de oliva es cardiosaludable, no tanto hacerlo en aceite vegetal. Según publica la compañía, sus patatas se fríen en una mezcla de 7 componentes: el aceite de canola, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado.

McDonald’s, veanos, celíacos, vegetarianos, transgénicos, leche, trigo, aceite, patatas

Consecuencias de algunos ingredientes en la salud:

El TBHQ es un ingrediente un muy eficaz antioxidante para las grasas comestibles que ha sido relacionado con enfermedades como el asma, trastornos cutáneos, hormonales, y, en estudios en animales a largo plazo, con ciertos tipos de cáncer y daños en el ADN.

 

Como parte de esta campaña de lavado de imagen, la empresa de comida rápida ha colgado un vídeo en YouTube en el que una responsable de marketing en Canadá responde a las preguntas de algunos consumidores, explicándoles, por ejemplo, por qué la comida de la compañía se ve diferente en las publicidades y en la vida real. El vídeo ‘desvela’ una sesión de montaje publicitario y retoque de la imagen de una hamburguesa para una de sus campañas:

(Video en inglés, activar subtítulos en español)

En conclusión

Sin entrar a debatir por qué unas simples patatas fritas necesitan semejante colección de ingredientes, lo que sorprende es que contengan trigo -que las convierten en un alimento no apto para celíacos- y leche -alimento de origen animal que haría que las patatas fritas de McDonald’s tampoco fuesen aptas para veganos.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.eliberico.com/

http://www.lavanguardia.com/

http://cocinillas.elespanol.com

 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos