Obesidad
Obesidad SALUD

Descubren 14 genes que causan obesidad

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia han descubierto 14 genes que causan obesidad. También identificaron tres genes que podrían prevenir el aumento de peso. Se espera que los hallazgos conduzcan al desarrollo de nuevos medicamentos que se dirijan a la obesidad. Dado el creciente número de personas con obesidad, es fundamental encontrar nuevas formas de combatir la epidemia.

“Conocemos cientos de variantes genéticas que tienen más probabilidades de aparecer en personas que padecen obesidad y otras enfermedades. Pero “tener más probabilidades de aparecer” no significa causar la enfermedad. Esta incertidumbre es una barrera importante para explotar el poder de la genómica poblacional para identificar objetivos para tratar o curar la obesidad”.

“Para superar esta barrera, desarrollamos una tubería automatizada para probar simultáneamente cientos de genes en busca de un papel causal en la obesidad. Nuestra primera ronda de experimentos descubrió más de una docena de genes que causan y tres genes que previenen la obesidad”, dijo Eyleen O’Rourke de la Facultad de Artes y Ciencias de la UVA, el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina y el Centro Cardiovascular Robert M. Berne. Centro de Investigación.

“Anticipamos que nuestro enfoque y los nuevos genes que descubrimos acelerarán el desarrollo de tratamientos para reducir la carga de la obesidad”, dijo.

LOS CIENTÍFICOS IDENTIFICAN GENES QUE CAUSAN OBESIDAD

Los nuevos hallazgos revelan las complejas relaciones entre la obesidad, la dieta y nuestros genes. En las últimas décadas, las tasas de obesidad han aumentado drásticamente debido principalmente a nuestro estilo de vida. Tenemos acceso a una gran cantidad de opciones de alimentos. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen poca nutrición. En cambio, tienen altas cantidades de azúcar, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y aceites vegetales, que contienen calorías. Junto con nuestros estilos de vida cada vez más sedentarios, es una receta para el desastre.

Sin embargo, aunque las elecciones de estilo de vida juegan un papel importante en la epidemia de obesidad , también debemos considerar nuestra estructura genética. Algunas personas tienen más genes que causan obesidad, lo que las hace más susceptibles a aumentar de peso. Nuestros genes ayudan a regular el almacenamiento de grasa y afectan la capacidad de nuestro cuerpo para quemar calorías para obtener energía.

Entonces, al identificar los genes que transforman el exceso de calorías en grasa, los científicos podrían desarrollar medicamentos para inactivarlos. De esta manera, las calorías adicionales no se convertirán en grasa y comenzaríamos a dar un giro en la lucha contra la obesidad.

LOS GENES QUE PROVOCAN LA PREDISPOSICIÓN AL SOBREPESO

Los genomicistas han encontrado cientos de genes diferentes que causan obesidad. En comparación con las personas con un peso saludable, las personas con sobrepeso tienen más de estos genes. Sin embargo, solo unos pocos de estos genes contribuyen directamente al aumento de peso o lo previenen.

Para identificar los 14 genes que causan la obesidad, O’Rourke y sus colegas se refirieron a unos gusanos diminutos llamados C. elegans . Estos gusanos suelen vivir en vegetación en descomposición y se alimentan de microbios. A pesar de las aparentes diferencias entre los humanos y estos gusanos, compartimos el 70% de nuestros genes. Al igual que las personas, sufren de obesidad cuando se les da una dieta rica en azúcar.

Los gusanos han sido increíblemente beneficiosos para la investigación científica. Hasta ahora, se han utilizado para descubrir los mecanismos detrás de medicamentos como el antidepresivo Prozac y el estabilizador de glucosa metformina. En las últimas dos décadas, los científicos también han descubierto procesos celulares en los gusanos que pueden ayudar a tratar enfermedades como el cáncer y la neurodegeneración. En los últimos 20 años, se han otorgado tres premios Nobel por estos descubrimientos esenciales. Finalmente, han sido cruciales para el desarrollo de terapias basadas en tecnología de ARN.

CÓMO LOS GUSANOS AYUDARON A MOSTRAR CÓMO LAS PERSONAS SE VUELVEN OBESAS

En una nueva investigación publicada recientemente en la revista científica PLOS Genetics , el equipo de O’Rourke probó su teoría sobre los gusanos. Los usaron para examinar 293 genes relacionados con la obesidad en humanos para identificar qué genes desencadenaron o previnieron específicamente la enfermedad. Crearon un modelo de gusanos de obesidad para realizar la investigación, dividiendo a los gusanos en dos grupos. Luego alimentaron al primer grupo con una dieta regular y a los demás se les dio una dieta alta en azúcar.

Utilizando el modelo de obesidad, la automatización y las pruebas asistidas por aprendizaje automático supervisadas, identificaron los 14 genes que causan la obesidad. Además, descubrieron los tres genes que ayudan a prevenirlo. Durante su investigación, también hicieron otros hallazgos prometedores. Cuando el equipo inhibió la activación de los tres genes que previenen la obesidad en los gusanos, aumentó su esperanza de vida y mejoró su función neuro-locomotora. Con suerte, los medicamentos contra la obesidad también reproducirían estos beneficios en humanos.

Por supuesto, tendrán que investigar más para confirmar los hallazgos. Sin embargo, los investigadores dicen que los estudios iniciales son alentadores. Por ejemplo, bloquear la activación de uno de los genes en ratones de laboratorio impidió el aumento de peso. También mejoró la sensibilidad a la insulina y disminuyó los niveles de azúcar en sangre. Los científicos creen que replicar este experimento en humanos produciría los mismos resultados, ya que los genes estudiados también se han relacionado con la obesidad humana.

¿QUÉ FACTORES HACEN QUE LAS PERSONAS SUFRAN SOBREPESO?

Dado que la obesidad puede causar otros problemas de salud como diabetes, enfermedades cardíacas e incluso cáncer, debe abordar esta epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud , estos factores de estilo de vida pueden ayudar a prevenir la obesidad:

  • limitar las calorías de grasas y azúcares totales;
  • aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y
  • Haga que la actividad física sea parte de su rutina (60 minutos al día para los niños y 150 minutos a lo largo de la semana para los adultos)

“Se necesitan con urgencia terapias contra la obesidad para reducir la carga de la obesidad en los pacientes y el sistema de salud”, dijo O’Rourke. “Nuestra combinación de genómica humana con pruebas de causalidad en animales modelo promete producir objetivos contra la obesidad con más probabilidades de tener éxito en los ensayos clínicos debido a su mayor eficacia anticipada y efectos secundarios reducidos”.

PENSAMIENTOS FINALES: LOS INVESTIGADORES HAN DESCUBIERTO GENES ESPECÍFICOS QUE CAUSAN OBESIDAD

La obesidad afecta a millones de personas no solo en los Estados Unidos sino también a nivel mundial. ¡Los científicos incluso han observado un aumento de peso en mascotas y animales salvajes a lo largo de los años! Claramente, se ha convertido en una crisis que requiere una acción urgente. Afortunadamente, los investigadores creen que han logrado un gran avance, al menos en lo que respecta a la obesidad humana.

Un equipo de UVA descubrió recientemente 14 genes que causan obesidad. En su investigación, encontraron que la prevención de la activación de genes específicos desacoplaba la ingesta excesiva de efectos perjudiciales para la salud. Además, tuvo otros resultados inesperados: mayor vida útil y mejor función neuro-locomotora. El equipo cree que los medicamentos contra la obesidad también replicarían estos hallazgos en humanos.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...