Sube las defensas con este Jarabe de cítricos, propóleo y cúrcuma

Son muchos los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a subir las defensas considerando a muchos de ellos como superalimentos. Tal es el caso de los que componen este jarabe casero que te ayudará a prevenir algunas enfermedades, especialmente la de los meses fríos.

Hay épocas del año claves, como los cambios de estación bruscos, los inicios del otoño, también en momentos de estrés o baja energía en los que es conveniente recurrir a remedios naturales para estimular el sistema inmune y subir así las defensas del organismo.

Jarabe con superalimentos

Todos los alimentos nos aportan vitaminas, minerales y los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, pero algunos lo hacen en mayor medida, por eso se los considera superalimentos y son muy buenos aliados de recetas de cocina y también del botiquín natural.

Para elaborar este jarabe proponemos tres superalimentos:

  • Frutas cítricas ecológicas.
  • Propóleo.
  • Cúrcuma.

A continuación te contamos sus propiedades.

Frutas cítricas ecológicas

Sabemos que los cítricos cuentan como principal aporte a nuestra alimentación, una buena dosis de vitamina C. Pero también cuentan con ácido fólico. Ambos, son ideales para subir las defensas.

Estas frutas ayudan también en casos de cansancio y apatía porque estimulan la producción de serotonina, hormona que suele decaer en los meses fríos y hasta provocar lo que se conoce como “trastorno afectivo estacional”.

Desde la aromaterapia, los aceites esenciales cítricos también colaboran con los estados anímicos, brindando sensación de alegría y felicidad.

En la preparación de este jarabe, usaremos la cáscara de los cítricos por su alta concentración de nutrientes. Por ello es imprescindible que sean de origen ecológico para evitar pesticidas, ceras y colorantes comerciales que malograrían nuestro jarabe.

Propóleo

El propóleo o própolis es uno de los mejores antibióticos naturales que existen, junto con el ajo.

Lo elaboran las abejas, a partir de las ceras y resinas que encuentran en las plantas, ellas lo utilizan para sellar las colmenas y combatir los ataques de bacterias y virus.

  • Su alto contenido en bioflavonoides es el que define su poder antibiótico y antivírico, muy destacado en el caso de enfermedades respiratorias.
  • El propóleo también destaca por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y remineralizantes. 

En la elaboración de este jarabe usaremos extracto o tintura de propóleo, aquí puedes ver cómo se hace.

Cúrcuma

jarabe, tos, cúrcuma, cítricos, vitamina C, propóleo, vitaminas, superalimentos, sistema inmune, depresión, fatiga, resfrío

Se trata de una especia muy utilizada en la cocina oriental. Es un excelente aliado en el botiquín natural, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, desintoxicantes, antioxidantes y antitumorales.

La cúrcuma debería ser una especia habitual en nuestros platos, ya que su sabor no es demasiado fuerte y eso nos permite añadirla a casi cualquier receta, incluso dulces y beneficiarnos de sus propiedades.

Su característica principal es la tonalidad amarilla que dará a los platos, similar a la del azafrán.

Elaboración del jarabe

Ingredientes

  • 1 kg de frutas cítricas con su peladura, a nuestra elección
  • 3 cucharadas de tintura o extracto líquido de propóleo (30 ml)
  • Dos cucharadas de cúrcuma en polvo (20 g)
  • 4 cucharadas de miel de abeja (100 g)

Elaboración

  • Lavaremos bien los cítricos, exprimiremos su jugo y lo llevaremos a ebullición, a fuego muy lento, junto con la peladura.
  • Añadiremos la cúrcuma en polvo y la miel de abeja, y dejaremos cocer este preparado durante media hora a fuego muy lento.
  • Una vez pase la media hora, lo retiraremos del fuego y dejaremos entibiar el preparado.
  • Cuando esté a temperatura ambiente, lo colaremos y le añadiremos el propóleo.
  • Lo conservaremos en la nevera, en un frasco de cristal oscuro bien cerrado.

¿Cómo se consume este jarabe?

Tomaremos una cucharada en ayunas y otra antes de acostarnos, durante un mes.

Nota: El propóleo no está aconsejado en casos de asma alérgico. Tampoco debe tomarse durante temporadas largas, sino de manera puntual.

Ecoportal.net

Fuente

Deja un comentario