Esta versión de arroz vegano, se trata de una especie de paella al horno, fácil de preparar y con mucho sabor, ideal para los meses fríos.
Básicamente se trata de un arroz horneado en una cazuela de barro con ingredientes como los garbanzos, papas, tomates, mucho ajo y condimentos con la opción de sumarle morcilla o chorizo veganos para hacerlo más sustancioso.
Las cazuelas de barro son económicas y fáciles de conseguir, y sobre todo, uno de los materiales más saludables para cocinar alimentos. Conservan la comida calentita por mucho más tiempo. Solo habrá que “curarlas” antes del primer uso.
Y aquí va la receta, ideal para comer en familia o invitar a amigos ya que es muy rendidora.
Ingredientes
- 1 taza de arroz redondo
- 100 gr garbanzos cocidos
- 6 rodajas de papa
- 2 tazas de caldo
- Salsa de tomate
- 5 rodajas de tomate
- 1 cabeza de ajo + extra
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Sal
- Ajo en polvo
- Opcional, pero recomendable: Chorizo vegano, morcilla vegana
Así se prepara
- En una sartén de buen tamaño colocamos los garbanzos cocidos, el opcional de morcilla y/o chorizo vegano, la cabeza de ajo entera, pelada. Se pueden agregar unos dientes de ajo sueltos, pelados.
- Agregar una pizca de sal y un chorro generoso de un buen aceite de oliva. Llevamos a fuego moderado por unos 10 minutos hasta dorar un poco los ingredientes. Hay que cuidar que los garbanzos no se exploten, si esto sucede, hay que bajar el fuego y remover permanentemente.
- Luego echamos un chorro abundante de salsa de tomate, como manchando el salteado. Removemos y agregamos la taza de arroz y salteamos 2 minutos más, sin dejar de remover.
- Con el salteado listo, volcamos todo en la cazuela de barro y distribuimos parejo los ingredientes con la cabeza de ajo en el centro y sumamos las 2 tazas de caldo vegetal. Movemos un poquito con la ayuda de una cuchara de madera para que el caldo impregne bien el arroz.
- Ponemos a precalentar el horno a 180 grados.
- Cortamos en láminas finas las patatas y el tomate y las agregamos sobre el arroz, lo hundimos un poquito en el caldo y sazonamos.
- Con todo listo, llevamos la cazuela al horno por unos 40 minutos, hasta que ya no quede caldo y el arroz esté al punto. El tiempo puede variar en función del horno. Si se reseca mucho antes de la cocción, agregar un poco más de caldo.
- Una opción es dorar por unos minutos en la parte baja del horno y a servir!
Ecoportal.net