Usted desea comer más alimentos saludables, pero los antojos de bocadillos y comida chatarra parecen abrumadores. Todos hemos pasado por ello, tratando de mejorar nuestras vidas y nuestra salud con tantas tentaciones llamándonos por nuestro nombre.
Parece más fácil ceder a nuestros vicios en la sociedad moderna, pero éstos solo brindan felicidad temporal. La realización a largo plazo proviene del autocontrol y la disciplina, lo que no suena muy atractivo para muchas personas.
Sin embargo, al comer alimentos saludables y cuidarse, sentirá un tipo de felicidad más sutil y permanente. Los placeres de los sentidos, como la comida, las bebidas, los programas de televisión e incluso las relaciones, son de naturaleza fugaz. La única permanencia está en el alma; lo crea o no, comer bien le acerca a su yo interior.
Como seres espirituales que tienen una experiencia humana, nos debemos a nosotros mismos cuidar de nuestras vasijas temporales. Comer alimentos frescos y ligeros como frutas y verduras hará que su luz interior brille mucho más. Incluso si no le importa la espiritualidad, los alimentos nutritivos también mejoran la salud mental y física.
Si tiene dificultades para seguir un plan de alimentación equilibrado, no se dé por vencido. A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo reconfigurar su cerebro para tener antojos de alimentos saludables.
Cómo reconfigurar su cerebro para consumir alimentos saludables
Ya sea que se de cuenta o no, su cerebro requiere una energía inmensa para funcionar correctamente. De hecho, el cerebro usa más energía que cualquier otro órgano, representando aproximadamente el 20% del consumo total del cuerpo . Eso equivale a alrededor de 400-500 calorías por día, aunque varía de una actividad a otra. En pocas palabras, ¡se necesita mucha energía para pensar! Es por eso que la mayoría de las personas anhelan alimentos ricos en calorías y densos después de un largo día de esfuerzo mental.
Desafortunadamente, estos alimentos grasos y ricos en carbohidratos no promueven una salud óptima a largo plazo. Si bien brindan una rápida explosión de energía, tienen muchas desventajas, como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, derrames cerebrales, diabetes y más. La mente y el cuerpo necesitan fuentes de energía equilibradas de carbohidratos, grasas y proteínas para funcionar correctamente. La mayoría de los estadounidenses comen demasiado de los dos primeros y no lo suficiente del último.
Sin embargo, la proteína ayuda con muchas funciones críticas en el cuerpo y promueve la pérdida de peso. Las proteínas tardan más en digerirse que los carbohidratos, por lo que su cuerpo tendrá una fuente de energía estable y duradera. Sin mencionar que una ingesta alta de proteínas aumenta el metabolismo y reduce las señales de hambre. Por lo tanto, una forma de reducir los antojos y entrenar a su cerebro para comer de manera saludable consiste en aumentar su consumo de proteínas.
Alimentos que contienen mayor cantidad de proteínas:
- Huevos (6 gramos por huevo grande)
- Almendras (una onza = 6 gramos de proteína)
- Pechuga de pollo (26g por 1/2 pechuga)
- Requesón (una taza proporciona 28 g de proteína)
- Yogur griego (7 oz proporciona casi 20 g de proteína)
- Leche de vaca (una taza contiene más de 8 g)
- Lentejas (Alrededor de 1/2 taza de lentejas cocidas contiene 9 g de proteína)
- Carne de res magra (una porción de 3 oz proporciona alrededor de 25 g)
- Salmón (1/2 filete ofrece 30g de proteína)
- Bacalao (Un filete entero aporta 41g)
- Pechuga de pavo (una porción de 3 oz contiene 25 g de proteína)
Aprenda a asociar alimentos saludables con resultados positivos
Otra forma de reconfigurar su cerebro para una alimentación saludable consiste en cambiar su percepción de la nutrición. Equiparar los alimentos nutritivos con recompensas como la pérdida de peso, los elogios de los amigos y el aumento de la energía lo motivará a adoptar hábitos más saludables. Un estudio confirmó que podemos entrenar nuestro cerebro para desear alimentos nutritivos con este simple truco.
Para el estudio, los investigadores mostraron fotografías de alimentos saludables y no saludables a adultos obesos y con sobrepeso. Los alimentos saludables incluían carnes magras, frutas y verduras, mientras que los elementos dañinos incluían hamburguesas, papas fritas y pasteles. A continuación, el equipo de investigación analizó su actividad cerebral utilizando una máquina fMRI.
Como era de esperar, las áreas del cerebro asociadas con las recompensas se iluminaron cuando los participantes miraron las fotos de alimentos poco saludables. Los participantes también dijeron que anhelaban más estos alimentos que las opciones ricas en nutrientes.

Para la siguiente parte del estudio, algunos participantes siguieron una dieta baja en grasas y alta en fibra durante seis meses. Los participantes también tuvieron sesiones de asesoramiento para ayudarlos a practicar hábitos de vida positivos. Después del período de seguimiento, muchos participantes perdieron peso en comparación con el grupo de control.
Los investigadores escanearon sus cerebros nuevamente para ver cómo reaccionarían ante las imágenes de alimentos. Esta vez, cuando les mostraron a los participantes fotos de alimentos poco saludables, los centros de recompensa de sus cerebros tenían menos actividad. Sin embargo, ver alimentos saludables activó sus regiones de recompensa más que antes de comenzar la dieta.
Los científicos creen que, dado que los participantes experimentaron cambios positivos asociados con los alimentos saludables, ya no ansiaban nada más. Vieron de primera mano cómo las opciones grasosas y engordadoras creaban enfermedades en la mente y el cuerpo. Por lo tanto, las hamburguesas y las papas fritas parecían menos atractivas una vez que notaron los beneficios de comer ensaladas, frutas y otros alimentos ricos en nutrientes.
Conclusiones del estudio:
Los participantes comenzaron a atribuir los alimentos poco saludables a resultados adversos, como aumento de peso, pérdida de energía y baja autoestima. Los alimentos saludables se volvieron más atractivos ya que los asociaron con positividad, elogios de amigos y ropa más holgada. Por lo tanto, este estudio ofrece varias lecciones importantes para recordar si desea volver a reconfigurar su cerebro para obtener buena salud.
- Cambie su forma de pensar acerca de los alimentos naturales. La mayoría de la gente piensa que las frutas y verduras son insípidas o desagradables. Sin embargo, ofrecer gratitud al universo por proporcionar alimentos para mantener su cuerpo pone las cosas en perspectiva. También hará que los alimentos poco saludables sean menos deseables con el tiempo.
- Recuerde que pequeños cambios conducen a resultados significativos. En la era de la gratificación instantánea, es útil recordar que nada que valga la pena es fácil. Se necesita un esfuerzo constante durante un largo período para ver los resultados, lo que aleja a muchas personas de los estilos de vida saludables. Quieren recompensas rápidamente, sin darse cuenta de que no ganarán nada si se dan por vencidos antes de haber comenzado. Entonces, haga sacrificios ahora si quiere cosechar los beneficios en el futuro. ¡Su arduo trabajo finalmente dará sus frutos!
Reflexiones finales sobre cómo desear más alimentos saludables
Lamentablemente, muchas personas abandonan sus dietas y rutinas de ejercicio antes de ver resultados. La era moderna ha arruinado la idea de la fuerza de voluntad porque estamos obsesionados con la gratificación instantánea. Sin embargo, si desea reconfigurar su cerebro para la salud, debe considerar los resultados a largo plazo. Al sacrificar los hábitos destructivos y permanecer persistente, puede lograr un mayor bienestar.
Ecoportal.net