La realidad virtual puede ayudar a la salud y a la psicología

Los juegos de realidad virtual (VR) están en auge con su tecnología nunca antes vista. Marcas como ‘Oculus’ son una de las más conocidas, y este espacio tecnológico continúa desarrollándose. ¡Usar un auricular puede enviarlo a un frenesí de lugares con personas y cosas que quizás nunca hubiera imaginado que estaban al alcance de su mano! 

Si bien puede parecer que la realidad virtual es solo una forma genial, avanzada y divertida de jugar con la sensación de estar realmente allí, hay muchos beneficios para la salud que la acompañan, ¡algunos incluso pueden ser sorprendentes! 

Con la posibilidad de cómo vemos el mundo que nos rodea, echemos un vistazo a los siguientes:

10 beneficios para la salud de los dispositivos de realidad virtual

Ayuda a aliviar la ansiedad social : la realidad virtual ha comenzado a causar furor en los entornos de salud, uno de los cuales incluye un método para aliviar la ansiedad social. Con un sinfín de posibilidades en entornos sociales, esta tecnología se ha utilizado para crear escenarios en los que se podría tratar a las personas que padecen trastorno de ansiedad social (SAD). 

Al crear avatares con diferentes diálogos y expresiones faciales, podría crear una realidad que se siente real mientras mantiene al paciente tranquilo sabiendo que es virtual y no real. Se realizó un estudio para mostrar cómo se llevó a cabo la terapia de realidad virtual para ver la efectividad del uso de VR en SAD y los resultados son prometedores.

Promueve la circulación: Ponerse en movimiento es una excelente manera de promover el flujo sanguíneo y la circulación. Un gran aspecto de la realidad virtual es que te pone en movimiento. 

Al volverse popular en la promoción de la salud, se han realizado estudios para ver los efectos positivos del realismo conectado a la realidad virtual, ya que todo el entorno que te rodea cambia. Las conclusiones muestran los efectos positivos sobre la salud y una buena manera para que los usuarios mantengan un estilo de vida saludable.

Educación en la industria de la salud: la realidad virtual está cambiando el mundo de la atención médica debido a su realismo. Si bien no solo es útil para quienes trabajan en el campo de la atención médica, también es excelente para los pacientes. 

Las simulaciones realistas se pueden usar para entrenar y enseñar a los estudiantes en cosas como la cirugía, y solo está creciendo y desarrollándose más y más cada día. Para los pacientes, el proveedor de atención médica puede usar esta tecnología para brindar una representación visual de las operaciones que se les realizarán para que puedan tener una idea clara de lo que se hará por ellos.

Otros beneficios para la salud de la VR

Reducir el estrés: se han realizado estudios para demostrar la eficacia de la realidad virtual en la reducción del estrés. Dado que las actividades recreativas reales son excelentes formas de reducir el estrés, usar esta tecnología para simular situaciones como esa es una forma accesible y rentable de reducir el estrés. 

¡La realidad virtual no solo es un buen método para reducir el estrés, sino que las mismas actividades que lo hacen también pueden ayudarlo a crear una sensación de atención plena!

Mejora la calidad del sueño: se realizó un estudio para ver la relación entre la calidad del sueño en personas con enfermedad de Parkinson y el uso de la realidad virtual. El estudio encontró que los participantes con Parkinson que jugaban juegos de VR vieron una mejora en la calidad del sueño, lo que a su vez mejoró sus habilidades motoras. 

Otro estudio descubrió que usar la realidad virtual para crear una atmósfera relajante es una gran herramienta para facilitar el sueño.

Retención de masa muscular: la realidad virtual se está volviendo cada vez más popular con la actividad física. Con las simulaciones ultrarrealistas de entornos y objetos, la realidad virtual se puede utilizar para crear escenarios donde la actividad física está en su apogeo. 

Con los avances que continúan desarrollándose, las personas obtienen la mejor experiencia con sus entrenamientos, ya que los sensores pueden detectar las más mínimas discrepancias con cosas como la forma. 

Los estudios encontraron que el uso de VR para la actividad física disminuyó la grasa corporal y aumentó la masa muscular.

La VR también puede servir para:

Ayudar a curar fobias : la realidad virtual se ha utilizado para tratar fobias con éxito. Por ejemplo, se realizó un estudio para demostrar su eficacia sobre la acrofobia, el miedo a las alturas. 

La VR es una excelente manera de hacer esto, ya que es tan realista que cada giro de cabeza crearía una nueva imagen, como si estuvieran mirando a su alrededor en un entorno alto. 

Esto es algo que se está popularizando con el nombre de terapia de exposición a la realidad virtual ( VRET ), el mismo método que se usa para tratar el trastorno de ansiedad social mencionado anteriormente.

Alivio del dolor : los profesionales médicos utilizan cada vez más la realidad virtual para tratar el dolor de los pacientes. Cuando los profesionales realizan procedimientos médicos en pacientes, a menudo se asocian molestias y dolor. 

Sin embargo, con la ayuda de esta tecnología, los pacientes pueden experimentar analgesia sin el uso de medicamentos. Cuando a los pacientes se les permite el uso de la realidad virtual durante los procedimientos, se descubre que el estrés y el dolor disminuyen ya que están completamente inmersos en la realidad virtual de sus auriculares.

Mejora el equilibrio y la coordinación : un estudio encontró los efectos positivos de la realidad virtual en la mejora del equilibrio y la coordinación. Cuando se utiliza esta tecnología, se utilizan las áreas prefrontal, cortical parietal y otras áreas corticales motoras del cerebro, las que manejan el equilibrio y la coordinación. 

La evidencia continúa mostrando la mejora de la función neurológica para aquellos que tienen un sistema neurológico dañado al activar la corteza cerebral permitiendo un equilibrio óptimo.

Aumentar el rango de movimiento : similar al equilibrio y la coordinación, la realidad virtual es un excelente método para aumentar el rango de movimiento de los pacientes. 

Se realizó un estudio en víctimas de quemaduras que perdieron el rango de movimiento debido a sus traumas. Aquellos que recibieron terapia a través de VR notaron que experimentaron menos dolor durante sus sesiones de terapia, lo que les permitió tener rangos de movimiento más amplios. 

Se observó otro estudio para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares que se sometieron a VRET para simular ejercicios que podían realizar con resultados que mostraron un aumento en el rango de movimiento.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Deja un comentario