10 causas de una resaca del metabolismo

Una resaca del metabolismo puede hacer que te sientas somnoliento. A veces refleja sus niveles de salud y estado físico. Pero también puede ocurrir debido a otros problemas, como comer demasiada azúcar o alimentos poco saludables.

Muchas personas experimentan una resaca del metabolismo debido a los alimentos que comen. Su cuerpo reacciona de manera diferente según sus elecciones de alimentos, lo que podría afectar su productividad. Hace que sea difícil concentrarse durante el resto del día.

A veces, la resaca de tu metabolismo no es el resultado de lo que comes. En cambio, podría significar un problema de salud.

Si bien puede aliviarse con algunos cambios en la dieta, no siempre es así. Podría reflejar un problema de salud subyacente que necesita tratamiento profesional. Comprender las posibles causas de una resaca del metabolismo puede ayudarlo a abordar el problema y sentirse mejor.

¿Qué es una resaca del metabolismo?

Una resaca metabólica a menudo se denomina ” coma alimentario ” porque puede hacerte sentir que necesitas una siesta poco después de comer. El término científico para esto es somnolencia posprandial, y la experiencia indica cuán duro debe trabajar su cuerpo para digerir los alimentos. Por lo general, ocurre de treinta a sesenta minutos después de comer.

Puede notar que ocurre cuando come algo dulce o consume una comida pesada para el almuerzo. Es probable que te haga sentir bien por un tiempo, pero de repente sientes que necesitas una siesta. Es común, pero no tienes que experimentarlo todo el tiempo.

Signos de una resaca del metabolismo

Los expertos indican que los signos de una resaca del metabolismo a menudo ocurren después del almuerzo. Puede notar lo siguiente:

  • bajos niveles repentinos de energía
  • luchando por concentrarse
  • letargo
  • agotamiento físico
  • el impulso de tomar una siesta
  • irritabilidad inexplicable
  • cambios de humor
  • antojos de alimentos específicos

Cómo funciona

Cuando comes una comida, tu sistema nervioso parasimpático trabaja para digerir la comida. Ayuda a producir y liberar hormonas y enzimas digestivas, desintoxicación y ácido estomacal. El sistema nervioso parasimpático también fomenta la agitación mecánica de los alimentos que consume.

Cuando estas funciones no ocurren como se esperaba, podría provocar fluctuaciones irregulares en el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial. Comer carbohidratos en exceso o ingerir demasiada azúcar puede provocar un bajón después de comer, haciéndote sentir demasiado cansado.

El coma alimentario a menudo ocurre debido a la caída de la presión arterial después de la comida. Significa disfunción de su sistema nervioso porque significa que la sangre inunda el sistema vascular de su tracto digestivo. Este problema provoca fatiga, mareos y, a veces, desmayos si no puede acostarse.

Si bien se espera un aumento del flujo de sangre al tracto digestivo inmediatamente después de las comidas, su sistema nervioso generalmente mantiene el equilibrio. Sin embargo, cuando ocurre una resaca del metabolismo, el sistema no puede seguir el ritmo del flujo sanguíneo.

Diez causas de una resaca del metabolismo

Los alimentos que come pueden contribuir a una resaca metabólica, pero no siempre es así. Comprender todas las posibles causas puede ayudarte a identificar qué te hace sentir de esa manera.

1 – Su Sistema Digestivo Usa Mucha Energía

Es posible que se sienta lento después de comer porque su sistema digestivo trabaja más. Tus intestinos delgado y grueso usan mucha energía para quemar calorías.

Si su comida contiene muchas calorías, podría causar que su sistema digestivo agote la energía de su cuerpo. El foco de energía de su cuerpo cambia al sistema digestivo y el resto de su cuerpo se relaja.

Te hace sentir somnoliento e incapaz de concentrarte en tus tareas. Los alimentos picantes también pueden causar este problema. Tu cuerpo usa más energía de lo normal para digerir la comida picante.

2 – Comer grandes cantidades de carbohidratos

Comer arroz, patatas o pan en el almuerzo puede hacer que te sientas cansado después. Las altas cantidades de carbohidratos de alto índice glucémico desencadenan la liberación de demasiada insulina. Su cuerpo almacenará el azúcar en forma de glucógeno, lo que provocará una caída en el nivel de azúcar en la sangre.

3 – Falta de nutrientes

La deficiencia de nutrientes puede dificultar que su cuerpo procese los alimentos que come. Si tu cuerpo no puede procesar los nutrientes de los alimentos, no obtendrás energía de ellos, lo que te hará sentir somnoliento después de comer. Es posible que notes comida no digerida en tus heces si esto es un problema.

4 – Enfermedades o Trastornos con Presión Arterial Baja

Algunos trastornos o enfermedades pueden hacer que se sienta cansado después de una comida, incluida la enfermedad de Parkinson. A veces, la presión arterial baja y la somnolencia después de las comidas son signos tempranos de la enfermedad. Ocurre antes de los temblores, cambios en la marcha y otros efectos.

La presión arterial baja y la somnolencia después de las comidas son indicadores de estrés neurológico. Significa cambios en la función de la dopamina e insinúa una mayor inflamación oxidativa.

Otros trastornos pueden causar presión arterial baja y hacer que se sienta lento después de comer, entre ellos:

  • insuficiencia suprarrenal
  • insuficiencia cardíaca diastólica
  • síndrome de taquicardia postural ortostática
  • esclerosis múltiple
  • otros trastornos del sistema nervioso autónomo

Las enfermedades y los trastornos que causan la presión arterial baja pueden hacer que te sientas cansado después de comer porque el esfuerzo de la digestión abruma el sistema. Su presión arterial ya es baja y la digestión conduce a una fatiga debilitante.

5 – Comer azúcar

Su cuerpo reacciona a lo que come, ya sea saludable o no saludable. Si comes demasiados dulces, es probable que te sientas cansado después. Demasiada azúcar desencadena la serotonina, haciéndote sentir somnoliento y como si no pudieras mantener los ojos abiertos.

6 – Alergias o intolerancias alimentarias

Es posible que tenga alergias o intolerancia a los alimentos si se siente cansado después de comer alimentos específicos. Otros síntomas que puede notar incluyen diarrea, estreñimiento y reacciones alérgicas. Trate de evitar los alimentos que cree que causan sus síntomas y vea si tiene más energía después de las comidas.

7 – No hacer suficiente ejercicio

Si pasa sentado la mayor parte del día o tiene un trabajo inactivo, podría agotar su energía. La actividad física puede hacerte sentir con más energía , incluso después de comidas copiosas.

8 – Estar demasiado estresado

Estar demasiado estresado puede hacer que te sientas cansado después de comer. Cuando ya está mental y emocionalmente cansado por el estrés, puede agotar su energía.

Luego, cuando tu cuerpo comienza a digerir una comida, te sientes aún más agotado. Te lleva a desear una siesta y luchar por concentrarte.

9 – Diabetes

Si tiene diabetes, su cuerpo no produce insulina adecuadamente, lo que altera la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Cuando no se regula adecuadamente, no se almacena como glucógeno ni se transforma en glucosa. Esta situación puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre aumente, causando fatiga y otros problemas, como dolor de cabeza y mareos.

La diabetes tipo 1 y tipo 2 también puede provocar una caída de la presión arterial después de las comidas debido a una lesión del sistema nervioso autónomo. La lesión puede ocurrir debido a un consumo excesivo de azúcar o una inflamación autoinmune.

10 – Síndrome de dumping

El síndrome de dumping puede ocurrir después de una cirugía de derivación gástrica debido a cambios en la motilidad intestinal. También puede ocurrir sin cirugía, pero no es tan común.

El síndrome de dumping provoca un movimiento rápido de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. Cuando esto sucede, provoca una caída repentina de azúcar en la sangre, lo que provoca fatiga. También puede sentirse débil o desmayarse, y también puede causar diarrea.

Cómo evitar una resaca del metabolismo

Si experimenta resacas metabólicas frecuentes, puede mejorar la situación. No tienes que vivir con el sentimiento todos los días, y hacer algunos cambios puede ayudarte.

Aborde sus hábitos alimenticios

Evaluar y abordar sus hábitos alimenticios es una de las mejores cosas que puede hacer para evitar una resaca metabólica. Para empezar, el tamaño de la comida puede marcar la diferencia.

Si consume grandes porciones de alimentos poco saludables, es más probable que se sienta cansado. Reduzca el tamaño de la porción de su comida si no hay opciones saludables disponibles.

Cuando come alimentos saludables, es menos probable que se sienta cansado después y puede comer más. Si desea una comida abundante, intente elegir opciones nutritivas que no estén llenas de carbohidratos o azúcar.

Considere los refrigerios que come porque muchos refrigerios están llenos de azúcar y carbohidratos, lo que contribuye a su fatiga. Algunas opciones saludables para comidas y meriendas que pueden ayudarlo a evitar sentirse cansado después de comer incluyen:

  • verduras
  • frutas
  • pan integral, pasta, galletas saladas y arroz integral
  • huevos
  • pechugas de pollo
  • garbanzos
  • tofu
  • atún
  • pechuga de pavo
  • champiñones

Beber más agua ayuda al metabolismo

Es posible que desee una bebida alcohólica o café, pero el agua es la mejor opción. El alcohol no es una buena idea porque es un sedante y te hace sentir más cansado que antes.

Se sabe que el café te mantiene despierto, pero puede hacer lo contrario. Bloquea la adenosina, una sustancia química que regula el ciclo de sueño y vigilia. Además, poner azúcar en el café puede provocar un bajón después de disfrutar de la taza.

Por otro lado, el agua te mantendrá hidratado, ayudándote a sentirte más alerta durante todo el día. La deshidratación puede hacer que se sienta cansado, por lo que elegir agua como su bebida preferida puede marcar la diferencia.

Mantenerse activo

Mantenerse activo durante el día favorece el flujo sanguíneo, evitando que te canses. El ejercicio regular es la mejor opción, pero ajustar su día también puede ayudar. Considere las siguientes ideas:

  • caminar hacia y desde el trabajo
  • usar las escaleras en lugar de los ascensores
  • estirar al mediodía después de estar sentado un rato
  • haciendo saltos en tu oficina

Reflexiones finales sobre las causas de una resaca del metabolismo

Experimentar una resaca metabólica puede interferir con su productividad y bienestar. Comprender las posibles causas puede ayudarlo a abordar el problema y comenzar a sentirse mejor.

A veces, sentirse mejor y evitar el coma alimentario requiere solo unos pocos cambios en su dieta. Sin embargo, podría provenir de una enfermedad, trastorno u otra condición de salud. Si cambiar su dieta no ayuda, visite a un profesional para obtener asesoramiento y posibles opciones de tratamiento.

Para Sarah Barkley. Artículo en inglés