Bebe durmiendo
Imagen de robertofoto en Pixabay
SALUD

Tener microbios intestinales saludables, mejora el sueño

Un estudio de la Universidad de Tsukuba en Japón reveló que las personas que tienen microbios intestinales saludables duermen mejor. Con tantas personas que sufren de insomnio en todo el mundo, esta investigación podría brindar cierto alivio. Muchos factores influyen en el sueño, incluidos los niveles de estrés, los hábitos alimenticios y la salud física, por nombrar algunos. Sin embargo, el vínculo común entre todos ellos es el microbioma, que gobierna todas las funciones del cuerpo.

Todas las enfermedades se remontan al intestino porque el 70% de nuestro sistema inmunológico se fabrica aquí. Esto puede explicar nuestra epidemia de enfermedades crónicas, ya que muchas personas hoy en día tienen bacterias intestinales pobres debido a varios factores del estilo de vida. El estudio realizado por científicos japoneses muestra la importancia de un intestino sano porque influye en todo, desde nuestro estado de ánimo hasta los patrones de sueño.

ACERCA DEL ESTUDIO DE MICROBIOS INTESTINALES

En el estudio, los investigadores usaron varios antibióticos para reducir los microbios intestinales en ratones. Descubrieron que los metabolitos en el intestino diferían en estos ratones en comparación con los controles. Específicamente, las vías metabólicas involucradas en la creación de neurotransmisores como la serotonina se interrumpieron. Además, los ratones mostraron patrones de sueño anormales y alteraciones en su ritmo circadiano. En particular, su sueño REM se interrumpió; los ratones parecían entrar y salir del sueño REM con bastante frecuencia.

El estudio, dirigido por el profesor Masashi Yanagisawa en Japón, tiene como objetivo mostrar hasta qué punto la salud intestinal afecta nuestras vidas. El estudio exhaustivo en ratones reveló cómo los microbios intestinales pueden alterar significativamente los intestinos y afectar comportamientos como el sueño.

Para el experimento, los investigadores administraron a un grupo de ratones varios antibióticos potentes durante un período de cuatro semanas. Esto agotó sus microbios intestinales. Luego, los investigadores compararon el contenido intestinal de estos ratones y el grupo de control que comió la misma dieta. En el proceso de digestión, los alimentos se descomponen en pequeños trozos llamados metabolitos.

LO QUE REVELÓ EL ESTUDIO SOBRE CÓMO LOS MICROBIOS INTESTINALES INFLUYEN EN EL SUEÑO

El equipo encontró diferencias sorprendentes entre los metabolitos en los ratones sin microbios intestinales y el grupo de control.

El profesor Yanagisawa dijo: “Encontramos más de 200 diferencias de metabolitos entre los grupos de ratones. Aproximadamente 60 metabolitos normales faltaban en los ratones con microbiota reducida, y los otros diferían en la cantidad, algunos más y otros menos que en los ratones de control”.

A continuación, el equipo quería determinar cómo actúan los metabolitos en condiciones normales. Usando análisis de enriquecimiento de conjuntos de metabolomas, descubrieron que los antibióticos afectaban principalmente a las vías biológicas involucradas en la producción de neurotransmisores. Las células del cerebro utilizan estas moléculas para comunicarse entre sí.

En los ratones, los investigadores encontraron que su vía triptófano-serotonina básicamente había dejado de funcionar. Si bien los ratones con microbios intestinales empobrecidos tenían más triptófano que los controles, casi no tenían serotonina. Esta observación demuestra que cuando el intestino carece de bacterias importantes, el triptófano no puede convertirse en serotonina.

Además, el equipo descubrió que los ratones tenían niveles bajos de metabolitos de vitamina B6, que ayudan a la producción de serotonina y dopamina.

OTRAS OBSERVACIONES

A continuación, el equipo observó la calidad del sueño de los ratones mediante el uso de EEG para estudiar la actividad cerebral. Descubrieron que los ratones con microbiota agotada tenían más sueño REM y no REM por la noche que los ratones de control. Los ratones también tenían menos sueño no REM durante el día. Si bien esto parecería normal para los humanos, muestra un ritmo circadiano invertido en los ratones, que son animales nocturnos.

La aparición de episodios de sueño REM aumentó tanto durante el día como durante la noche. Sin embargo, el número de episodios no REM aumentó solo durante el día. Los investigadores dicen que esto muestra que los ratones con microbiota agotada alternaron entre las etapas de sueño / vigilia con más frecuencia que los controles.

El profesor Yanagisawa sugirió que los niveles reducidos de serotonina causaron los trastornos del sueño. Sin embargo, todavía necesitan hacer más investigaciones para determinar el mecanismo exacto detrás de este fenómeno.

“Descubrimos que el agotamiento de los microbios eliminaba la serotonina en el intestino y sabemos que los niveles de serotonina en el cerebro pueden afectar los ciclos de sueño / vigilia”, dice. “Por lo tanto, cambiar los microbios que hay en el intestino mediante la modificación de la dieta tiene el potencial de ayudar a quienes tienen problemas para dormir”.

OTROS ESTUDIOS QUE MUESTRAN CÓMO LOS MICROBIOS INTESTINALES SANOS PUEDEN PREVENIR EL INSOMNIO

Estudios similares arrojaron hallazgos relacionados.

1. TENER UN INTESTINO SANO AYUDA A QUE SUS NEUROTRANSMISORES Y HORMONAS SE MANTENGAN EQUILIBRADOS, LO QUE GARANTIZA UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO.

De hecho, un estudio encontró que los microbios intestinales beneficiosos pueden reducir los niveles de cortisol, que desempeñan un papel muy importante en la producción de hormonas. Demasiado cortisol produce un desequilibrio hormonal, que puede afectar la calidad y duración del sueño.

Además, un intestino sano asegura que su cuerpo produzca el GABA adecuado, un aminoácido que ayuda a dormir. Finalmente, dado que el 90% de la serotonina proviene de nuestro intestino, tener bacterias buenas te ayudará a relajarte a la hora de dormir.

2. LOS NIVELES DE MELATONINA TAMBIÉN JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CALIDAD DE NUESTRO SUEÑO.

Cuando nuestros cuerpos tienen niveles saludables de esta hormona, nuestros ciclos de sueño y vigilia son consistentes. Sin embargo, en nuestro mundo moderno, los ritmos circadianos de muchas personas se han alterado debido a la falta de luz solar. Además, las brillantes luces azules emitidas por los teléfonos inteligentes y las computadoras reducen los niveles de melatonina durante la noche. Esto podría explicar el aumento del insomnio desde el advenimiento de la tecnología móvil en los últimos 20 años.

Para aumentar los niveles de melatonina del cuerpo, es importante comer alimentos con alto contenido de triptófano, ya que este se convierte en serotonina. También puede tomar probióticos, ya que estos aumentan los niveles de melatonina al aumentar el triptófano en el cuerpo. Las personas con niveles bajos de serotonina a menudo tienen ritmos circadianos alterados debido a un desequilibrio de la melatonina.

REFLEXIONES FINALES: LOS MICROBIOS INTESTINALES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CALIDAD DE NUESTRO SUEÑO

Los científicos apenas han comenzado a descubrir el vínculo entre nuestro microbioma intestinal y los trastornos del sueño. Como era de esperar, el estudio de ratones demostró que tener un intestino enfermo provocaba trastornos del sueño. Los ratones que habían agotado las bacterias intestinales tenían un ritmo circadiano invertido, y eso también lo vemos en los humanos de hoy. Muchas personas se sienten conectadas por la noche cuando deberían comenzar a sentir sueño después de un largo día de trabajo.

Sin embargo, al cuidar nuestras bacterias intestinales y comer alimentos saludables, podemos comenzar a dormir mejor. En general, querrá evitar los alimentos procesados ​​y comer alimentos integrales para alimentar las bacterias buenas.

Por Kristen L. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...